El Consejo del Salario fijó fecha para analizar nuevos aumentos durante 2023

ECONOMÍA Por Agencia de Noticias del Interior
TVOREG3ZWLEAUFPMSBOJKAAF44

En medio de una inflación sin freno y un contexto económico cada vez más difícil, el Gobierno convocará al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para analizar nuevos aumentos durante este año.

A través de la Resolución 1/2023, publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó como primer día de reunión el 21 de marzo de 2023, a las 16:00 horas, mediante plataforma virtual. A su vez, en el artículo 2°, el comunicado establece fijar como Orden del Día de la sesión mencionada: 1. Designación de dos Consejeros presentes de cada sector para la suscripción del acta. 2. Consideración de los temas elevados al plenario por la COMISIÓN DEL SALARIO, MÍNIMO, VITAL Y MÓVIL Y PRESTACIONES POR DESEMPLEO.

De esta manera, la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y prestaciones por desempleo tendrá como orden del día: La determinación del Salario Mínimo, Vital y Móvil, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso a) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias. Y al mismo tiempo acordar los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo, en el marco de lo dispuesto por el artículo 135, inciso b) de la Ley Nº 24.013 y sus modificatorias.

Tiempo atrás, a fines de noviembre del año pasado, el Gobierno Nacional había oficializado el acuerdo al que llegaron empresarios y gremios para aumentar el salario mínimo, vital y móvil. La decisión fijaba para todos los trabajadores –comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que este actúe como empleador, excluidas las asignaciones familiares– que a partir del 1° de diciembre el salario mínimo pasaría a $61.953 “para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo”; y $309,77 por hora, para los trabajadores jornalizados.

En cuanto al inicio de 2023, establecía que a partir del 1° de enero la suma se elevaría a $65.427; y subiría a $327,14 la hora de los trabajadores jornalizados. En febrero, el salario mensual fue fijado en $67.743; y la hora de los empleados jornalizados en $338,72.

Finalmente, a partir del 1° de Marzo 2023 el salario mínimo debía ser de $69.500 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa de trabajo; y de $347,50 por hora, para los trabajadores jornalizados. Con el incremento acordado, el piso remunerativo se actualizó en un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo, para concretar una suba para el año paritario completo de 110,5%.

Los montos fueron acordados por gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias que negociaron el pasado 22 de noviembre -bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo-, en una sesión plenaria virtual del Consejo del Salario, la nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios.

Con información de www.infobae.com

Te puede interesar