google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Ley de Conectividad: si Perotti cumple, ..será una buena noticia

POLÍTICA 25/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
pc

A menos de un mes de las elecciones, obtuvo el aval de la Legislatura para tender más de cuatro mil kilómetros de fibra óptica en Santa Fe.
El proyecto de política pública más importante del gobernador Omar Perotti, para tender más de cuatro mil kilómetros de fibra óptica en la provincia de Santa Fe y achicar la brecha digital recibió luz verde este jueves en la Cámara de Diputados, que le dio sanción definitiva al endeudamiento con el Banco de Desarrollo de América Latina para tomar un crédito por 100 millones de dólares y destinarlo a las obras. El mensaje de la Casa Gris, llamado “Santa Fe + Conectada”  había tenido media sanción en la Cámara alta hace un año, y desde entonces, el tema había sido objeto de reclamos cruzados entre oficialismo y oposición. Mientras que los primeros acusaban a los segundos de demorar un plan clave para las conexiones en medio de la pandemia, la respuesta en la vereda de enfrente era la falta de precisiones sobre cómo iba a ser ejecutado ese dinero si ingresaba a las arcas del Estado.

Las posturas lograron un principio de alineación el miércoles, a menos de un mes de las elecciones generales, cuando el ministro de Gestión Pública Marcos Corach se reunió con los integrantes de la Comisión de Acuerdos Constitucionales: Gisel Mahmud,  Esteban Lenci y Joaquín Blanco por el PS,  Ariel Bermúdez, de Creo, Alejandro Boscarol, de JxC y Leandro Busatto y Luis Rubeo por el PJ, y se comprometió a incorporar en el decreto de reglamentación seis puntos que surgieron de la realización de audiencias públicas organizadas por los y las legisladores. Entre los que se incluye: declarar de interés público el servicio de conectividad educativa, disponer de mantenimiento y soporte técnico de la red y ser complementario  - y no una competencia – para los proveedores locales. Este anexo, también fue aprobado ayer como proyecto de comunicación.

 La ley cosechó 32 votos a favor, ninguno en contra  y 11 abstenciones: la de Amalia Granata y del flamante bloque Evolución, de los y las radicales liderados por Maximiliano Pullaro. Tras la votación, sobrevinieron más de dos horas de fundamentos a las posiciones con dos coincidencias: las condiciones del endeudamiento que tomará la provincia son beneficiosas en cuanto a tasas y plazos, y optimizar las conexiones en la provincia es una prioridad absoluta, dos puntos en los que se anclaron los legisladores del PJ Ricardo Olivera y Busatto. Pero también hubo cuestionamientos, desde las ausencias de funcionarios del Ejecutivo cuando fueron convocados al recinto a dar detalles del proyecto, a la falta de urgencia financiera para tomar el préstamo. Quien le puso números a esa queja fue la socialista Clara García: “El gobierno acumula en saldos bancarios 76 mil millones de pesos, ocho veces más el monto que se necesitan para estas obras”.   

En medio de ese toma y daca, Pullaro ordenó su equipo, con quienes decidió jugar solos. Su nuevo bloque se separó del camino que tomó el resto de los legisladores de JxC, sus nuevos socios electorales, y sostuvieron la abstención a la ley, tal cual lo hizo el bloque UCR en el Senado, liderado por Felipe Michlig. “Las dudas que tenemos hace un año sobre el proyecto no fueron saldadas”, disparó el exministro de Seguridad, puso el foco en la desprotección a los operadores locales de cable que podría implicar la ley, y chicaneó al resto de la oposición: “hoy llamativamente cambian su posición política sin ningún nuevo argumento”. La respuesta llegó del correligionario que se quedó en el Frente Progresista, Fabian Palo Oliver: “Que las preocupaciones de Pullaro se conviertan en la oportunidad de trabajar en una ley que regule la actividad como servicio público”.

Un salto de competitividad
Cerrada la discusión legislativa, con un tuit el gobernador celebró sanción: “La aprobación de la Ley de Conectividad es un gran paso para la telemedicina y el teletrabajo. Además, favorece el arraigo y es un salto de competitividad, porque mejora la prestación de los servicios públicos y el acceso a la Justicia. Vamos a recuperar el tiempo perdido y construir un futuro con mejores oportunidades para cada santafesino y santafesina”, escribió Omar Perotti en sus redes sociales. 

Con información de Letra P,sobre una nota de Gabriela Albanesi

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0