google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Fórmula 1: Red Bull-McLaren el conflicto de la multipropiedad

DEPORTES Omar EDEN
ricciardo-1879204

Finalizado el GP de Singapur, en el circuito de Marina Bay, tras el análisis de la carrera y el 'divebomb' de Colapinto que dejó perplejo a más de uno, surgió otra polémica que eleva el nivel de roce entre Red Bull y McLaren, en la que hay un invitado inesperado: Daniel Ricciardo.

Daniel Ricciardo y el récord de vuelta
Sobre el final de la carrera, cuando sólo se esperaba que bajaran la bandera a cuadros, en una carrera que dejaba exhaustos a los pilotos, sorprendió una maniobra inesperada del piloto de Racing Bulls, Daniel Ricciardo, que hizo una parada tardía en boxes para colocar neumáticos blandos (neumáticos de clasificación) y así lograr el récord de vuelta.

Esto no es inusual en la F1 ya que muchos pilotos a menudo se arriesgan a parar faltando pocas vueltas para lograr ese punto extra que se otorga por el récord de vuelta. Lo ha hecho Sainz, lo ha hecho Alonso, lo ha hecho Checo Pérez, lo han hecho todos.

Pero mientras Ricciardo lograba su objetivo y además era elegido piloto del día, la mayoría se preguntaba qué sentido tenía hacer el récord de vuelta si no iba a recibir ese punto extra, por que no estaba ni cerca
de la zona de puntos.

¿Para qué lo hizo entonces?
Algunos hablan de una gentileza del equipo hacia el piloto australiano de 35 años, que parece estar de salida, por lo que ésta podría haber sido su última carrera en la categoría.

Verstappen le agradeció la maniobra y Ricciardo le dijo que estaría contento si ese punto sirviera para que ganase el campeonato, pidiendo disculpas a Lando (Norris).

Piastri, su compatriota, se refirió a él como un gran piloto al que siempre admiró y Laurent Mekies, jefe de Racing Bulls, dijo que era algo que querían que lograra el piloto como homenaje a su carrera.

Curiosamente más tarde se lo vio reunido con Tsunoda y Lawson, sin la presencia de Ricciardo, lo que confirmaría los rumores de que sería reemplazado en Austin.

 

Pero otros aludían a una maniobra de Red Bull para que McLaren no le descontara otro punto a Max Verstappen en la pelea por el campeonato, utilizando a un piloto de su equipo satélite para lograrlo, lo que
pueden hacer simplemente, porque es de su propiedad.

Lo cierto es que Lando Norris (McLaren) que hizo un carrerón y obtuvo una muy merecida victoria, perdió por esa maniobra, la oportunidad de hacer el primer Grand Chelem de su carrera (pole, liderato en
carrera, victoria y record de vuelta).

Zak Brown, CEO de McLaren, visiblemente contrariado dijo que no quedará así y que el tema sería tratado y advirtió que si pierden el campeonato por un punto, sin duda sería por éste.

Alguna vez se le escuchó decir a Brown 'Red Bull tiene cuatro coches en pista', volviendo a poner sobre la mesa el tema de la multipropiedad, que en definitiva es por lo que cree que han sido perjudicados en
Singapur ya que para Brown, Racing Bulls ha sido funcional al equipo principal (Red Bull) en la carrera por los puntos.

Ya en diciembre de 2023 Brown expresó claramente ante sus pares, aludiendo a Red Bull y Alpha Tauri (hoy Racing Bulls) que estaba en contra de la multipropiedad, porque si bien los equipos por reglamento
tienen cierta sinergia (comparten piezas y componentes) también podrían estar compartiendo datos e información y beneficiarse de su desarrollo.

En esa ocasión fue muy contundente en sus declaraciones: “Es una situación insalubre porque impacta en las decisiones que se toman tanto dentro como fuera de la pista. ... "Me gustaría ver normas que garanticen que en el futuro se impida la difusión de cualquier influencia a través de alianzas estratégicas y, en particular, a través de la multipropiedad".

¿Qué es la multipropiedad?
Es la posibilidad que se les concede a algunos dueños de tener un segundo equipo en la parrilla, como es el caso de Red Bull y Racing Bulls que le pertenecen a Red Bull GmbH.

Esto permite, si ambos equipos son competitivos, obtener más ganancias y más beneficios, además de contar con un voto extra en la FOM (Formula One Management), cuando se votan decisiones importantes o se evaluan propuestas, lo que eventualmente podría inclinar la balanza en su favor.

Ciertamente nadie piensa que Ricciardo haya sido obligado a realizar esta maniobra, más bien todos creen, que es un premio a un piloto querido y valorado, en lo que podría haber sido su última carrera en categoría, y tal como dijo el piloto australiano 'estoy en paz si esta es mi última carrera'.

De todas maneras es de esperar que las controversias continúen ya que en la pelea por los puntos y la hegemonía, hay en juego altísimos dividendos.

 

 

Fuente: 442

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0