Menos de un mes después de que el presidente del PRO Mauricio Macri se quejara por pocos lugares en la gestión, el gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro le dio una segunda Secretaría de Estado, de rango ministerial, al partido amarillo. Mauricio Basso, delfín de la vicegobernadora Gisela Scaglia, subió a la mesa chica del gabinete.
Basso venía fichando como secretario de Infraestructura en el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce el radical Gustavo Puccini. Pero desde fines de agosto se convirtió en el secretario de Coordinación de Transformación Digital bajo la dependencia directa de Pullaro.
El gabinete de Maximiliano Pullaro
El gabinete de Pullaro tenía once ministerios y tres secretarías, lideradas por los radicales Julián Galdeano y Juan Cruz Cándido (Vinculación Institucional y General), y el todavía presidente provincial del PRO Cristian Cunha. A la vez, el PRO tiene el Ministerio de Trabajo en la figura de Roald Báscolo, scaglista.
Dicho organigrama siempre enfadó a un sector interno del PRO, el que conduce el funcionario nacional Federico Angelini e integra Cunha. El exdiputado mantiene un vínculo fluido y sólido con Macri y tiene hacia Pullaro una crítica idéntica a la que hizo el expresidente. En el reparto de bienes de Unidos, el PRO recibió poco, según la mirada de esta tribu.
Si bien nadie afirma que la decisión de elevar a Basso sea una respuesta a la demanda pública de Macri, la lectura se impone. Pero debe agregársele otro dato central: con el movimiento Pullaro levanta a Scaglia, que nunca le demandó por más lugares para el PRO. Todo lo contrario, para ella que el amarillo haya alcanzado una vicegobernación por primera vez en la historia de la provincia es casi único.
Basso, pilar del PRO de Gisela Scaglia
Basso es oriundo de Rafaela, se formó en el mundo privado, en una industria familiar, y se volcó al PRO en épocas de Macri líder indiscutido. Ya participó en dos reuniones de gabinete, la primera que lideró Scaglia en Santa Fe y otra que condujo Pullaro enla localidad de Romang. Su trabajo dentro del partido lo llevó a integrar el gobierno nacional, dentro del Ministerio de Modernización del Estado que lideró Andrés Ibarra.
Dicha expertise deberá desplegarla ahora en la Casa Gris. En diálogo con Letra P, habló de “despapelización” y “desburocratizar la estructura”, como objetivos centrales de su gestión, que orbitará por sobre todas las áreas de gobierno. “Venimos a sacarle el pie de encima a los que producen, ese es uno de los mandatos que me dio el gobernador”, añadió.
El equipo de Basso
Basso tendrá que implementar políticas de modernización y agilización de procesos administrativos, utilizando herramientas digitales. El gobierno, más allá de su ingreso, ya había tomado ese rumbo; ahora lo jerarquiza. La secretaria de Legal y Técnica Julia Tonero con el marco regulatorio, la secretaria de Gestión Pública Natalia Galano (con la coordinación de la desburocratización) y la Secretaría de Tecnologías para la Gestión vienen haciendo grandes esfuerzos para llevar a Santa Fe a otro nivel en materia de funcionamiento administrativo tanto internamente como para el ciudadano.
A la vez, a Basso le tocará ocuparse de lograr la ventanilla única para el sector industrial, una suerte de única ruta para la viabilización de proyectos privados que hoy tienen que iniciar presentaciones en varias áreas de gobierno para concretar una aprobación o aval.
CON INFORMACION DE LETRA P.