google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Señales de La Cámpora a Sergio Massa en medio del operativo “Luche y vuelve”

POLÍTICA 14/03/2023 Facundo Chaves*
2S4ZDUU26FDE7P46OP5UQ2HEN4

Primero fue Cristina Kirchner que el viernes pasado, en su larga exposición político-económica en Río Negro prodigó elogios a Sergio Massa. La vicepresidenta no suele ser generosa en reconocimientos y los que recibió el ministro de Economía dejaron en claro su respaldo a la gestión que desde el Palacio de Hacienda se viene realizando para estabilizar variables indomables como la inflación, el dólar y la actividad. Quedó, así, despegado de la abierta disputa con Alberto Fernández.

Esta vez fue el turno de Andrés “El Cuervo” Larroque, el inminente ex secretario general de La Cámpora, que sigue ejecutando con fidelidad las definiciones estratégicas que toma la vicepresidenta. En una entrevista radial confirmó el respaldo al ministro y lo despegó de la discusión interna no sólo por las candidaturas sino, más bien, por el liderazgo del Frente de Todos.

Se trata de un respaldo y un reconocimiento clave en un momento en que Massa enfrenta un panorama complejo por la convergencia de los impactos demoledores de una sequía histórica destructiva y la inflación que tendrá mañana un nuevo dato negativo: en el Palacio de Hacienda ya descuentan que febrero no será muy distinto a enero, más/menos 6%.

Los datos económicos conviven con una realidad política que parece acelerarse a medida que avanza el calendario y Cristina Kirchner no logra su principal objetivo: que Alberto Fernández confirme que abandona su proyecto de continuidad. Se trata de un contexto de tensión política que de combinarse con inestabilidad económica se convertiría en un cóctel explosivo para las chances electorales del Frente de Todos.

“Sergio es un jugador, lo quiero siempre en mi equipo pero tenemos miradas distintas, aunque tenemos diálogo permanente, en algunas cosas nos ponemos de acuerdo, en otras no. Es inteligente, entiende de política y tiene los pies en la tierra”, indicó el ministro de Desarrollo Social de Axel Kicillof sobre el rol de Massa.

Larroque destacó en la entrevista radial que Massa asumió en el Ministerio de Economía cuando “era cuestión de horas que se generaba una espiral de mega devaluación y una hiperinflación descontrolada” y se terminaba en una asamblea legislativa. Si bien reconoció que “uno puede tener diferencias ideológicas, con Sergio la relación es frontal y nos decimos las cosas que nos tenemos que decir”.

El funcionario a cargo de la asistencia social bonaerense resaltó que Massa “está trabajando arduamente y maniobrando para poder, dentro de un contexto que le pone muchas limitaciones a la política económica, obtener márgenes que permitan sostener la estabilidad y en el futuro inmediato tomar las medidas que se requieren en materia distributiva”.

¿Pero por qué es importante ese respaldo en el inicio de esta semana? Porque explicita que en el kirchnerismo reconocen que el activo fundamental que provee Massa es cierta estabilidad y orden en las variables macroeconómicas que le permite a la política un margen de maniobra para enderezar una interna que luce endiablada.

En esta semana en el Ministerio de Economía esperan que se pueda avanzar en elñ acuerdo con el Fondo Monetario sobre las metas de reservas, sobre todo por el reconocimiento del organismo que preside la griega Kristalina Georgieva de los efectos de la sequía histórica y las temperaturas altísimas que están deteriorando no sólo la producción sino, también, los suelos.

En el Palacio de Hacienda creen que recién en 20 días va a haber una dimensión más precisa del recorte de ingresos por exportaciones que tendrá el sector público. Por ahora, las previsiones a las que accedió Infobae hablan de una pérdida de al menos 9.600 millones de dólares, con foco en la zona núcleo de la Pampa Húmeda. Sin embargo, confían en que algo de las pérdidas pueda compensarse con mayor producción en el norte, el litoral y el centro y sudeste bonaerense. También creen que el aumento de exportaciones industriales puede generar un ingreso de dólares extra que podrían amortiguar algo.

Los datos a tener en cuenta, explicaban colaboradores del ministro, es que se espera que entre mañana y pasado empiece a aflojar algo la seca -están pronosticadas lluvias- hay stocks postergados de exportaciones, sobre todo de maíz; también se prevén importaciones de Paraguay y Brasil para molienda; y además podrían liberarse algo de las seis millones de toneladas stockeadas por productores y acopiadores.

Sobre la inflación le quitan dramatismo porque la previsión del orden del 6% está en línea con lo que se espera en el mercado y que lo verbalizó el ex superministro Domingo Cavallo: “Vengo diciendo que lo mejor que puede conseguir Massa a lo largo del 2023 es estabilizar la tasa de inflación en el 6% (...) una inflación igual a la que se dio en el año 2022. Para mí eso es lo mejor que puede conseguir. Y si consigue eso, Massa y el gobierno se pueden dar por satisfechos”.

“Es un número alto, pero con la macro más ordenada, la producción y la actividad mostrando buenos resultados, la tendencia va a ser declinante en los próximos meses. Lo vamos a lograr”, estiman en el Palacio de Hacienda. Más allá de la cuestión económica, la inflación figura en todas las encuestas como el principal problema y el Talón de Aquiles del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Si la inflación se dispara, las chances electorales se derrumban.

Esa es la estabilidad que Larroque reconoció, pero le agregó un reclamo que pronto tendrá mayor visibilidad: que los sectores de menores ingresos reciban de manera rápida una recomposición extra de sus ingresos, vía bonos, sumas fijas y otras alternativas que redunden en una mejora inmediata en los bolsillos para retener “algún tipo de expectativa electoral”.

Con la negociación con los bancos y el acuerdo de canje de deuda, el equipo de Massa cree que despejó uno de los problemas que tenían mayor potencial de daño político. Con el acuerdo que gestionaron Eduardo Setti, Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein, estiman que consiguieron despejar los vencimientos pero, sobre todo, sacar el tema de la agenda.

En el Frente Renovador entienden que la estabilidad y el ordenamiento de la macro son factores clave para mantener la competitividad de la coalición oficialista y que se da mientras en la oposición hay discusiones sobre el rumbo de la economía e impugnaciones al canje de deuda que fue apoyado por los bancos locales e internacionales.

El ministro de Economía, igual, insiste que su condición de funcionario no le permite ser candidato ni intervenir en las internas del Frente de Todos. Mientras, espera que el calor afloje y lleguen las lluvias. Son algunas de las tantas cosas que no dependen de él.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0