google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Un "gomía", casi un correligionario más

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
v2peurx7x_1300x655__1webp

Este lunes (25/11) todos los partidos que conforman a Unidos se reúnen en Rosario para acordar una posición sobre el proyecto para reformar la constitución de Santa Fe. La Unión Cívica Radical (UCR) no tiene dudas, el Pro comunicó que acompañará, mientras el Partido Socialista pone reparos.
Aunque dentro de Unidos hay consenso en la necesidad modificar la Constitución, la traba parece estar en la reelección del gobernador. Actualmente, Santa Fe y Mendoza son las únicas provincias argentinas que solamente permiten un mandato. Desde el oficialismo buscan habilitar un mandato más, aunque Pullaro públicamente se hace el desentendido.

Sin embargo, en el socialismo, uno de los pilares de Unidos, indican que "Falta conducción en el proceso”, indicó un legislador a Letra P. El socialismo quiere que Pullaro se involucre, algo que el mandatario esquiva desde el inicio de la discusión. Incluso, algunos legisladores pretenden que el gobernador defienda su intención (camuflada) de querer tener un segundo mandato.

El PRO apoya la reforma constitucional
El Pro, que en la provincia es presidido por la vicegobernadora Gisela Scaglia, emitió un comunicado en redes sociales donde deja en claro que está "a favor de la reforma de la Constitución provincial, con el objetivo de implementar cambios que mejoren permanentemente la vida de todos los santafesinos".
"Actualmente, contamos con la Constitución más antigua del país. Ha llegado el momento de modernizar y actualizar nuestra carta magna. Nos encontramos ante una oportunidad histórica para adaptarla a las necesidades contemporáneas de la ciudadanía", fundamenta el comunicado.

 "La reforma nos permitirá avanzar en temas esenciales que no solo mejorarán la calidad institucional de nuestro Estado, sino que también impactarán positivamente en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Esto incluye progresos significativos en áreas como seguridad, justicia, educación, producción, empleo y transparencia, así como en la honestidad e integridad de quienes participan en la vida pública, a través de la implementación de Ficha Limpia", agrega.

 Además, desde el Pro informaron que promueven incorporar la ficha limpia para que los políticos con condenados no puedan participar: "en nuestro partido promovemos la importancia de mantener una ficha limpia, lo que implica tener un historial impecable, libre de antecedentes que puedan comprometer la confianza y credibilidad de quienes nos representan".

El Partido Justicialista se opone
En cuanto al Partido Justicialista, en los últimos días crecieron las versiones de que el bloque de diputados de Omar Perotti presentará un proyecto propio que incluirá la reelección de Pullaro. Estas versiones se basan en que el partido atraviesa una división muy grande en la provincia, y en la cercanía del oficialismo con el interbloque del exgobernador.

 El bloque de Perotti rompió la oposición y votó a favor de la reforma judicial santafesina, dándole a Pullaro lo que quería. Ante la posibilidad de que el peronismo vuelva a votar dividido en la reforma constitucional, el presidente del partido en Santa Fe, Guillermo Cornaglia, convocó a todos los bloques a una reunión este lunes.

 Luego del encuentro, el peronismo emitió un comunicado donde exigen “un diálogo democrático, con los partidos políticos, abierto y de cara a la sociedad” y apuntan contra Pullaro porque: “Hoy estamos frente a una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la autoreelección del actual gobernador”.

“La idea merece un diálogo más rico y saber las verdaderas intenciones, no podemos autorizar una reforma constitucional solo para autorizar la reelección de Maximiliano Pullaro. Si están buscando eso, que lo digan”, reclamó Diego Giuliano, presidente del Frente Renovador, una vez que terminó el encuentro.

 Al comunicado lo firmó una gran parte del Partido Justicialista de Santa Fe, pero no Perotti, quien no formó parte del encuentro, al igual que Marcelo Lewandowski. Sin embargo, sus compañeros de bloque, Marcos Corach, Celia Arena, Walter Agosto y Sonia Martorano, estuvieron en el encuentro y coincidieron con la postura del resto del Justicialismo.

 Este anuncio representa un obstáculo para el gobernador, dado que para sancionar la reforma constitucional necesita el voto positivo de dos tercios de cada Cámara y solamente quedan seis días para que terminen las sesiones ordinarias. Pullaro quiere y se apoya en su buena imagen para reformar la Carta Magna provincial luego de 60 años, algo que muchos intentaron, pero que nadie pudo hasta el momento.

CON INFORMACION DE URGENTE24.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0