google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Te contamos lo que va a pasar con el dólar

ECONOMÍA 09/04/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
VZOFXEDQCJBPBATLRNFQIKUPXM

Con el dólar blue rondando los $985 para la venta, por debajo de la marca de los $1.000, la brecha entre esta cotización paralela y la oficial alcanza aproximadamente el 15%, en niveles no vistos en años. Es por eso que el Gobierno analiza la posibilidad de levantar el cepo cambiario. En la cabeza del presidente Javier Milei la idea es concretar esa medida para junio, aunque depende de que se fortalezcan las reservas.

 
El Presidente adelantó recientemente que el factor clave para levantar estas restricciones sería la convergencia entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, algo que ha sido facilitado por la caída del dólar blue. Este comenzó el año en $1.025 para la venta y ha experimentado un retroceso significativo en el primer trimestre, a pesar de una inflación proyectada por encima del 40%.

En este contexto, el analista financiero Claudio Zuchovicki, actual director de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), explicó las razones detrás de la caída del dólar blue y su rezago frente a la inflación. Su voz no debe pasar desapercibida: es uno de los economistas que más escucha Milei.
¿Quiénes compran y quiénes venden dólares en Argentina?
Según Zuchovicki, en el mercado de compraventa de dólares, hay cinco grupos que adquieren y cinco grupos que venden.
Entre los compradores se encuentran importadores, deudores en el exterior, ahorradores, turistas y especuladores. Por otro lado, entre los vendedores están los exportadores, inversionistas extranjeros, turistas que regresan, personas que necesitan cubrir gastos domésticos y especuladores que prefieren tener pesos.

En la situación actual, hay más oferta que demanda de dólares debido a que los ahorristas no están comprando activamente y los importadores ya se han cubierto previamente. Además, la recesión y la brecha cambiaria han reducido la demanda de dólares. Esto ha resultado en un desequilibrio donde "gana el vendedor", ya que hay más dólares disponibles en el mercado.

Zuchovicki también destaca el papel de los factores políticos, advirtiendo que la incertidumbre política podría llevar a una dolarización por parte de aquellos con depósitos en pesos. En este contexto, subraya la importancia de considerar el panorama político al tomar decisiones de inversión.

En conclusión, Zuchovicki señala que el precio del dólar blue en torno a los $1300 y $1400 antes de las elecciones de noviembre pasado era más sorprendente que el precio actual, lo que plantea interrogantes sobre la estabilidad y las expectativas del mercado en ese momento.

Con información de Ámbito

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0