Santa Fe, una de las provincias con mayor demanda laboral del país

POLÍTICA 19 de junio de 2022 Por María Laura Favarel*
78269425jpg

Santa Fe es una de las provincias que más puestos de trabajo está demandando en todo el país, en proporción a la cantidad de habitantes. Los sectores que más perfiles buscan son la industria metalmecánica, la agroindustria, y las empresas de tecnología.
El mapa del empleo de la Fundación Telefónica refleja las búsquedas del portal Bumeran, donde se ve claramente que Santa Fe se encuentra entre las que más demanda tiene en números absolutos, después de provincia de Buenos Aires y Capital Federal. Y si se compara en proporción a la cantidad de habitantes por provincia también se encuentra entre las que más puestos ofrece.

El sector de la tecnología presenta una demanda que no para de crecer. Se necesitan desde técnicos hasta ingenieros y no se logran cubrir los puestos. Es tal la solicitud que desde una facultad comentaron que les solicitan pasantes entre los alumnos de primer año, que recién están adquiriendo algunas herramientas.

Pero, en la provincia de Santa Fe también el sector agroindustrial presenta una fuerte demanda de profesionales y técnicos para la fabricación de maquinaria y operarios cualificados, como torneros mecánicos y electromecánicos.

A su vez, en Rosario por ejemplo también existe una fuerte demanda en el sector textil y no es fácil de cubrir porque no se consiguen personas que sepan coser.

En el país

“En el país hoy hay 6 millones de empleados registrados”, confirmó Maximiliano Schellhas, director general de la empresa de recursos humanos Randstad Argentina, que ayuda a las personas a conseguir trabajo, y a las compañías a conseguir el talento que buscan.

“En todo el país el trabajo en relación de dependencia hace más de un año que sigue creciendo todos los meses, y en comparación con mayo y junio del año pasado hoy estamos entre un 10 y un 12 por ciento más arriba”, detalló el ejecutivo de la firma dedicada a las búsquedas laborales.

“Esta realidad que se ve en todo el país, también sucede en Santa Fe y en Rosario, donde hay empresas locales que no están pudiendo cubrir sus vacantes”, destacó y apuntó a la necesidad de que mejoren los resultados de la escuela secundaria ya que hoy es impensable conseguir un trabajo en relación de dependencia sin un título de la escuela.

Las más demandadas
Es tal la demanda de especialistas en el mundo de la tecnología que el mapa del empleo de Fundación Telefónica se divide en dos: uno que muestra las búsquedas de personas para profesiones digitales y el otro que refleja las solicitudes para las profesiones no digitales.

En Santa Fe, dentro del primer rubro (profesiones digitales) los puestos más buscados son en primer lugar los profesionales técnicos en tecnología de la información y la comunicación (TIC), que dan soporte a las empresas a través de la gestión de los sistemas y redes.

Dentro de las habilidades requeridas para este puesto se solicitan que sepan manejar Microsoft Office, SAP Business Suite (conjunto de programas que permiten a las empresas ejecutar y optimizar sistemas de ventas, finanzas y relaciones con los clientes), redes de comunicación y Firewall (sistemas de seguridad).

El segundo puesto más requerido en la provincia es el de analista de datos, que son las personas que procesan y analizan los datos estadísticos para sacar conclusiones y resolver problemas de negocio.

Y las habilidades más requeridas para este puesto son el manejo de SAP Business Suite, Accelerated Mobile Pages (AMP), una tecnología para crear páginas web, y Power Point entre otras.

El tercer puesto en cantidad de búsquedas laborales se refieren a consultores en tecnologías de la información y comunicación y le sigue el perfil de gestores de proyectos digitales o digital project manager y los administradores de sistemas.

Según la consultora Randstad, en Santa Fe, los perfiles más demandados dentro del mundo digital son en primer lugar los programadores, personas especializadas en comercio digital, las ventas online y los pickers, que son los que arman la logística de los repartidores de las ventas online.

Profesiones no digitales

Dentro de los puestos laborales no referidos al mundo digital en Rosario y Santa Fe hoy existe una fuerte demanda de profesionales de las áreas Stem que, por sus siglas en inglés, significa ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

“Ingenieros, matemáticos y científicos son perfiles muy demandados y difíciles de cubrir, porque muchos trabajan para empresas extranjeras y cobran en dólares, y con eso no se puede competir”, reconoció el director de Randstad.

“Lo mismo sucede con puestos técnicos, como torneros, mecánicos, electromecánicos y operarios que no se encuentran perfiles, y no se logra cubrir la demanda”, subrayó Schellhas, quien destacó el rol fundamental de las escuelas técnicas en este sentido.

El mapa del empleo de Fundación Telefónica también indica que dentro de las profesiones no referidas al mundo digital, los puestos que hoy se buscan en Santa Fe son de directivos de proyectos y de áreas, le siguen las personas dedicadas al sector comercial de las empresas, y a continuación los perfiles de finanzas y administrativos.

Repunte del sector hotelero y gastronómico
Según los datos de la empresa de búsqueda de empleo Randstad, uno de los sectores que mostró un repunte considerable en la cantidad de puestos de trabajo demandado es el hotelero. Lo mismo se observó en la gastronomía.

El director general de la firma, Maximiliano Schellhas, comentó que hace un año se registraron muy pocas búsquedas de hotelería y gastronomía y este año empezaron a demandar personal y esto se vio sobre todo muy cerca de estas fechas de fin de semana largo.

“La industria del turismo está retomando la actividad y esto se ve en la cantidad de vacantes abiertas que tienen tanto para hotelería como para gastronomía”, indicó.

*Para La Capital

Te puede interesar