Los alimentos, la luz y el gas no dan tregua y hay dudas por la inflación de noviembre
ECONOMÍA Claudio Zlotnik*La exigente meta que se puso el Gobierno de desinflación para los próximos meses podría tener una mayor resistencia que la esperada por Luis Caputo.
Los últimos relevamientos de precios realizados por distintas consultoras especializadas en ese monitoreo detectaron alzas en los valores de los alimentos. Un típico evento estacional, ante la proximidad de las fiestas de fin de año.
Por otra parte, a menos que decida otra cosa, el Gobierno se comprometió con las empresas energéticas a continuar con la quita de los subsidios, lo que debería redundar en alzas adicionales de las tarifas de los servicios públicos.
Entre el encarecimiento de los alimentos —sobre todo de la carne— y las posibles subas de las tarifas de luz y gas, al Gobierno se le podría complicar el objetivo de reducir —o cuanto menos mantener— el índice de precios para noviembre y diciembre.
Inflación: las últimas proyecciones de consultoras
Eco Go, la consultora dirigida por Marina dal Poggetto y Sebastián Menescaldi, prevé que la inflación de este mes se sitúe en torno al 2,8%. El rubro que lidera las subas son los alimentos, en donde se prevé un alza del 3%.
En el caso de LCG, que también mide la inflación de los alimentos mes a mes, la consultora marcó una aceleración en los aumentos de los alimentos, por segunda semana consecutiva.
En la tercera semana de este mes, el alza fue del 1,5% promedio contra 0,7% de la semana previa. La primera semana de noviembre había dado 0%.
Las frutas, los lácteos y los panificados aparecen como los rubros que lideran los aumentos en las últimas cuatro semanas.
La consultora de Alberto Cavallo —Price Stats— es otra de las que advirtió una leve aceleración en los precios de la comida.
"Aumenta la inflación mensual de Argentina, según las mediciones de PriceStats. En los primeros 20 días de noviembre, subió del 2.1% al 2.8%", posteó el hijo del exministro de Economía, un experto en la medición de la inflación.
Tarifas y alimentos: precios estacionales afectan el plan de Luis Caputo
"La tendencia de la inflación puede ser a la baja, pero no con la velocidad que requiere el Gobierno para bajar el crawling peg a la mitad", analiza Menescaldi, en diálogo con iProfesional.
Sin embargo, el economista cree que, igualmente, Caputo podría cumplir con su compromiso. "Tengamos en cuenta que las condiciones para reducir el crawl e 'inducir' a la baja la inflación son todas 'ad hoc', con lo cual podría llegar a hacerse igualmente sin cumplir la regla establecida", planteó Menescaldi.
Hay otra cuestión: para llegar a la desinflación prometida, el Gobierno debería desistir de las actualizaciones en las tarifas de luz y gas, que deberían seguir —cuanto menos— el ritmo de la inflación.
Es lo que decidió Caputo a finales de octubre. ¿Qué hará ahora, si quiere mantener en pie su promesa?
Como ya publicó iProfesional, el ministro de Economía analiza cuáles serán los próximos pasos con las tarifas. Se trata de una materia sensible, ahora que se acerca el verano y el Gobierno quiere asegurar que no haya cortes en el suministro.
Las dudas se abren para diciembre y también para enero. Como se ve, la frazada es corta. Y hay que decidir.
Esos meses suelen ser más "calientes" en materia de inflación, por una cuestión estacional. Las vacaciones y la proximidad de las fiestas de fin de año suelen presionar sobre los precios. En especial de los alimentos.
Por otra parte, durante el verano suele haber ajustes —también estacionales— en los costos de generación de la energía eléctrica, que impactan sobre la tarifa final.
A menos que el Gobierno decida una postergación de esas actualizaciones, como ya sucedió en algunos meses anteriores.
¿Cómo impacta el precio de la carne en el IPC?
Para las próximas semanas, hay otro factor que puede presionar. El rubro "carnes" suele moverse al alza —y presionar sobre el IPC— a medida que se acercan las fiestas.
De hecho, las carnicerías de barrio y los supermercados están recibiendo las medias res con ajustes de entre 4% y 7% —dependiendo las zonas y el tamaño del comercio—, un incremento que desborda lo visto en cualquiera de las semanas anteriores.
Andrés Costamagna, consultor y directivo de la Rural, dijo a iProfesional que los precios se acomodarán un 20% hacia arriba en las próximas semanas, de cara a las Fiestas de fin de año.
Se vienen semanas con nuevas decisiones al más alto nivel. ¿Qué hará el Gobierno con las tarifas y los combustibles, los rubros que por ahora regula? ¿Insistirá Javier Milei con la rebaja de la devaluación mensual? Habrá respuestas.
* Para www.iprofesional.com