Cámara de Ejecución Penal: "Evitará la lotería del juez que toca", dijo Cococcioni
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEl ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Pablo Cococcioni, defendió la finalidad que tendrá la flamante Cámara de Ejecución Penal de la provincia, constituida a la luz de las últimas reformas legislativas promovidas por el actual gobierno, en los primeros meses de la gestión. Sus integrantes juraron este miércoles en un acto que encabezó el presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez. Se trata de Mario Guedes, Valeria Haurigot y Horacio Puyrredón. Los tres asumieron en un clima hostil mientras se desarrollaba una protesta de trabajadores judiciales que – entre otros reclamos- cuestionaron el procedimiento de selección que terminó con dicha terna.
"Esta nueva Cámara implicará que la provincia va a poder empezar a tener coherencia en la interpretación de la Ley de Ejecución Penal – dijo Coccocioni-. También, en el establecimiento de reglas para el servicio penitenciario, en las discusiones sobre constitucionalidad o interpretación de las normas penitenciarias, y sobre el régimen de reclusos de alto perfil; si se aplica o no se aplica la reincidencia, las restricciones a las salidas transitorias y los Hábeas Corpus. Algo que está totalmente desperdigado y que hoy es verdaderamente la lotería de ver qué juez nos toca", sorprendió el funcionario, consultado por El Litoral.
Orden
Para el ministro, la nueva cámara permitirá "crear un orden, porque va a ser el único órgano con la directiva de interpretar la Ley de Ejecución Penal con carácter obligatorio – según dijo- para todos los órganos de primera instancia, con lo cual vamos a salir de esta cuestión de que se aplica un código en Rosario y otro en Santa Fe; o depender del juez que nos toca – reiteró- para ordenar trasladar o no al preso, o liberarlo o no. Esto nos va a dar seguridad jurídica a todos los santafesinos en el sentido de que el régimen penitenciario es uniforme y se aplica a todos por igual", manifestó.
Celeridad
Coccocioni consideró que la nueva cámara redundará en una mayor celeridad para los procesos. "Se acelerarán porque hay mucha carga de trabajo judicial en materia de ejecución, derivada de la falta de certeza sobre los criterios que se deben adoptar. En otras palabras – apuntó-, la Defensa Pública o los reclusos, por las dudas, apelan todo; no vaya a ser que le toque un juez que justo piense u opine de manera más favorable que el otro - ironizó-. Ahora – sostuvo-, habrá un órgano que impone una interpretación uniforme para toda la provincia; se establece esa interpretación y todos saben a qué reglas deberán atenerse. Se terminó esto de ir a poner un hábeas corpus detrás del otro; un incidente atrás del otro o andar movilizando presos de un lado hacia otro con el consecuente movimiento también de recursos y personal para hacer el informe ambiental cada dos meses de manera repetitiva. Esto – insistió el ministro- nos da seguridad jurídica y nos permite encarar reformas estructurales sobre bases más seguras. Estamos construyendo el primer módulo del reclusorio para internos de alto perfil. A partir de ahora, sabremos que las reglas que van a regir allí no van a depender de qué juez tocó en turno. Hoy, el hábeas corpus procede ante cualquier juez letrado de la provincia, por lo que esta cámara va a establecer reglas claras para todos", concluyó.
CON INFORMACION DE ELLITORAL.