Desde un futuro centro de esquí hasta un terreno frente al mar, todos los inmuebles que el Estado quiere subastar
POLÍTICA Mariel Fitz Patrick y Sandra Crucianelli*El Gobierno dispuso la semana pasada que 309 inmuebles del Estado pasen a subasta pública a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el organismo encargado de la gestión de predios e inmuebles públicos. Son edificios y terrenos de distintas dimensiones y características, muchos en desuso, pero varios otros ocupados actualmente.
El listado comprende bienes distribuidos en todo el país, incluidos centros urbanos clave como la ciudad de Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, provincia de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Chubut y Neuquén. Hay desde antiguos cuadros de estaciones de tren y terrenos ferroviarios hasta ex batallones militares donde incluso funcionó un ex centro clandestino de detención, y parcelas rurales de grandes dimensiones, atractivas para proyectos industriales, productivos o comerciales, como un futuro centro de esquí. También hay edificaciones donde funcionan actualmente organismos públicos o viven vecinos, y predios en zonas céntricas o frente al mar, muy cotizados para futuros desarrollos inmobiliarios.
Saldrían a la venta antes de que termine el año, con el objetivo de reducir el gasto público y la estructura estatal, en línea con el discurso libertario que pregona Javier Milei. Según los considerandos del decreto 950/2024, “mantener ociosos los inmuebles, a los que oportunamente se consideró innecesarios para la gestión del Estado Nacional, genera costos y gastos que deben evitarse, por lo que corresponde impulsar los procedimientos para su enajenación”. A su vez, se argumenta que “en función de las medidas tendientes a eficientizar el rol del Estado, se impone la necesidad de impulsar la venta de inmuebles pertenecientes al Estado nacional que resultan innecesarios para su gestión”.
Solo con los 309 que pasaron a estar disponibles para subasta, el organismo espera recaudar unos USD 800 millones, según informaron. Pero no son los únicos que el Gobierno pondrá a la venta. Hoy el Estado tiene 459 inmuebles en total a la venta en 18 provincias. De esta cifra, 309 fueron los que se pusieron a la venta el jueves pasado. Pero además hay otros 150 -según el relevamiento realizado por Infobae del Boletín Oficial- que habían salido a subasta en la época de Mauricio Macri, período en que se concretaron varios remates de bienes del Estado.
Aquellos que no fueron vendidos entre 2016 y 2019, son los que el Gobierno ahora ratificó, a excepción de 8 en el exterior que habían sido puestos a la venta en 2016 por el decreto 1046/16. Se trata de los edificios de la embajada argentina en Colombia y Brasil; una residencia oficial de la embajada en Washington, un edificio anexo, un lote y otro inmueble en la capital de Estados Unidos; un centro cultural en Montevideo; un lote en Colonia del Sacramento, en Uruguay.
“El decreto 950/2024 pone a disposición para subastar una cantidad nueva de inmuebles de acá para adelante. Otros tenían decreto de venta anterior, dictado en el gobierno de Macri, y se ratificó esa decisión de enajenarlos”, explicaron en la AABE a Infobae.
Es el caso, por ejemplo, del edificio del ex Ministerio de las Mujeres. El edificio está ubicado sobre un terreno de 1.418 m2 y 7.532m2 de superficie cubierta. Está ubicado en las calles Cochabamba y Av. Ingeniero Huergo al 1300, con otro ingreso por Azopardo a esa misma altura, en el barrio de San Telmo, y fue sede de la cartera creada por Alberto Fernández que albergó a unos 700 empleados, hasta ser disuelto por esta gestión. Su anterior destino había sido al archivo de documentación y depósito de muebles del Ministerio de Economía.
El edificio está valuado en alrededor de USD 12,5 millones, y se “encuentra en virtual estado de abandono”, según informó el vocero presidencial el 7 de agosto pasado. “En 2021 se iniciaron obras para su reparación: nunca se concluyeron”, agregó Manuel Adorni.
En el organismo conducido por Nicolás Pakgojz -que funciona en forma descentralizada bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete- también están estudiando “si hubo casos en los que el gobierno de Alberto Fernández haya cedido algún bien a algún municipio o provincia, y esos casos se van a estudiar para regularizar las situaciones”, agregaron desde la AABE a este medio.
En la web oficial del organismo se fundamenta la decisión “de poner a disposición estos activos” en “el compromiso del Gobierno con una gestión eficiente de los bienes estatales, y la reorientación de los recursos hacia áreas prioritarias para el desarrollo del país”.
Infobae analizó dónde están ubicados los 459 inmuebles que el Estado quiere vender.
La mayoría - 223 - se encuentran en la provincia de Santa Fe. De esa cifra, 201 son terrenos fiscales ubicados en el Barrio Guadalupe, en la capital provincial, comprendidos entre las calles Matheu, Azcuénaga, Dorrego y Defensa. Sin embargo, en esa zona, existen varias parcelas con edificaciones de vecinos.
El Concejo Municipal tiene desde 2022 una comisión especial para el estudio de terrenos baldíos propiedad del Estado nacional, para evitar que caigan en desuso, máxime teniendo en cuenta la escasez de espacios para viviendas en la capital santafesina.
En el listado hay otros dos terrenos de la estación ferroviaria de Cañada de Gómez y uno de la de Los Nogales, del Ferrocarril Mitre, que suman 266.168 m2.
A su vez, en la zona de Puerto Norte y la costanera de la ciudad de Rosario, a metros del río Paraná, el Estado rematará otros cuatro terrenos de la estación Ludueña del Ferrocarril Mitre, y Embarcaderos, del Belgrano. La totalidad de la superficie de estos predios alcanza los 80.564.78 m2.
También pondrá a la venta cinco terrenos que totalizan 253.000 m2 que son parte de la Base de Apoyo Logístico San Lorenzo, propiedad del Ejército, localizados sobre la Ruta 11 entre el km 323 y 342, en la localidad de Fray Luis Beltrán. Con acceso a la ribera del Río Paraná, los predios son especialmente atractivos para la instalación de grandes empresas portuarias por la posibilidad de construir un puerto con calado natural.
Otras 94 propiedades cuya enajenación dispuso o ratificó el Gobierno están en la Ciudad de Buenos Aires.
Se destaca un terreno de 919 m2 ubicado en Av. Cerviño N° 3101/67, donde actualmente hay un edificio de 3.030 m2 donde funciona el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la empresa Innovaciones Tecnológicas Agropecuarias SA. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó el lunes pasado un abrazo simbólico al edificio. “Son terrenos y edificios que les llaman ociosos e innecesarios y acá lo que tenemos que decir es que hay 150 trabajadores que están ejerciendo su tarea por la ciencia y la tecnología y el desarrollo del país que todavía no saben a dónde van a ir, pero sí saben que se tienen que ir y tienen fecha de salida”, sostuvo en la protesta Julieta Boedo, referente de ATE en el INTA.
Desde el Gobierno informaron que la relocalización del INTA obedece a que se busca “un uso más racional y eficiente de los edificios gubernamentales”, por lo que la idea es que el organismo se traslade a un espacio “más adecuado”. El Ejecutivo nacional apunta también a reducir costos de mantenimiento y de custodia por parte de la Policía Federal de los grandes predios y edificios que, en muchos casos, están subutilizados o en mal estado por su antigüedad o deterioro.
La AABE también subastará un predio del Ministerio de Defensa en Puerto Madero, lindero a la Reserva Ecológica, que ya había salido a subasta en 2017 - sin éxito - con una valuación estimada, en ese momento, de USD 35 millones. Ubicado en Av. de los Italianos al 300, esquina con la calle Emma de la Barra, el terreno tiene una superficie de 5.234 m2, y albergó dependencias de la Subsecretaría de Ciberseguridad.
Otras de las propiedades que saldrán a subasta es un edificio de tres plantas que la Armada tenía en desuso, en el barrio de Caballito, en Av Rivadavia 4615, entre Río de Janeiro y Acevedo. Hace varios años, ahí había funcionado hace varios años el servicio de odontología de la Obra Social del Personal Naval. En marzo de 2023, por pedido del ex ministro de Justicia, Martín Soria, la AABE se lo cedió al Instituto Universitario Madres de Plaza de Mayo. El inmueble tiene una superficie cubierta de 993 m2, sobre un terreno de 286 m2 que llega hasta la mitad de la manzana, y actualmente está sin uso.
En la zona de Retiro, saldrá a la venta un predio de 15.720 m2 sobre la Av. Antártida Argentina al 1100, esquina Carlos Perette, en diagonal al edificio del Correo Argentino.
Otro de los inmuebles es un terreno pegado al Ferrocarril San Martín, de 2.338 m2, ubicado a la altura de Corrientes al 6100, en Villa Crespo, que saldrá a subasta próximamente, destinado a un futuro desarrollo inmobiliario en manos privadas.
En el barrio de Coghlan, saldrán a subasta para futuros desarrollos inmobiliarios 4 predios ubicados en la calle Conesa 3216, 3226 y 3238, esquina José Pascual Tamborini 3015, que ocupan una superficie de 1.593 m2.
El listado incluye otro terreno de grandes dimensiones, paralelo a las vías del Ferrocarril Belgrano, cercano a la estación de Retiro. Con una superficie de 17.384 m2, está catalogado en la web de la AABE como “grandes proyectos urbanos”.
En Palermo, pero cercano al Ferrocarril San Martín, también saldrá a subasta otro terreno de 1.038 m2 en Fray Justo Santa María de Oro al 2200, entre Paraguay y Charcas, en la cotizada zona de Palermo, con destino de desarrollo inmobiliario.
En pleno microcentro porteño, en Tres Sargentos 414, la AABE rematará un departamento en el sexto piso de 326 m2, a una cuadra de la Av. Córdoba.
En Almagro, pondrá a la venta un terreno vacío de 230 m2 en Acuña de Figueroa al 900, esquina Rocamora, destinado a un desarrollo inmobiliario. Un grupo de vecinos y especialistas habían conformado hace algunos años un equipo multidisciplinario llamado Relieve “que bregaba por la conservación de la naturaleza que habitaba en ese inmueble y pedían que se estableciera una especie de reserva ecológica”, según informó la revista barrial El Abasto.
En el barrio de Colegiales, la AABE subastará 6 terrenos contiguos, muy próximos al playón del CEAMSE, con entrada por Santos Dumont al 2700 y Av Cramer, donde actualmente hay, en un sector, un canil público y una plaza. En total, tienen una superficie de 6.379 m2.
En tercer lugar entre las provincias con más inmuebles estatales a la venta o ya habilitados para ser subastados aparece Buenos Aires, con 65 propiedades.
Los más extensos son antiguos cuadros de estación ferroviaria. Uno ubicado en Bahía Blanca, en la estación Loma Paraguaya, de la Línea Roca, de 326.754 m2. Otro, en la estación Ribera Sud, de la Línea Roca, a la altura de Dock Sud, de 146.620 m2, en Avellaneda. El tercero, está en la estación Balsa, de la Línea Sarmiento, en Lincoln, y tiene 29.607 m2. El cuarto, de 99.400 m2, está en la estación Talleres del Sarmiento, en Haedo.
En el partido de Tres de Febrero, la AABE rematará otro predio de grandes dimensiones donde funcionaba la estación Transbordo Caseros de la Línea Urquiza. Ubicado entre Guido Spano y Echague, en Martín Coronado, tiene una superficie de 75.369 m2. El destino previsto es “grandes proyectos urbanos”.
No es el único en ese partido del noroeste del Gran Buenos Aires. La AABE también subastará un amplio terreno vacío de 682.717 m2 en Remedios de Escalada, sobre la Av. Combate de Pavón al 2200 y José de San Martín, cercano al Hipódromo de Hurlingham.
Otro predio que saldrá a la venta en Tres de Febrero - aunque de menores dimensiones - está ubicado en Villa Alianza, próximo a las vías de Santos Lugares-Caseros de la Línea San Martín, con una extensión de 6.068 m2.
También figura en el listado de bienes a subastar otro terreno que corre paralelo al Ramal Tigre del Acceso Norte, de 42.803 m2, en esa localidad del norte del Gran Buenos Aires, cuyo destino fue catalogado por la AABE para “grandes proyectos urbanos”.
En Pergamino, se subastarán otros 3 terrenos ferroviarios que estuvieron atravesados en un pasado por un ramal del Belgrano Norte, hoy abandonado, que totalizan 16.342 m2. Muy cerca de la Ruta 8, están limitado por las calles Pte. Juan Domingo Perón y Solís.
En la línea del San Martín, a la altura de Pilar, en la estación del mismo nombre, también saldrá a subasta otro antiguo cuadro de estación de 2.821 m2, sobre la calle Ernesto Nazarre.
En la localidad de Lezama, sobre la Ruta 2 km 155 hay otros dos predios que el Estado buscará vender, de forma triangular y romboidal, que totalizan 12.165 m2.
En la capital provincial, se rematará un amplio terreno hoy baldío, de 3.418 m2, a una cuadra del Hipódromo de La Plata, en la Calle 116 esquina Calle 41, donde funcionó el Anexo del Comando de Brigada de Infantería Mecanizada X Teniente General Nicolás Levalle.
Entre los bienes a rematar también aparece en el decreto 950 un terreno de 258 m2 frente a la costanera, en Mar del Plata. Ubicado en Jujuy 154 en el barrio de La Perla, con acceso también desde la Av Peralta Ramos, está en una zona de desarrollos inmobiliarios.
En Junín, el Estado nacional también subastará un terreno vacío ubicado en 25 de Mayo y Comandante Escribano, de 312 m2. El Municipio buscaba que pase a estar bajo su órbita, pero no logró la cesión, según publicó el diario local La Verdad. Limpio y con el pasto cortado, vino siendo mantenido durante años por una vecina que aspiraba a adquirir la propiedad, luego de determinado tiempo de “posesión continua, pacífica y pública, durante el tiempo que exige la ley”.
Entre los predios a subastar se destaca un terreno de 3.596.516 m2 en Tandil, donde funcionó el Batallón Logístico 1 del Ejército con asiento en esa localidad bonaerense. Había sido incluido en el decreto 225/17 dictado por Macri y su enajenación fue ratificada por esta gestión. Ubicado sobre la ruta nacional 226, linda con el centro clandestino de detención La Huerta, pero este predio fue excluido de la parcela a vender, según se desprende del perímetro publicado por la AABE en su sitio web.
Entre los 459 inmuebles dispuestos para su venta, hay otros 21 inmuebles en Corrientes; 13 en Córdoba; 12 en Mendoza; y 5 en Entre Ríos, Neuquén y Salta, respectivamente, según el análisis realizado por Infobae.
En Córdoba, por ejemplo, el decreto incluyó tres terrenos - que incluyen 11 polígonos - ubicados en la ciudad de Malagueño, a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz. En su conjunto, tienen una extensión conjunta de 58.594 m2. En uno de ellos, funciona desde hace 50 años la Sociedad Rural, y en otro, un mercado mayorista de abasto, desde 1989, manejado por la Cooperativa San Miguel. También hay al menos 20 familias viviendo, algunas de ellas pertenecientes al Ejército argentino, y un ex-helipuerto, según publicó esta semana el diario La Voz del Interior. Dentro del área que la Nación busca vender, está localizado el ex centro clandestino de detención La Perla Chica” declarado Monumento Histórico Nacional durante el gobierno de Alberto Fernández, que funcionaba como un anexo de La Perla, el mayor campo de concentración del interior del país.
Asimismo, en la capital de la provincia mediterránea, la AABE pondrá a la venta un terreno ubicado en pleno centro de la ciudad, de 2.796 m2, en Humberto Primo y Tucumán.
En Corrientes, los inmuebles a vender son terrenos militares pertenecientes al Ejército. Uno es el Campo de instrucción Santa Catalina, en la ciudad de Corrientes capital, de 386.674 m2. También fueron incluidos 8 terrenos del ex Batallón Logístico N°3, de Curuzú Cuatiá, sobre la calle Sarmiento, que suman 970.992 m2.
El tercer inmueble en esta provincia incluye 8 terrenos ubicados sobre la Ruta Nacional Nº 120, que pertenecen al ex Campamento G3 del Ejército ubicado en la zona de Rincón Santa María, en el departamento de Ituzaingó, con una extensión total de 156.701 m2.
En Mendoza, el Anexo del decreto 950/24 incluye 7 propiedades en esta provincia. Entre ellas, hay dos ex estaciones ferroviarias. Una de la Línea San Martín en Mendoza Capital, de 10.290 m2, entre las calles Juan Agustín Maza y Av Bartolomé Mitre, a escasos metros del Parque Central. La otra está en Guaymallén, de 259.644 m2, ubicada detrás del Espacio Cultural Julio Le Parc.
También figuran tres terrenos en la cordillera de El Azufre, en Malargüe, de 130.927.163 m2. Es una zona montañosa con alturas superiores a los 2.400 metros, rodeado de cumbres de hasta 4.000 metros.
En la zona ya opera desde hace más de tres años un grupo inversor - integrado por Daniel Nofal, Alejandro Spinello y José Beccar Varela - para construir un resort de montaña y centro de esquí 100% “sustentable”, que implicaría una inversión de USD 200 millones. El Azufre SA hizo un pedido formal de compra de los terrenos, pero la propiedad de estas tierras quedó en medio de una disputa entre la Nación y la provincia, desde 2018, ya que si bien el Estado nacional posee el dominio, Mendoza reclama que le cedió el uso de esas tierras, y promueve el avance del proyecto de inversión privada.
El decreto 950/24 de Milei incluyó otros dos terrenos en la Estancia de Llaucha, en la localidad de Pareditas, ubicada en el departamento mendocino de San Carlos. Entre ambos, suman 51.068.095 m2 sobre la ruta nacional 40.
* Para www.infobae.com