"Cash is King": con los mercados en máximos, ¿qué estrategia recomiendan los expertos?
ECONOMÍA Santiago Escobar*El S&P 500 rompió el pasado viernes la marca de los 6.000 puntos por primera vez en la historia. El Dow Jones también cruzó los 44.000 puntos, mientras que el Nasdaq Composite aumentó casi un 6%, lo que configuró la mejor semana para las acciones de 2024 en Wall Street. En la plaza local, el S&P Merval cortó la tendencia alcista por toma de ganancias, pero la proyección optimista se mantiene, mientras los bonos en dólares sostienen la buena performance, por lo que la pregunta que surge es: ¿con los mercados en máximos, qué estrategia conviene seguir?
Todo indica que la marca récord del S&P 500 es un hito psicológico clave que puede incrementar el interés de los inversionistas en acciones, ya que aún hay mucho dinero en fondos del mercado monetario y en bonos del Tesoro. El índice del mercado amplio necesitó solo 189 días de negociación desde que cerró por primera vez por encima de los 5.000 puntos el pasado 9 de febrero para romper otro récord de 1.000 en noviembre.
Y es que, con los mercados en máximos, las valoraciones suelen ser más altas y, en ocasiones, están motorizadas por expectativas optimistas, lo que aumenta la vulnerabilidad a retrocesos si los resultados no cumplen con dichas proyecciones, por lo que tomar ganancias en estos momentos es una forma de mitigar riesgos en las carteras de inversión.
“Cash is king” y la estrategia que recomiendan los expertos
Según explica una alta fuente del mercado, “Cash is king” es una expresión que se usa para describir la importancia del flujo de caja en el éxito o fracaso de un negocio o estrategia de inversión. Y es que, en muchas ocasiones, “el no hacer nada puede resultar en la mejor estrategia”, es decir, mantener una liquidez saludable también es una opción ante la volatilidad del mercado.
Como bien explica Fernando Staropoli, analista en Rava Bursátil, en diálogo con Ámbito, con la suba que experimentan los mercados, tanto en el exterior como en la plaza local, muchos inversores empiezan a tomar ganancias o contemplan hacerlo. De hecho, recuerda que la rueda del viernes en el mercado local transitó en terreno negativo, mientras que, en Nueva York, los índices permanecieron en verde a pesar de un ligero recorte en los activos tecnológicos.
Y como el dólar sigue sin grandes variaciones, “en este contexto, permanecer con la liquidez colocada en tasa en pesos (de corto plazo) es una alternativa válida a la espera de oportunidades”, indica Staropoli. También desliza que otros inversores que prefieren mantener su tenencia con activos comprados, eligen rotar hacia instrumentos con menor volatilidad y aprovechar aquellos que tras los vaivenes de las elecciones en EEUU quedaron con precios atractivos. En ese sentido, “algunos activos tecnológicos y de consumo masivo están dando entrada”.
El bull market argentino
Pero como se explicó antes, el "bullrun" no es solo en la plaza neoyorquina, pues como bien analiza Juan Bialet, gerente de finanzas personales, del Grupo SBS en Argentina, los bonos llevan en el año subas de 75% en dólares, las acciones energéticas han duplicado y las bancarias, triplicado. “Nadie se fundió por tomar ganancias, dice el refrán”, desliza.
El analista remarca que, si bien las perspectivas son alentadoras, los márgenes de subas empiezan a ser más acotados. Los precios ya no están regalados y “depende de la codicia de cada inversor si salir o seguir surfeando la ola del 'bull market' argentino”.
Para Bialet, “a diferencia de los bonos, las acciones no tienen techo”. Recuerda que el potencial en Vaca Muerta con el superávit comercial energético es de u$s30.000 millones para 2026 y 2027. “Pero nuestra historia nos obliga a ser cautos. Para quienes quien quieran empezar recoger el barrilete, las obligaciones negociables (ONs) son un buen refugio para hacer renta fija en dólares con riesgo acotado”, recomienda.
El impacto de la victoria de Donald Trump en el "equity" nacional
Ignacio Sniechowski, head of Equity del Grupo IEB, desliza en diálogo con este medio que la tendencia alcista del S&P Merval se mantuvo firme, “pero el triunfo de Donald Trump -que le dio un fuerte impulso a todos los activos financieros- tuvo un impacto muy positivo en el mercado de 'equity' local".
“En nuestra visión estratégica, el potencial alcista del mercado de acciones argentino depende de tres variables clave”, asegura el estratega. Aunque simplificado, este enfoque ofrece una combinación eficaz de claridad y precisión para evaluar la posible extensión de la tendencia positiva actual.
“Consideramos que existen fundamentos sólidos para que el S&P Merval pueda alcanzar los máximos registrados durante la administración de Macri (2.200 medidos al CCL y ajustado por inflación en EEUU). Las tres variables clave a monitorear, según Sniechowski, exponen una evolución favorable, en particular tras las elecciones en EEUU. Y son las siguientes:
* Deuda soberana y riesgo país: los bonos argentinos han experimentado una compresión significativa y se redujo el riesgo país a niveles por debajo de los 900 puntos, lo que mejora la percepción de estabilidad y atractivo de los activos locales.
* Contexto internacional: la victoria de Donald Trump impulsó fuertemente los mercados de renta variable en EEUU, efecto que se extendió a otros mercados, incluido el argentino, lo cual suscita un entorno global más favorable.
* Factor “delivery”: para el analista, este factor, es el más difícil de medir y es clave para consolidar las expectativas del mercado. Recientes avances en acumulación de reservas, disminución de la inflación, reducción del riesgo país, repunte de la actividad económica y mejora en la imagen presidencial sugieren un entorno positivo que respaldará la tendencia alcista.
Así, arrancó una semana clave para los mercados, con datos de la economía norteamericana y nacional que influirán en la tendencia del mercado: en el norte, un nuevo informe sobre la inflación y ventas minoristas liderará el calendario económico. En el ámbito doméstico, hoy martes, el Instituto Nacional de Censos y Estadística (Indec) informará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre. Los analistas privados coinciden en que el dato se ubicaría por debajo del 3%.
* Para www.ambito.com
En ese contexto, la clave para los inversores será equilibrar liquidez y exposición en sus carteras, al saber aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, pero también con el objetivo de resguardarse ante posibles correcciones en un contexto de máximos históricos.