google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Dólar, cepo, tasas e inversiones: oportunidades y riesgos para Argentina con la vuelta de Trump

ECONOMÍA José Carmona*
587007

El regreso de Donald Trump como Presidente de Estados Unidos, a partir de este lunes, trae consigo múltiples aspectos que desde el punto de vista político, económico y financiero impactarán de manera positiva y negativa en el mundo en general y en la Argentina en particular, por lo que acapara la atención de todo el mercado.

Sobre todo, en momentos decisivos para la Argentina, en los que el presidente Javier Milei está intentando avanzar en un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que implique la llegada de dólares adicionales para reforzar las reservas del Banco Central y eliminar el cepo cambiario.

La atención está puesta sobre las primeras medidas del nuevo mandatario. Especialmente, en aquellas relacionadas con el comercio internacional. Es decir, el incremento de aranceles, uno de los puntos que más preocupa a las empresas, además de otros como la baja de impuestos y el aumento del gasto público, determinantes para la inflación, el dólar y las tasas de interés de la Reserva Federal.

Relación bilateral y negociación con el Fondo Monetario Internacional

En diálogo con iProfesional, el politólogo Ignacio Labaqui afirma que uno de los aspectos positivos del regreso de Trump a la Casa Blanca es que la buena relación del republicano con el presidente argentino puede ayudar al país en la negociación por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, aunque esta "ya viene bien encaminada".

Además, de acuerdo con Labaqui, la designación del senador Marco Rubio como próximo secretario del Departamento de Estado sugiere que América Latina en general podría recibir algo más de prioridad que la que usualmente tiene en la agenda de política exterior de Estados Unidos, lo que podría ser beneficioso para la Argentina.

Cabe recordar que recientemente Milei aseguró que necesita conseguir entre u$s11.000 millones y u$s12.000 millones, ya sea del FMI o inversores privados, para reforzar las reservas del BCRA y así avanzar con la eliminación del cepo cambiario y los controles de capital. Por lo tanto, la negociación con el Fondo y la influencia de Trump son de suma importancia para la economía local.

Tasas de interés de la Reserva Federal y su impacto en la Argentina

Los analistas de Balanz afirman que, a pesar de la estrecha relación entre Milei y el nuevo mandatario estadounidense, el regreso de Trump plantea varios riesgos para la Argentina. Uno de ellos es que una política fiscal más laxa en Estados Unidos, con baja de impuestos y estímulos al crecimiento, podría llevar a la Reserva Federal a mantener las tasas de interés altas por más tiempo.

En ese sentido, resaltan que el banco central estadounidense prevé otros dos recortes sobre los rendimientos para este año, mientras el mercado financiero espera sólo uno, en base a la política expansiva que impondría el nuevo Gobierno, lo que forzaría a mantener altas las tasas de interés para contener el avance de la inflación.

Las tasas de interés altas de la Fed altas juegan en contra de los activos financieros de los países emergentes porque los inversores prefieren posicionarse en instrumentos estadounidenses. En cambio, cuando las tasas bajan, suelen mover el capital hacia activos de mayor riesgo, como los de los países emergentes, para buscar mejores rendimientos.

Fortalecimiento del dólar a nivel global e impacto en la Argentina

El equipo de Balanz agrega que las tasas altas de la Reserva Federal de Estados Unidos fortalecerían al dólar a nivel global, lo cual suele ir acompañado de una caída en los precios internacionales de las materias primas, lo que afectaría el valor de las exportaciones argentinas, lo que toma mayor relevancia en un "momento crítico" para la acumulación de reservas del Banco Central.

"Otro riesgo radica en cómo las altas tasas de la Fed impactarán en una economía que debe desarmar el cepo cambiario. Actualmente, el fortalecimiento del dólar global ha sido compatible con un peso fuerte, al mismo tiempo que las monedas emergentes se debilitan (particularmente, el real), pero no está claro si esto continuará cuando se liberen los flujos de capital", sostienen.

En diálogo con iProfesional, Marcelo Elizondo, presidente del comité argentino de International Chamber of Commerce (ICC), resalta que el fortalecimiento del dólar sería negativo para la Argentina en términos cambiarios. Sobre todo, porque habría depreciación de las monedas de los países emergentes, mientras la Argentina está tratando de mantener un tipo de cambio estable y por su política antiinflacionaria no quiere moverlo.

Expectativa por posible llegada de dólares de inversiones a la Argentina

Los analistas de Balanz estiman que el alineamiento político de Milei con Trump, además de ayudar a destrabar el financiamiento de parte de organismos internacionales, podría contribuir en la llegada de dólares de inversión extranjera directa, los cuales se posicionarían sobre varios sectores estratégicos de la economía argentina.

"Desde el punto de vista bilateral, seguramente la relación privilegiada de Trump y Milei puede permitir algún acuerdo de fomento de negocios o quizás algún acuerdo de complementación económica. Me parece que hay algunos rubros en particular en los que los dos países pueden trabajar juntos, como la economía del conocimiento, los servicios digitalizados y la inteligencia artificial", agrega Elizondo.

El especialista sostiene que es posible que haya algún incentivo a inversiones conjuntas o estadounidenses en la Argentina en esos rubros, además de otros como minerales relacionados con la instauración de la capacidad productiva para el desarrollo tecnológico. A la vez, en energía, porque Trump quiere que las energéticas estadounidenses sea líderes globales.

"La buena relación geopolítica no es un tema menor. El mundo está avanzando hacia un escenario de más negocios entre países aliados geopolíticamente. Un informe de la UNCTAD plantea que en 2022 y 2023 (aún no está lista la medición de 2024) el comercio internacional entre los países cercanos geopolíticamente creció más de 6% y el comercio internacional entre los países distantes geopolíticamente cayó 5,5%", resalta.

Elizondo concluye que el regreso de Trump al poder traerá aspectos a favor y en contra de la Argentina. Pero, en líneas generales, en base a la información con la que se cuenta hasta ahora, estima que habrá más componentes positivos que negativos. Sobre todo, porque Estados Unidos tendrá muy pocos aliados en la región y la Argentina será uno y posiblemente el más importante debido a la cercanía de ambos mandatarios.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0