Santa Fe apunta a Nación por la alta carga tributaria en la producción, con impuestos que representan el 76,8% del total
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasSanta Fe es una de las provincias con la menor carga tributaria sobre la producción agrícola, según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) que analiza la participación del Estado en la renta agrícola.
La exención del impuesto a los Ingresos Brutos a la producción y los beneficios fiscales vigentes, que se ampliarán en 2025 a través de la Ley Tributaria, han logrado que la provincia represente solo el 2% del total de la carga tributaria por hectárea. En contraste, los impuestos nacionales alcanzan el 76,8%.
El Ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, destacó que “queda claro la gran presión que ejerce la carga tributaria nacional, a la cabeza con las retenciones, sobre el costo y la renta agrícola”. Olivares remarcó que el informe “muestra claramente que una de las cuestiones que complican a las economías centrales, como es el sector agropecuario santafesino, es la carga tributaria nacional”.
La principal preocupación del Estado santafesino es el crecimiento de la carga tributaria nacional, que, según FADA, ha incrementado su incidencia en el sistema productivo argentino. La participación de los impuestos nacionales pasó del 61,5% en septiembre de 2024 al 64,3% en diciembre del mismo año, con un incremento de 2,8 puntos en tres meses. Además, comparando con diciembre de 2023, cuando la carga tributaria era del 59%, el aumento fue de 5,4 puntos.
En cuanto a la carga tributaria de Santa Fe en comparación con otras provincias, se destaca que la incidencia en el costo por hectárea es solo del 2%. En Buenos Aires, esta cifra casi se duplica, alcanzando el 3,9%. En Córdoba, es del 2,2%, y en Entre Ríos, del 2,7%.
Beneficios impositivos para el sector agrícola en 2025
En relación con los beneficios fiscales, la reciente sanción de la Ley Tributaria 2025 en la Legislatura provincial establece descuentos y exenciones para los productores agropecuarios. Entre las medidas destacadas, se incluye un descuento del 20% en las cuotas 1 a 5 del Impuesto Inmobiliario Rural para aquellos contribuyentes que estén al día con el pago hasta diciembre de 2024, y la exención de la sexta cuota para quienes cumplan con esta condición.
Para los propietarios de campos de hasta 50 hectáreas dedicados a la actividad agropecuaria, no se aplicará aumento en el Impuesto Inmobiliario Rural. Aquellos con terrenos entre 50 y 100 hectáreas tendrán un descuento del 40%, mientras que los que posean entre 100 y 300 hectáreas disfrutarán de un descuento del 30%.
Además, se redujo el Adicional Gran Propietario, que solo se aplicará en casos en los que se superen las 500 hectáreas.
Para el sector del transporte de carga, se establecerá un crédito fiscal del 40% sobre el Impuesto sobre Patentes efectivamente abonado en el período fiscal 2025. Para las empresas de transporte que manejen circuitos de recolección de leche fluida, este crédito fiscal será del 100%.
CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.