Dueños en Uruguay: cómo es el plan con el que argentinos compraron más de 1.200 propiedades

ECONOMÍA 19 de agosto de 2021 Por David FRENKEL
ELO3AH7LVBAAZJACQA3XIH2WQY

Cada vez más argentinos se deciden a invertir en propiedades en el Uruguay. Según datos de la Dirección Nacional de Registros uruguaya, son unos 90.000 los propietarios argentinos con inmuebles en el país vecino. En la última década un programa de incentivo para la construcción vigente en Uruguay generó también el interés en los inversores locales.

Se trata del programa de Vivienda Promovida, creado en 2011, con el objetivo de facilitar el acceso a viviendas —tanto compra o alquiler— para sectores de ingresos medio y medio bajo. Este programa promueve la inversión privada en viviendas mediante exoneraciones de impuestos por 10 años a constructores, desarrolladores y propietarios de viviendas, cuyo destino sea la venta o el alquiler.


Desde la promulgación de la ley, en octubre de 2011, se presentaron 1.017 proyectos en la Oficina del Inversor de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) de Uruguay para la construcción de más de 25.000 viviendas. Hasta el momento, en Montevideo se construyeron unos 8.000 inmuebles como parte de este programa en los barrios más céntricos de la ciudad.

El dato llamativo es 1.200 de esas propiedades (el 15%) fueron compradas por inversores argentinos, según un informe de la empresa uruguaya de real estate Moebius. La cifra representa unos USD 125 millones. “Inversores argentinos han comprado en casi todos los edificios en construcción, uno o más apartamentos, para alquilar, debido a las exoneraciones impositivas de la vivienda promovida, el valor del metro cuadrado y la renta que le generan las unidades”, indicaron.


Operadores de real estate en Uruguay sostienen que la cifra de compradores argentinos seguirá creciendo en base a las operaciones ya confirmadas y el aumento de las consultas. “Las condiciones internas de Argentina, como la nueva Ley de Alquileres y la enorme inflación, colaboran para que inversores analicen las opciones de compra de inmuebles en Montevideo”, destacó a Infobae Gonzalo Martínez Vargas, CEO de Moebius.

Según detalló, se pueden encontrar inmuebles en la capital uruguaya por precios que van desde USD 90.000 por un dos ambientes desde el pozo, que pueden dejar una renta de 6 por ciento. O un dos ambientes con cochera por USD 115.000. “Tuvimos dos etapas. Primero, argentinos con un capital importante que invertían en hasta 8 propiedades por edificio. Que ya no lo vemos más. Y ahora inversores más chicos, que invierten en una o dos propiedades pensando en una jubilación o quizás en mudarse más adelante”, agregó Martínez Vargas.


Una de las ventajas del programa de Vivienda Promovida es la exoneración por 10 años del pago del impuesto a los alquileres vigente en Uruguay, que es de un 10,5% mensual. “La pandemia no ha frenado la inversión argentina en Montevideo, se continúan realizando reservas. Se espera que la proximidad de la apertura de fronteras por parte de Uruguay, programada por el gobierno para septiembre, pueda originar una nueva oleada migratoria, en la búsqueda de resguardo de capital y rentabilidad”, destacaron desde Moebius.

¿Cuál es el perfil del inversor argentino? Según detallaron en la empresa de real estate, prefieren apartamentos de dos ambientes con garage con rentas que superen el 4,5% anual. En general, se inclinan por los barrios céntricos con exoneraciones impositivas, donde el valor del metro cuadrado es más bajo que en los barrios de la costa de Montevideo. En algunos casos, el metro cuadrado puede rondar hasta los USD 1.000.

“Las mujeres argentinas son quienes más consultan, a través del teléfono, buscando información concreta y a la vez, comentando su deseo en cuanto a inmuebles. Prefieren comprar en pozo, debido a los precios más bajos, y a la financiación hasta la ocupación del inmueble, sumado a que les es imposible acceder a créditos hipotecarios”, explicaron.

Desde Moebius, definen al argentino como un “inversor es clase media, con ahorros propios, buscando estabilidad y confianza en el mercado de arrendamiento”. Para comenzar a invertir es necesario contar con una cuenta bancaria en el Uruguay para realizar la compra del inmueble y luego recibir el posterior depósito de los alquileres.

Fuente: Infobae

Te puede interesar