Con una foto, alcaldes del peronismo de Santa Fe y Juan Monteverde sumaron músculo político
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEl menú gastronómico incluyó choripán, pizza y papas. Rosca también, pero política. Y una foto entre intendentes, jefes comunales y concejales santafesinos del peronismo con la conducción de Ciudad Futura que expone la intensión de extender vínculos, de tejer posibles nuevas alianzas que sumen caudal político. Para un lado y para el otro.
La excusa para el encuentro fue la presentación del libro “Arraigo. Hacia un federalismo del Siglo XXI”, del ex intendente de San Antonio de Areco Francisco Durañona.
En el convite editorial, y en la cena posterior, desfilaron dirigentes de una veintena de localidades nucleadas en “Vamos Santa Fe”. Intendentes y presidentes comunales son los sobrevivientes de la debacle electoral que sufrió el PJ el año pasado y que intentan abrir el juego, a nivel nacional y en la provincia, para fortalecer su espacio.
Los representantes de esa tribu tienen canal abierto con Axel Kicillof, pero también con Juan Schiaretti.
Los representantes del peronismo “territorial” decidieron jugar en bloque apenas asumieron sus cargos, en diciembre pasado. La intención era jugar unidos para ganar peso en las negociaciones con el gobierno de Maximiliano Pullaro.
Ciudad Futura, anfitriones y ¿aliados?
La cúpula de Ciudad Futura ofició como anfitriona: abrieron dos de sus sedes –los Distritos 6 y 7– para agasajar a los representantes de Vamos Santa Fe. La jugada puede leerse como otro paso en el ensanchamiento de a base política que ensaya Juan Monteverde. El año pasado se alió a un sector del peronismo, una estrategia que le sumó votantes y lo dejó a las puertas de la intendencia de Rosario.
Durante la jornada estuvieron los presidentes comunales de María Teresa, Luis Palacios, Bustinza, Arteaga y Chabás. Pablo Corsalini, quien inició su tercer mandato como alcalde de Pérez –ciudad ubicada al sudoeste del cordón rosarino– y se ubica como el referente más activo del grupo, fue uno de los que dio el presente en la presentación del libro. También hubo concejales de seis localidades, además de Rosario.
Se sumó el diputado nacional, referente del Movimiento Evita y aliado de Monteverde, Eduardo Toniolli. También participaron del convite Leandro Busatto, quien hace meses abandonó La Corriente de la Militancia capitaneada por Agustín Rossi; el escritor y exdirector de Federación Agraria Pedro Peretti, y la concejala Caren Tepp, conductora junto con Monteverde de Ciudad Futura.
Argentina, un modelo para construir
La presentación del libro abrió el debate sobre la Argentina actual y el modelo que los distintos espacios presentes proyectan. “El libro es una herramienta de militancia”, planteó su autor. La idea de un país federal atravesó la charla.
“En la comunidad organizada hay muchas respuestas no sólo a la ineficiencia del Estado, sino también a la ineficiencia del mercado. No vamos a cometer los mismos errores, ni ser espectadores de la política que nos trajo hasta acá”, advirtió Tepp.
Corsalini celebró el encuentro y la idea de interpelar “la matriz de la política” y llamó a hacer las transformaciones “de abajo hacia arriba”.
“Si la política no enciende una llama y hace salir el sol va a ser muy difícil salir de este momento de la Argentina tan hostil”, consideró Busatto.
Para Peretti “no interesan los candidatos”, sino “el método”. “Lo que funcionó en Rosario fue un método, y hay que replicarlo en toda la provincia”, apostó pensando en el armado entre sectores del peronismo y Ciudad Futura.
Todos unidos resistiremos
Unos cincuenta presidentes comunales y una decena de intendentes del peronismo santafesino empezaron a levantar el perfil en las últimas semanas para que el partido unifique posiciones con la reforma constitucional que cocina Unidos.
Tienen, con ese tema, un particular interés. Lo que en el nuevo texto se vuelque respecto de las autonomías, la coparticipación, los servicios o la extensión de los mandatos, los toca de forma directa.
Por ello multiplican las charlas con los senadores provinciales –el núcleo que hoy tiene la conducción del peronismo en Santa Fe– y con los gremios, en especial los Camioneros y la UOM. La idea es ganar músculo para la discusión.
El 30 de agosto se reunirán en Villa Constitución para seguir tratando estos temas con el ministro de Obras Públicas y armador político en el interior del país de Kicillof, Gabriel Katopodis, que será el invitado estrella. Con él, la interlocución es permanente.
La apuesta de Juan Monteverde para ensanchar las bases
Con ese grupo empezó ahora a tender puentes Monteverde, quien en los últimos meses se mostró en distintas oportunidades junto con Kicillof.
El líder de Ciudad Futura tiene la resistencia de algunos espacios del PJ, que no quieren ceder protagonismo y conducción en un extrapartidario. La relación entre Monteverde y sectores del PJ, sin embargo, avanza. Primero fue el acuerdo con el Movimiento Evita. A esa alianza se fueron sumando en los últimos tiempos Busatto y los ediles Norma López y Mariano Romero, quienes abandonaron el bloque del peronismo en el Concejo Municipal de Rosario y comenzaron a trabajar como interbloque cerca de Ciudad Futura.
CON INFORMACION DE LETRA P.