Jubilados y AUH: suben el monto del reintegro por compras con tarjeta de débito y será de hasta $1.200 por mes

ECONOMÍA 28 de junio de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
33N7VBSSOVG4TDKLNCC7V3MNKY

El Gobierno decidió aumentar en un 70% el monto máximo que reintegrará a jubilados de la mínima y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) o por Embarazo (AUE) para las compras que realicen con tarjetas de débito. De esa forma, la población alcanzada tendrá un tope mensual de devolución en su cuenta de $1.200. Para quienes cobren AUH y tengan dos hijos o más, ese límite se extiende a $2.400.

“La actualización del beneficio en un 70% ofrece un impulso adicional a los consumos que realizan todos los meses más de 1.300.000 personas”, explicó el Gobierno nacional en un comunicado dado a conocer este domingo. El reintegro abarcará, además de las compras de alimentos como hasta ahora, los gastos en farmacias.

Este esquema de beneficios para jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo, titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE) había sido extendido a fines de marzo hasta el 30 de junio. Hasta fin de mes, el reintegro continuará con un tope de $700 mensuales por beneficiario, y para titulares de la AUH con dos o más hijos el monto máximo será de $1.400.

El instrumento fue establecido por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en febrero de 2020, y “forma parte de las políticas implementadas por el Gobierno para amortiguar el efecto de la pandemia de coronavirus”, apuntaron desde la AFIP.

Los reintegros se acreditan en forma automática cuando algunos de los beneficiarios alcanzados realizan compras en comercios con la tarjeta de débito donde perciben sus prestaciones. Las operaciones abonadas con esas tarjetas bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o códigos de respuesta rápida (QR) también están alcanzadas por el mecanismo de devolución.

“La recuperación de los ingresos reales de las familias es un objetivo central de la política económica. En esa lógica se inscribe esta ampliación del reintegro para las compras realizadas con tarjeta de débito, que comenzará este jueves 1° de julio y se extenderá hasta fin de año”, afirmó al respecto el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La actualización del reintegro y la incorporación de los gastos en farmacias serán instrumentados por la AFIP. “La actualización del reintegro y la incorporación de los gastos en farmacia se suma a los esfuerzos del Gobierno para impulsar el consumo de los sectores de menores ingresos. Son medidas que apuntalan la recuperación y fortalecen el mercado interno”, expresó por su parte la titular del organismo recaudador, Mercedes Marcó del Pont.

Tras la extensión de fines de marzo, la AFIP había estimado que “desde que entró en vigencia este régimen de reintegro a sectores vulnerados representó un impulso adicional a la demanda por una suma cercana a los $5.000 millones”, destacó el organismo recaudador.

La extensión de la medida había sido decidida en la reunión de gabinete económico del pasado 16 de junio, y la titular de AFIP la enmarcó en un contexto de otras medidas tomadas por el Gobierno para traccionar el consumo en los próximos meses, en el camino hacia las elecciones parlamentarias.

“Más de 1.200.000 personas van a dejar de pagar el impuesto y otros 200.000 van a experimentar un alivio fiscal. Los cambios impulsados por el Gobierno permiten apuntalar la demanda interna y la recuperación de la actividad económica. Son $50.000 millones que amplían la capacidad de consumo de las familias”, sostuvo Marcó del Pont.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar