Con qué se encontrará el elector de Santa Fe en el cuarto oscuro el próximo 13 de abril
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasEl decreto de convocatoria a elecciones firmado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, este lunes confirmó cuál será el calendario electoral para los santafesinos, el año que viene. Si se contemplan, además, los comicios nacionales, se votará en cuatro oportunidades y cada dos meses.
Como había adelantado El Litoral, el domingo 13 de abril se realizarán las elecciones primarias para definir candidatos de categorías locales (19 intendencias, concejales y comunas en todas las localidades), en tanto que el 29 de junio serán los comicios generales.
Pero ese domingo de abril confluirá con las PASO, el comicio para que los santafesinos elijan a los 69 convencionales que reformarán la Constitución de Santa Fe. El voto para tal categoría será obligatorio.
El secretario Electoral de la provincia, Pablo Ayala, adelantó cómo se confeccionarán las boletas que se utilizarán para la elección.
- ¿Con qué se encontrará el elector en el cuarto oscuro el próximo 13 de abril?
- De manera concurrente, ese día tendremos elecciones primarias para cargos municipales y comunales; y elecciones generales de convencionales constituyentes. Se van a elegir 69 convencionales reformadores; 50 por distrito único y 19 por departamento. Para la categoría constituyente, va a ser una elección muy similar a la general. El elector se va a encontrar con una boleta de convencional por distrito único parecida a la de diputados provinciales, y otra semejante a la que se utiliza para votar senador provincial. Ésa nos permitirá elegir a un constituyente por departamento. En este último caso, habrá 19 modelos de boleta, una por cada departamento.
- Pero la elección de constituyentes es sin primarias…
- Exacto. Se utilizará boleta única y se hará una sola elección en la que ya definimos por única vez a los 69 convencionales reformadores que integrarán la Convención.
- ¿Se dispondrá una urna especial para las boletas de constituyentes?
- No no. La idea es unificar; como son elecciones concurrentes, va a haber una única autoridad de mesa, habrá un único certificado de escrutinio y habrá una sola urna. Lo que puede variar es la cantidad de bocas de esa urna. Eso va a depender del distrito; una boca será para convencional por distrito único, otra para el convencional departamental, y una tercera si se eligen – por ejemplo- candidatos a concejales. Podrá sumarse una cuarta, en las 19 ciudades en las que también se elijan candidatos a intendentes.
- ¿Por lo tanto, como máximo podremos tener una urna de cuatro bocas y como mínimo, de dos?
- Claro, porque en aquellas localidades en las que se elijan autoridades locales (comunas, por ejemplo) pero donde no haya confrontación interna, las primarias no se realizan. En consecuencia, sólo se votará para constituyentes a través de una urna con dos ranuras. Esos son los distintos escenarios con los que estamos trabajando.
- ¿La boleta para convencionales tendrá un color diferente?
- Probablemente usemos los mismos colores que utilizamos para diferenciar la categoría de diputado y senador. Eso sería lo lógico; el naranja sería para los convencionales de distrito único (ése es el color que identifica a la categoría Diputados) y celeste para los convencionales por distrito (color que identifica a la categoría Senador). Los cincuenta convencionales que resulten por el sistema de Distrito Único se determinarán mediante sistema D'Hont, con aquellas listas que hayan superado el 2,5% de electores del padrón del distrito respectivo. En tanto que en el caso del constituyente por departamento, gana la lista más votada.
- Dado que no hay primarias para la elección de constituyentes, ¿imaginan que muchos partidos pequeños terminarán 'prestando' el sello a diferentes sectores políticos?
- Va a depender de la vida interna de cada partido político, de cada frente y de cada alianza cómo determinan su ordenamiento interno. En principio, se oficializará una lista por partido o por frente. Recordemos que en años anteriores en elecciones nacionales, por ejemplo, hubo partidos que se declararon prescindentes y dejaron a sus electores en libertad de acción para que pudieran participar de las elecciones. Veremos qué pasa ahora.
CON INFORMACION DE ELLITORAL.