google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Ni dólar ni plazo fijo: en qué podés invertir con alta inflación

ECONOMÍA 17/10/2022 Lucas Buscaglia*
inversionesjpg

En un 2022 que se ha caracterizado por la elevada inflación en las economías de todo el mundo, en Argentina también ha registrado un aumento contundente. Desde el comienzo del año, el Índice de Precios al Consumidor subió de forma drástica, inclusive para los niveles a los cuales estamos acostumbrados en Argentina.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) divulgó el dato de inflación del mes de septiembre, reportando que la variación mensual se situó en 6,2%, llevando la interanual a un 83,0%.

Así, con una acumulada ya de 66,1%, este es el tercer mes en el que tenemos una inflación por encima del 6%, dando evidencia de la compleja dinámica en la que se encuentra la economía. Por otra parte, en términos interanuales, nos encontramos ante el nivel más alto desde enero del año 1992, justo cuando el país comenzaba a recuperarse de una crisis hiperinflacionaria.

Las perspectivas a futuro también muestran señales de que la inflación continuará con valores elevados. Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) difundido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), se vio un nuevo ajuste en sus estimaciones de inflación para lo que resta el año, llevando la estimación para el 2022 a un nivel del 100,4%, proyectando así, un piso para los próximos meses de aumentos mensuales en torno al 6%.

Para lo que resta del año, las consultoras económicas ajustaron su previsión en 5,3 puntos porcentuales (pp.). Igualmente, el mayor ajuste se observó para el 2023, donde aumentó 6,4pp. llevando la inflación anual a un 90,5%, un deterioro de expectativas frente a los REM anteriores.

En qué conviene invertir

Ante este panorama complejo, donde tener pesos sin invertir genera pérdidas de poder adquisitivo de gran magnitud, desde el Research de IOL invertironline consideramos que posicionarse en activos CER representa la mejor opción para resguardar valor contra la inflación (siempre considerando los plazos de vencimiento y el perfil de inversor).

A continuación, vamos a dar a conocer algunas alternativas que creemos que pueden ser útiles para potenciar sus ahorros, a la vez que también permiten proteger su capital ante la suba de precios en la economía argentina.

* Para los inversores que quieran invertir pensando en un corto plazo, que serían un poco menos de 6 meses, sugerimos sumar la letra X17F3, que ajusta capital por CER con vencimiento en febrero del 2023. Este instrumento cuenta con una TIR a la fecha de CER+3% y con una TIR esperada del 118% considerando las estimaciones del REM.

De esta manera, si se cumplen los pronósticos del REM, lograría superar a la inflación estimada para los próximos doce meses.

* Otra opción interesante para el corto plazo sería sumar a la cartera el bono TX23, con vencimiento el 23 de marzo del 2023 y que rinde a la fecha CER +3,0%. Cabe destacar que el rendimiento esperado de este bono se sitúa en 125%, por lo que también superaría a la inflación.

* Para perfiles moderados que buscan posicionarse en pesos a mediano plazo, sugerimos sumar la letra X19Y3, que ajusta capital por CER con vencimiento en mayo del 2023. Este instrumento pagará su capital ajustado por inflación el 19 de mayo del 2023, con una TIR a la fecha de CER+3% y con una TIR esperada del 120% considerando las estimaciones del REM.

* Por último, para perfiles con mayor apetito por el riesgo sugerimos posicionarse en el bono del gobierno nacional DICP que ajusta su capital por el CER y paga devoluciones de capital a partir del 2024. Este bono tiene a la fecha una TIR de CER+10%, y ofrece posicionarse en la parte larga (pos 2024) de la curva CER pero con menor susceptibilidad a cambio en precios que otros instrumentos similares.

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0