Juicios por jurados: en la ciudad de Santa Fe serán 2.800 las personas entre las que se sorteará cada causa
POLÍTICA Agencia 24 NoticiasEl secretario de Justicia de la Provincia, Santiago Mascheroni, y la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial, María Florencia Blotta, brindaron detalles de cómo será el proceso de selección de ciudadanos y ciudadanas para los juicios por jurados en la provincia.
El pasado juevees se realizó el sorteo del listado principal de ciudadanos que eventualmente pueden ser convocados a ejercer como jurados en un juicio, sistema que en la provincia de Santa Fe comenzará a aplicarse a partir del 1 de octubre en la Circunscripción Judicial N°5 (Rafaela), y progresivamente se hará lo propio en el resto de las circunscripciones.
Sobre esto, Mascheroni indicó: “Los jurados se van a sortear cuando se confirme que se realizará el juicio. Hay listados de aproximadamente 1.000 personas para cada una de las circunscripciones 3, 4 y 5, y unos 2.800 para Santa Fe y Rosario. Esto hace un universo general de unos 10.000 iniciales que quedan como el listado esencial del cual se sortearán los jurados oportunamente”.
Proceso de deliberación en juicios por jurados
Mascheroni explicó que para el proceso de la deliberación “en la provincia Santa Fe no se siguió de manera exacta el modelo norteamericano de exigir unanimidad, sino que aquí puede haber veredicto de culpabilidad con 10 votos sobre los 12: la primera discusión es la búsqueda de la unanimidad; si no se consigue, el juez da nuevas instrucciones, el jurado delibera nuevamente, y con 10 votos sobre los 12 puede haber veredicto”.
Asimismo, la ley contempla que “en el caso que el juez de la causa así lo determine, puede aislar al jurado de su vida cotidiana durante el juicio. Si las características del juicio no lo exigen, el jurado puede participar normalmente de su vida. Sí van a quedar aislados mientras duran las deliberaciones y deban producir el veredicto”.
Las autoridades provinciales también diferenciaron los roles entre el juez y el jurado: “Hay un juez del proceso, él no interviene sino que dirige el proceso; los verdaderos actores son la acusación -a través de la Fiscalía-, la defensa, y eventualmente la querella”.
Mientras, “los jurados no pueden ser interrogados durante las audiencias: ellos ven, oyen, y no participan en el marco deliberativo”. Llegado el momento de deliberar, “su opinión, su votación y sus criterios son absolutamente reservados, no pueden reflejar cómo fue la discusión interna y cómo votó cada uno, ni tienen que dar razón de sus dichos cuando el juez los convoque después de deliberar. El juez les da una serie de instructivos antes de que pasen a la sala de deliberación, y los jurados se van a tener que circunscribir sí o sí a lo que vieron en el juicio, a lo que escucharon, a cómo fueron los interrogatorios a las partes, a la prueba documental, que es lo que define en el juicio y es lo único que pueden tener los jurados para valorar los argumentos de su veredicto”.
Una vez que finalizó la deliberación, “el juez le va a requerir al vocero del jurado que diga si llegaron o no al veredicto, si hay culpabilidad o no culpabilidad. Luego se hace un juicio que se llama juicio de cesura, donde el juez técnico va a tener que determinar la pena: el jurado emite el veredicto y el juez técnico va a dictar la sentencia, absolutoria o condenatoria, con la determinación de la pena”, detalló Blotta.
CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.