google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

En lo que va del año se registraron seis casos que se investigan como femicidios en la provincia

SANTA FE 08/03/2022 Ana COHEN
marcha-ni-una-menosjpg

Hubo marchas de colectivos feministas en la capital provincial, Carcarañá, Casilda, Murphy y San Jorge para pedir justicia y esclarecimiento en los casos. Hay un travesticida prófugo, un sospechoso que aún no fue detenido y otro se suicidó. Hay dos asesinos en prisión preventiva. Los homicidas en los casos de narcoviolencia están prófugos.
A nivel nacional, un informe del Observatorio “Adriana Marisel Zambrano”, que coordina la Asociación Civil La Casa del Encuentro revela que, entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2022, hubo un total de 54 femicidios, entre ellos 2 trans-travesticidios, registrados en el país. En 38 de todos los casos relevados tuvieron lugar en la casa de la víctima, mientras que en 9 oportunidades los asesinatos fueron en la vía pública o descampados.

A su vez, el relevamiento también agrega que el 63 por ciento de los agresores (34 casos) eran parejas o exparejas de la víctima; mientras que el 17 por ciento (9 casos) eran familiares. Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, 14 mujeres fueron asesinadas con un arma de fuego, 13 fueron apuñaladas y 6 golpeadas, mientras que en 5 ocasiones se pudo advertir indicios de abuso sexual sobre la víctima. Y 64 hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad (43 casos), mientras que dos mujeres estaban embarazadas al momento de su asesinato.

Se investigan como femicidios y travesticidio en Santa Fe
El principal sospechoso del asesinato de Alddana Lorenz (35 años)  está prófugo desde el 3 de enero, día de la muerte de la mujer trans. Es su hermano. Alddana falleció por un fuerte golpe en la cabeza, según determinó la autopsia, después de agonizar 10 días en el hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe. Ingresó al nosocomio el 24 de diciembre del 2021 a la siesta, le realizaron cirugías de las que no se recuperó, y desde la guardia policial no se informó su caso a la fiscalía sino hasta horas después de la muerte.

Quienes reclamaron al rayo del sol en la peor semana de calor de la historia de la ciudad fueron organizaciones travestis y trans, en soledad. "Hay un silencio insoportable, se perdieron días valiosos de investigación", lamentaron sobre los avances del caso y también por las responsabilidades de la guardia y/o del hospital en las demoras para dar aviso.

La fiscal a cargo es Celeste Minitti, que identificó a la madre de Alddana por abandono de persona y fue quién ordenó la detención del hermano de la víctima. Sigue prófugo.

Natalia Longhi abrió la mirilla de su puerta en la ciudad de Rosario el 7 de enero y le dieron dos tiros. Tanto la familia de la mujer como fuentes ligadas a la investigación aseguran que “pudo ser una confusión”, ya que a pocos metros de la casa y en una puerta similar viviría un joven que “tiene líos por otro lado”, según dijo un vecino de Natalia a La Capital. Murió minutos después del ataque en el Hospital Carrasco. Era viuda, tenía 47 años y tenía a cargo dos hijos pequeños. La causa quedó a cargo del fiscal Alejandro Ferlazzo.

Melani Juárez de 21 años fue asesinada con 14 puñaladas, días antes del 18 de enero, fecha en la que se halló su cuerpo. La familia y amistades de la víctima señalaron como sospechoso a un hombre que la venía acosando y vivía en la misma pensión que Melani. Esta persona que se llamaría Matías Domínguez se fue horas antes que encontraran a Melani sin vida, a pesar de que tenía pagas dos semanas más de estadía. El hombre fue detenido semanas después. El fiscal del caso es Ademar Bianchini.

Celia Acosta fue asesinada a puñaladas en Carcarañá el 23 de enero. La joven de 29 años oriunda de Casilda en un primer momento fue identificada erróneamente como Xiomara. Tenía denuncias contra su expareja y estaba tramitando una orden de restricción y un botón de pánico que no llegó a tener. Su expareja, Martín Jiménez, no está detenido. Tiene de abogado defensor a Ángelo Rossini, que en medios locales manifestó en su representación que no está prófugo y que se puso a disposición de la Justicia. Los familiares de Celia denunciaron que se enteraron del femicidio por Facebook. El fiscal es Santiago Tosco.

Marina Espíndola, de 42 años, fue asesinada el 25 de enero con un arma reglamentaria frente a uno de sus hijos en Murphy. El femicida es su expareja, Gabriel Olegario Robles, un policía de 49 años que estaba en actividad y se suicidó en el acto. La víctima lo había denunciado por violencia de género.

Después de estar internada 17 días por las múltiples puñaladas que le causó su pareja, Liliana Dellara de 62 años falleció en el Hospital de Cañada de Gómez. El autor de 36 años está en prisión preventiva. El fiscal es Santiago Tosco.

Un caso dudoso es el que tuvo como víctima a Elisabet Zamaro. La mujer de 27 años se desempeñaba como suboficial de policía en la ciudad de Santa Fe. El 25 de enero fue encontrada sin vida en su casa de la capital provincial, del barrio Punta Norte. La familia de la joven y la Colectiva Feminista de Santa Fe reclaman que se investigue el contexto de violencia de género en que se encontraba Elisabet al momento de su muerte y descartan la hipótesis de autodeterminación.

Muertes violentas
Débora Andino, embarazada de seis meses, fue asesinada a balazos en su casa de Rosario el 19 de febrero. Uno de los tiros alcanzó a la hija de la mujer de nueve años en un hombro y terminó varios días en terapia intensiva. La principal hipótesis del crimen estaría relacionada al narcotráfico: el hermano de la víctima había sido detenido en mayo del año pasado por venta de cocaína. El fiscal que actuó es Ademar Bianchini.

Erika Romero (37) y su beba Elena Giménez fueron asesinadas junto a su esposo Maximiliano Giménez después de un casamiento el 30 de enero. Es el caso conocido como el triple crimen de Ibarlucea. Investiga el fiscal de la Unidad de Homicidios Dolosos de Rosario Gastón Ávila. La principal hipótesis es que los homicidios ocurrieron en el marco de una trama narco.

Bibiana Alejandra Quevara de 28 años fue asesinada en un pasillo frente a su casa de Rosario por dos personas que la atacaron a tiros desde una bicicleta. Ocurrió el 13 de febrero. Interviene el fiscal Patricio Saldutti.

Verónica Natalia Almada tenía 38 años y fue asesinada el 19 de febrero en un ataque a tiros contra su casa de Rosario, identificada por los vecinos como punto de venta de drogas. En el hecho también fue herido el hijo de seis meses de la víctima fatal y una joven de 22 años. Testigos indican que fueron cuatro los atacantes que actuaron desde un Fiat Punto color rojo.

2021
La desaparición de Marcela Maydana, de 44 años, tuvo en vilo a toda la provincia. Sus familiares denunciaron que la última vez que la contactaron fue el sábado 3 de abril, y su cuerpo apareció el jueves 8 de abril. Alertaron sobre la violencia de género que ejercía César Pérez de 65 años. Pero el fiscal Marcelo Fontana brindó una conferencia de prensa recién el miércoles 7 donde dijo que no tenía conocimiento de las hipótesis para la búsqueda. Finalmente, Pérez quedó en prisión preventiva cuando encontraron el cadáver de Marcela cerca de las calles Alberdi y Chubut, en una zona de countries de Avenida Circunvalación.

• "Fue preocupante escucharlo al fiscal", dicen los familiares de Marcela Maydana

Por el femicidio de Liliana Sala está en prisión preventiva Pablo Flatt de 18 años. Fue detenido diez días después del crimen en la casaquinta de la mujer ubicada en Sauce Viejo. Flatt fue identificado por las cámaras de seguridad, dos identikit y dos ruedas de reconocimiento. Era parte de una familia que realizó durante años todo tipo de trabajos de mantenimiento y construcción para Sala. La mataron el 20 de diciembre. Al caso se lo investiga como un femicidio sexual no íntimo.

• Femicidio sexual: quedó en prisión el único sospechoso de matar a Liliana Sala en Sauce Viejo

Otros casos que se conocieron por la brutalidad machista, es el de Carolina Díaz en San Lorenzo, María Fernanda Vescovo en Hughes, Rosa Adela Zorico en Rosario, Claudia González de Venado Tuerto, Nora Montero en Granadero Baigorria, Sofía Noriega en Rosario y el de Dominic David Melgarejo de dos años en Rosario.

Díaz murió el 22 de marzo después de agonizar un mes en el hospital por quemaduras. Su pareja prendió fuego su casa el 19 de febrero, después de pegarle. Tenía 31 años y sufrió quemaduras en el 80 por ciento del cuerpo. Luis Alberto Grandi fue detenido recién dos semanas después de la muerte de la mujer y está en prisión preventiva a la espera del juicio.

"Si te vas, mato a los dos chicos", le dijo Gastón Barberis a Vescovo, su expareja, días antes de asesinarla a balazos en julio. El crimen ocurrió a la madrugada en la casa de la mujer. Uno de los hijos llamó a la policía. Barberis se entregó en una comisaría a 30 kilómetros de la escena del crimen y confesó. Está en prisión preventiva a la espera del juicio.

González fue asesinada a tiros por su expareja de la Policía Seguridad Vial. A la altura del Elortondo el 18 de septiembre, Iván Leguizamón persiguió a la mujer (también policía) en un móvil oficial y con el arma estatal la mató. Estaba acompañado de dos colegas que no hicieron nada para prevenir el femicidio. Leguizamón está en prisión preventiva a la espera de juicio. Sus dos compañeros estuvieron detenidos unos meses y ahora esperan el proceso en libertad.

Claudio Alejandro J. de 34 años mató a golpes a su hijastro, Dominic David Melgarejo de dos, en julio. Ocurrió en la casa que compartían en Rosario. El hombre tendría denuncias previas por violencia de género. Está en prisión preventiva.

Zorico fue encontrada, a sus 82 años, muerta a puñaladas en su casa en agosto. El principal sospechoso es su hijo de 40 años, que según versiones policiales intentó calcinarla. Como no pudo, la escondió en un placar durante tres días.

Montero, de 39 años, fue asesinada a puñaladas por José Román, su expareja, en agosto. El hombre fue detenido pero se suicidó en su celda antes de la imputación. La mujer lo había denunciado varias veces por violencia de género e incluso se había ido a vivir a otra localidad para escapar de él. Tenía dos hijos adolescentes.

Noriega era una mujer trans de 30 años que fue asesinada a puñaladas en octubre por su pareja, Brandon Isaías C., un varón transgénero de 28. El hombre quedó en prisión preventiva por el plazo legal de dos años bajo la figura penal de femicidio.

Hubo 17 muertes violentas más, todas en contexto de narcocriminalidad, de la ciudad de Rosario y en el departamento San Lorenzo.

Fuente: unosantafe.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0