Casi 60% de pobreza en el Gran Santa Fe: Provincia asegura que triplicó la asistencia alimentaria
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEste jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dio a conocer los números de la pobreza en todo el país. La media nacional fue del 52,9% en el primer semestre del año, pero ese número se vio ampliamente superado en el Gran Santa Fe, donde llegó al 59,8%. Ante este panorama, desde la gestión provincial aseguraron que se triplicó la inversión mensual en política alimentaria.
"Cuando iniciamos la gestión en diciembre, intentamos no cortar ningún tipo de servicio que afecte a la estrategia alimentaria. Por otro lado generamos los aumentos por encima del nivel inflacionario que hoy nos permite hablar que la provincia de Santa Fe, con recursos propios, triplicó la inversión mensual en política alimentaria con la tarjeta única ciudadana, la tarjeta institucional, el Programa de Promoción Social Nutricional (ProSoNu) y asistencia alimentaria en módulos físicos", dijo el secretario de Desarrollo Territorial, Sergio Basile.
"Realmente hemos tenido un año muy difícil. Sabíamos que enfrentábamos un año con muchos desafíos. No sabíamos cuál era el impacto y los números del Indec justamente dieron muestras claras de que estamos en una situación muy preocupante. Pero no nos quedamos con eso, sino por al contrario, a partir de mejorar el sistema, de ordenarlo, y de recuperar recursos, pudimos generar altas en el sistema e insertarlas en el sistema alimentario. A su vez, tratar de proyectar lo que queda del año de la mejor manera, enfrentando más que un desafío, una cuestión muy arraigada en lo estructural, sobre todo en el Gran Santa Fe", agregó el funcionario.
Basile aseguró que "muchos municipios comunes que no estaban dentro del sistema hoy están". También apuntó que hubo "situaciones muy críticas con las inundaciones en los últimos meses del año pasado, ahora con los incendios, pasó un invierno muy crudo".
"Hemos trabajado con las instituciones que hacen un gran trabajo junto a las personas en situación de calle. Realmente nosotros venimos abordando muy fuertemente lo que es la política alimentaria, también atendiendo a víctimas de violencia de género, a víctimas de delito", recalcó el funcionario.
Al ser consultado sobre las inconsistencias encontradas en auditorías, Basile manifestó que se "ordenó el sistema para evitar las avivadas y para también que el recurso de la provincia llegue a las personas que más necesitan".
"Nosotros cada auditoría que hemos hecho, cada llegada a los comedores y merenderos, ha sido con mucho diálogo. También fuimos descubriendo que hay un potencial, una posibilidad más de acompañamiento. Y en el caso de que descubrimos una irregularidad o lugares que no contaban con ningún tipo de servicio, ese recurso fue recuperado y fue reinvertido en el sistema que nos permite hoy también hablar de más llegadas a las personas con vulnerabilidad o extrema vulnerabilidad", concluyó.
Los números en Santa Fe
Según el informe del Instituto, 329.123 personas se encuentran en esa situación en Santa Fe y zona (95.110 hogares). La cifra refleja la gravedad de la situación económica, afectando a una proporción significativa de sus habitantes.
En cuando a la indigencia, el Indec señala que el 16,4 por ciento de la población santafesina cayó en la indigencia, alcanzando a 90.326 personas y 23.699 hogares.
El indice de pobreza del Gran Santa Fe supera la media nacional, que se sitúa en el 52,9 por ciento; también se encuentran por encima de los valores del Gran Rosario (46,8 por ciento) y de Paraná (46,7 por ciento).
CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.