Desde el inicio del gobierno de Javier Milei, paulatinamente, Mayra Mendoza fue convirtiéndose en la principal vocera del proyecto que eleva como figura central a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y que, debajo, tiene entre La Cámpora a sus principales soldados. Sin medias tintas, la intendenta de Quilmes batalla contra las políticas de la Casa Rosada, pero también se puso en medio de la discusión interna del peronismo.
Mendoza cursa su segundo mandato al frente de uno de los distritos más populoso de la provincia de Buenos Aires. El año pasado retuvo la intendencia con más del 50% de los votos. Fue la primera dirigente de La Cámpora, organización de la que estuvo en su mesa de conducción desde su fundación, en gobernar un municipio del conurbano. Recién la pasada elección se sumaron otros, como Lanús y Hurlingham.
Tiene un vínculo extremadamente cercano con la expresidenta, tanto político como personal. La jefa comunal fue una de las pocas personas que formó parte de la comitiva de CFK cuando viajó a México a dar una conferencia organizada por Morena, el partido del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador. Fue Quilmes, además, el distrito elegido por la expresidenta para hacer su último acto junto a la militancia. Arriba del escenario sólo la acompañó la intendenta.
La batalla contra Javier Milei
Mayra Mendoza es, dentro del cristinismo, una de las voces que más se escucha a la hora de confrontar contra las políticas libertarias. En las últimas semanas apuntó en más de una ocasión contra el ministro de Economía, Toto Caputo. El nuevo tema central de discusión fueron las tasas que cobran los municipios. Ella lo llamó “mentiroso” e “inútil” y aseguró que lo que busca el Gobierno es “ahogar a los municipios”.
Días atrás confrontó también al vocero presidencial, Manuel Adorni. "Su modo cínico y mentiroso no es novedad: labura de buscar desviar el eje de lo importante, pero siempre la realidad se impone al relato", apuntó luego de que el funcionario nacional la cuestionara por la suba de tasas en Quilmes.
En esa línea, la intendenta advirtió que "el desfinanciamiento a las provincias y los municipios por parte del gobierno nacional es una crueldad absoluta”. “El Estado Nacional está desaparecido, todas las obras están completamente paralizadas", dijo. Y le habló directamente al Presidente: "¿De verdad Javier Milei creés que un jubilado que cobra la mínima, y al que vos le vetaste el aumento, puede hacerse cargo de pavimentar su cuadra?".
La batalla interna
La intendenta lleva, además, la voz cantante en muchas de las discusiones que se dan dentro del peronismo, manteniendo siempre una férrea defensa a CFK. Luego de la denuncia de la ex primera dama Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández, Mendoza acusó expresidente y dijo que él también ejerció violencia de género su ex vicepresidenta.
También le marcó la cancha al presidente de bloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans; al recordarle que Fernández fue electo presidente del partido por impulso de toda la dirigencia peronista, luego de que el formoseño protagonizara un cruce con CFK y la culpara por haberlo llevado en la boleta del Frente de Todos.
La de Mendoza fue además una de las principales voces a la hora del explicar el llamado a elecciones del PJ bonaerense de Máximo Kirchner. Acusó de “gata floras” a quienes pedían internas, pero después no se presentaban a competir. En privado, se plantó frente al gobernador, Axel Kicillof, y al intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi por los actos que el jefe comunal hace en su distrito cuestionando a La Cámpora y la expresidenta. En un acto en Quilmes, le hizo sentir al gobernador su malestar.
En las últimas horas protagonizó un nuevo round con su colega. Denunció que Ferraresi, el intendente de Castelli, Francisco Echarren, y el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, tienen bots y “microinfluencers” que se encargaron de atacar la publicación de un video donde ella y el intendente de Lanús, Julián Álvarez, anuncian que recurrirán a la justicia en el marco de un reclamo por un fondo compensador vial al puerto de Dock Sud. Es otro tema que enfrenta a La Cámpora con Ferraresi. “Están adoptando las mismas prácticas que critican de los libertarios y sólo generan división y profundizan la antipolítica”, cuestionó la intendenta a sus pares.
Mayra Mendoza 2027
De no modificarse la ley que pone tope a la reelección indefinida de los intendentes, como pretenden algunos sectores, en 2027 Mendoza no podrá presentarse para otro mandato en Quilmes. Como contó Letra P su nombre es el que más fuerte suena dentro del cristinismo para ir por la gobernación de la provincia de Buenos Aires, una carrera donde hay varios anotados, ya que Kicillof tampoco puede aspirar a un tercer gobierno.
Como para la mayoría de la dirigencia peronista con una Casa Rosada libertaria, el año que viene será un desafío. En el caso de la intendenta, deberá buscar un triunfo en las elecciones legislativas en su distrito para comenzar a perfilar a un sucesor o sucesora. Y en paralelo, decidir si encara ella misma, o no, una candidatura para intentar sentarse en el principal sillón de la provincia.
* Para www.letrap.com.ar