google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Juntos por el Cambio pidió citar al presidente del BCRA al Senado

POLÍTICA 17/03/2023 David Cayón*
WR5LPJEHJQCDB756K3BQN6JVQM

El presidente del Interbloque de Juntos por el Cambio en el Senado de la Nación, Alfredo Cornejo, junto a los titulares de los bloques del PRO, Humberto Schiavoni, y de la UCR, Luis Naidenoff, presentaron este jueves un proyecto de Resolución para citar al titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce, para que informe “de manera detallada, verbal y documentalmente sobre la última normativa que implica asegurar liquidez al sector financiero a expensas de las reservas líquidas de la institución que preside”.

Los legisladores de Juntos por el Cambio se refieren al canje de deuda en pesos que se realizó hace una semana atrás, en donde el Ministerio de Economía hizo un roll over de los títulos en pesos que vencían en el corto plazo a cambio de bonos duales con un precio mínimo asegurado.

Mediante un comunicado, desde la bancada opositora explicaron que, entre otros puntos, quieren que Pesce les indique “cuáles son las competencias que tiene el BCRA para ofrecer a las instituciones financieras opciones de liquidez sobre títulos adjudicados por el Estado Nacional a partir del 7 de marzo con vencimiento entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2025, especialmente indique las competencias de la Gerencia de Análisis de Operaciones y de la Gerencia Principal de Operaciones de Mercado para emitir la Circular “A” 7716 y el motivo por el que no está refrendada por el Directorio de la entidad”.

Por otra parte, los senadores de Juntos por el Cambio señalan que Pesce debe explicar por qué motivo considera que la oferta de opciones de liquidez no es contraria a la prohibición de garantizar deudas del Estado Nacional prevista en la Carta Orgánica del BCRA; y se explique el funcionamiento de las opciones de liquidez y en qué medida conlleva la creación de un privilegio para las instituciones financieras por sobre otros tenedores de los Títulos.

En la fundamentación del proyecto, Cornejo, Schiavoni y Naidenoff señalan que es el Congreso quien tiene que “arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación” y que “es el responsable último y el facultado constitucional porque en él están representados el pueblo de la Nación argentina y las Provincias que la componen”.

La operación, a la que denominan como “megacanje”, está sobre la base de las Comunicaciones “A” 7716, “B” 12491 y “B” 12494 del Banco Central que para los senadores “son medidas que exigen ser tratadas en el Congreso y exponerse al debate público”. Una de las razones es que para Cornejo y los demás firmantes las mismas “fueron dictadas por autoridades de segunda línea de la entidad y en un marco de transparencia incompatible con los principios republicanos más elementales”, afirman los senadores.

Desde el Frente de Todos sonrieron frente a la consulta respecto de este proyecto. “Fueron al FMI, sacaron un bono a 100 años y nada de toda la deuda que tomaron pasó por el Congreso y ahora hablan de principios republicanos. Me parece un poco mucho”, dijo a Infobae un senador del oficialismo..

El Frente de Todos buscará obstruir esta citación pero ahora el reparto de poder en el Senado se modificó con la creación del bloque Unidad Federal que, con 5 senadores es quien puede generar el quorum tanto para el oficialismo como para la oposición.

“El generoso ofrecimiento del BCRA se proyecta en el tiempo mucho más allá del mandato democrático de las autoridades gubernamentales, generando compromisos que deberán ser atendidos por la próxima gestión que resulte electa”, resaltaron los legisladores. “Eso es la continuidad del Estado, es una pavada plantear esto”, respondieron los senadores del Frente de Todos.

Ayer ingresó el pedido mientras los bloques negocian la posibilidad de sesionar el próximo 29 de marzo -fecha pedida por Unidad Federal- o el 30 de mayo, fecha propuesta por el Frente de Todos y conversada con Juntos por el Cambio.

* Para www.infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0