El gobierno reveló otros privilegios de los empleados de la Empresa Provincial de la Energía
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEl gobierno de Maximiliano Pullaro avanzó en un plan de eficiencia en la Empresa Provincial de la Energía (EPE). Luego de poner el foco en el régimen de ingresos de personal, ahora maneja una serie de nuevos “privilegios” que poseen los empleados y que el gobierno provincial no piensa mantener a costa del Estado.
En las últimas horas trascendieron distintos beneficios de los empleados, entre ellos un bono en concepto de “turismo” y beneficios en el pago de las facturas de luz y también de gas. “Terminan encareciendo el costo final en la boleta de cada usuario”, sostienen off the record en el gobierno.
Según trascendió, entre los distintos conceptos que cobran los empleados de la empresa de energía, según figura en uno de los convenios de trabajo, “en el mes de setiembre de cada año la Empresa abonará una suma a todos los trabajadores equivalentes a un Salario Mínimo Vital y Móvil y no se tendrá en cuenta para el cálculo de ninguna gratificación”, es decir, un total de $271.571,22 que reciben los 4.037 trabajadores de EPE.
Gas y luz
A su vez, el Ministerio detectó que la empresa absorbe los gastos que los empleados tienen en concepto de consumo de gas. La empresa reconoce a sus trabajadores una compensación no remunerativa imputable al reembolso de gastos por la compensación sustitutiva de gas, y sustituirá cualquier concepto equivalente que hubiere existido hasta el presente.
Otro concepto, además de la ya conocida situación de privilegio con la que cuentan, es que tienen “bonificación por consumo de energía eléctrica, estando a cargo del trabajador sólo los impuestos que por Ley corresponde sobre el total de su facturación”.
Ingreso a la EPE
El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, le solicitó a la dirección de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que en un plazo de 15 días presente su proyecto de reingeniería para hacer más eficiente la compañía.
Además, pidió que se deroguen "privilegios contradictorios con la propia Constitución Nacional" al referirse a los cargos hereditarios para familiares de empleados o la prioridad que establece la bolsa de trabajo a cargo del Sindicato de Luz y Fuerza santafesino. Sostienen que los familiares directos de los empleados o afines a integrantes del gremio ingresan de manera directa sin ningún tipo de evaluación o concurso previo.
El gremio Luz y Fuerza le solicitó al gobierno provincial y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la convocatoria a un “diálogo” para superar cualquier diferencia. A través de un comunicado, los representantes sindicales subrayaron: “No poseemos privilegios, las relaciones laborales están reguladas por el convenio colectivo de trabajo”.
CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.