google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe aportó 353 millones de dólares para promover la producción del campo

POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
2d8EXRXnr_1300x655__2

El gobierno de Maximiliano Pullaro activó una fuerte inversión destinada a promover la actividad agropecuaria y mejorar las condiciones de competitividad para un sector clave de la economía.
Se destaca que la inversión para el campo superó los 353 millones de dólares, mientras que lo aportado por el sector en materia de impuestos al tesoro provincial fue de 14 millones de dólares. El foco estuvo puesto en infraestructura energética, mejoras en caminos y rutas alternativas, y créditos para inversiones de capital.
El parte oficial reseñó que "con una impronta productivista, el Gobierno de la provincia de Santa Fe ejecutó durante 2024 un plan integral de fomento a distintas actividades económicas a lo largo y a lo ancho de la provincia.
Plantea que "uno de esos ejes fue el impulso a la actividad agropecuaria, sector para el que desplegó distintas herramientas que concentraron más de 353 millones de dólares a través de distintos ministerios. A la vez, en materia de retenciones, Santa Fe aportó más de 2.900 millones de dólares y el retorno por parte de Nación en materia de infraestructura fue nulo".
Desde el Gobierno provincial, que encabeza Maximiliano Pullaro, destacaron que como contrapartida a la inversión realizada a través de los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía y Obras Públicas, la economía santafesina le aportó al gobierno nacional 2.962 millones de dólares de los 5.494 millones que recaudó en materia de retenciones, lo que representa un 53,9% del total aportado a nivel país entre enero y noviembre de 2024.

"Como gobierno provincial tomamos la decisión de ordenar la cuentas, de ser eficientes en el manejo del Estado, generando ahorros importantes en distintas áreas: licitaciones para pavimentar rutas, compras de medicamentos, compra de alimentos en el servicio penitenciario, distintas medidas que generaron ahorros y nos permitieron invertir en obra pública y mejorarle las condiciones a nuestros productores" destacan.
"Tomamos una decisión muy clara: no retirarnos de la obra pública, porque es clave contar con mejor infraestructura si queremos ser más competitivos y generar más trabajo", coincidieron en señalar los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini; de Economía, Pablo Olivares y de Obras Públicas, Lisandro Enrico.
Las inversiones
En detalle, las inversiones son: programa Caminos Productivos, $12.901millones; aportes de Vialidad a Municipios y Comunas, $1.783 millones; mantenimiento de calzada natural $951 millones. Para electrificación rural se invirtieron $ 9.275 millones; también el Estado santafesino aportó $ 10.300 millones en subsidio de tasa de interés, que permitió préstamos por un monto de $41.200 millones.
Para la asistencia financiera para forrajes y aguadas se aportaron $1.248 millones por intermedio de Agencias para el Desarrollo en el marco de la Emergencia Agropecuaria, declarada en el mes de noviembre debido al nivel de sequía registrado en los departamentos 9 de Julio, General Obligado, San Cristóbal y Vera.

También se otorgó a pequeños productores, con hasta 200 hectáreas y que producen en su propio campo, descuentos del impuesto inmobiliario por $ 32 millones. Mientras que fueron $ 91 millones los reintegros de impuesto inmobiliario abonados durante los años 2022 y 2023 por productores que fueron declarados en desastre agropecuario.
En materia impositiva en el último año, el Estado recibió del mismo sector 29,1 millones de dólares, de los cuales solo 14,4 millones fueron para el Tesoro Provincial y 14,7 millones de dólares fueron coparticipados de manera automática a Municipios y comunas.
La comparación entre recaudación e inversión destaca la importancia de los sectores productivos para la gestión de Gobierno, que encuentra correlato en las leyes tributarias del 2024 y la actual para el año en curso, con diversos beneficios tributarios para el sector.
Exigencias a la Casa Rosada
Cabe recordar que, según informara El Litoral, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y su par cordobés, Martín Llaryora, dieron la pasada semana los primeros pasos para un pronunciamiento de la Región Centro exigiendo al gobierno nacional la eliminación o la rebaja de retenciones al sector agrícola que viene con serios problemas de rentabilidad por un combo de clima, caída de precios internacionales de sus productos y alta carga impositiva.

El mandatario santafesino visitó al cordobés en el marco de su presencia en el festival de Jesús María. En la sede del gobierno mediterráneo habló con su par cordobés e incluso delinearon un encuentro en las próximas horas con el entrerriano Rogelio Frigerio, en principio este martes en Rosario, para emitir una declaración de apoyo al sector agrícola. Los productores relaman que con las bajas de los commodities y el tipo de cambio, la cosecha gruesa proyecta un balance de quebrantos.
Los ministros de la Producción de las tres provincias están elaborando el documento. Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo, acompañó a Pullaro al encuentro en la ciudad de Córdoba.
Cabe destacar que horas atrás el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, posteó que era "falso" que la mesa de enlace le haya pedido una reunión. Pero admitió que "me llamó Nicolás Pino para reunirnos con la Mesa de Enlace y le dije 'por supuesto que sí'. Quedamos en reunirnos apenas vuelva de este viaje. Aclarando desinformación, una vez más…", sostuvo el titular de la cartera de Economía.
Recaudación provincial
Por Impuesto Inmobiliario Rural, la provincia recaudó $ 24.257 millones de los cuales $14.717 fueron coparticipados a Municipios y Comunas y solo $9.810 quedaron para el Estado Provincial. Además, por Impuesto de Sellos (sellado de contratos de granos, tambos y locaciones de inmuebles agrícolas), se recaudaron $ 4.900 millones. Como resultado, quedan en las arcas provinciales $ 14.710 millones aportados por impuestos del sector.
Además, la inversión indirecta para la logística para la producción alcanzó los 316,5 millones de dólares. Dicha inversión fue la realizada en obras de pavimentación y repavimentación de rutas, como así también en obras viales especiales en todo el territorio provincial. "Este aporte al mantenimiento de las arterias viales por donde circula producción, resulta vital para el traslado desde los campos productivos", resaltaron desde el gobierno, que viene señalando los incumplimientos nacionales, en especial a la hora del mantenimiento de las rutas de esa jurisdicción en territorio santafesino.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0