google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Gesto de distensión en Santa Fe: dos ministros de Maximiliano Pullaro visitan a la Corte Suprema

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
cococcionijpeg

Tras ocho meses marcados por tensiones y desconfianzas mutuas, dos ministros de primera línea y estrecha confianza del gobernador Maximiliano Pullaro se reunirán con la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe este martes. La cumbre, la primera de esta relevancia, será a agenda abierta, a excepción de la renovación del tribunal, que se aborda por otras vías.

Por el gobierno estarán presentes el ministro de Seguridad y Justicia, Pablo Cococcioni, y el de Gobierno, Fabián Bastia. Ambos pertenecen al núcleo más cercano de Pullaro. El grupo del Ejecutivo se complementará con Santiago Mascheroni, secretario de Justicia.

La reunión fue prevista para este martes, día de acuerdos del máximo tribunal, para aprovechar la presencia de los seis, que estarán del otro lado de la mesa: los santafesinos Rafael Gutiérrez (presidente) y Eduardo Spuller, y los rosarinos Daniel Erbetta, María Angélica Gastaldi, Roberto Falistocco y Mario Netri.


Los cortesanos jugarán de local. El encuentro será en el Palacio de Justicia, sede de la Corte, plaza de por medio de la Casa Gris.
La agenda de la Corte Suprema
Fuentes del Ejecutivo y el Poder Judicial coincidieron en que la reunión es con agenda abierta. Los temas prioritarios que plantearán los supremos no son difíciles de adivinar, porque hace tiempo que los explicitan: cobertura de vacantes de juzgados de los distintos fueros y de todas las instancias, habilitación de presupuesto para infraestructura y nuevos cargos, entre otros.
En el Poder Judicial hablan de un centenar de cargos por cubrir. Maximiliano Pullaro en ocho meses de gestión no abrió concursos y siendo gobernador electo exigió al exgobernador Omar Perotti que retirara los pliegos que había enviado el mandatario peronista para tratamiento legislativo. Derrotado y sin los votos necesario, el rafaelino los retiró.

En aquel entonces y hasta hoy, Pullaro y su gobierno insisten en que no se van a cubrir todos los cargos vacantes y que antes quieren tener un mapa de las necesidades reales para cubrir esos cargos. Una lógica que encuadra en lo que fue su definición ante la Asamblea Legislativa: "Santa Fe tiene una Justicia cara e ineficiente".

El diagnóstico del gobierno santafesino es que hay juzgados o cámaras con muy poca carga laboral y otros que están recargados. Añaden que lo que se necesita no es llenar casilleros vacíos, sino administrar con eficiencia los recursos humanos y económicos actuales, y recién ahí ver qué es necesario sumar.

El Ejecutivo avanzó donde pudo en este tiempo. Hizo reformas orgánicas en los fueros de Circuito y Civil y Comercial. También convirtió los tribunales colegiados en unipersonales y potenció el Ministerio Público de la Acusación, que desde su creación en 2014 siempre se dijo que tuvo encima un freno de mano de la Corte. Ahora va por cambios en los juzgados comunitarios.

De estas cosas conversarán ministros del Ejecutivo e integrantes de la Corte un rato antes de la sesión de acuerdos semanal del máximo tribunal. Sabiendo las expectativas que va a generar el encuentro, tanto en la Casa Gris como en la cabeza del Poder Judicial aclararon que la renovación de la Corte no se va a tratar. "Va a ser un encuentro para encaminar temas institucionales. Lo otro corre por carriles políticos", explicó una fuente política.

De los seis ministros de la Corte sólo Daniel Erbetta está en condiciones de continuar en su sillón por tener menos de 75 años. El resto ya alcanzó y superó la barrera establecida en la Constitución nacional y la jurisprudencia, que a su vez supera largamente los 65 años fijados en la Carta Magna de la provincia.

De los seis ministros, Mario Netri, ya presentó su renuncia a partir del 1° de noviembre. Por el resto hay conversaciones en marcha. El hecho de que dos ministros de suma confianza de Pullaro vayan por primera vez a Tribunales a escuchar las necesidades de los supremos bien puede leerse como un gesto de distensión. Quizás la renovación "por las buenas" que espera la Casa Gris, haya empezado a dibujar su hoja de ruta.

con informacion de LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0