google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

El kirchnerismo reunió miles de personas en la marcha del 24 de marzo y redobla la presión sobre Alberto Fernández

POLÍTICA 25/03/2023 Facundo Cottet*
UTQI6PMGCNFPZDFZXLSRI7IPXE

“Cuando pudimos haber torcido en favor de la gente, por diferentes motivos, no se hizo. Pero es lo que hay que hacer. Y si alguien se enoja, se enoja: vamos a las elecciones y la sociedad define”, las palabras del diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner arriba del camión que transmitió en vivo la movilización que la organización llevó adelante en el Día de la Memoria, por la Verdad y Justicia, metió a la coyuntura en el centro de la escena nuevamente. El receptor: el presidente Alberto Fernández.

Este viernes, La Cámpora y demás espacios kirchneristas volvieron a hacer una demostración de fuerza en la calle para focalizar sobre la situación judicial de Cristina Kirchner y seguir sosteniendo su eventual candidatura o al menos su rol de gran electora dentro del peronismo.

La movilización que convocó el kirchnerismo a 47 años del último Golpe de Estado comenzó bien temprano. Pasadas las 9 de la mañana se inició la procesión desde la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en una caminata que duró casi nueve horas desde el barrio de Nuñez hasta el centro de la Ciudad. Fueron 15 cuadras de la mano de Avenida del Libertador rumbo al centro porteño. La idea original de movilizar desde la ex Esma, hoy reconvertida en Museo de la Memoria la propuso años atrás el propio Kirchner. “Esta marcha es una decisión de Máximo, hay que agradecérselo”, recordó el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro.

La movilización también sirvió para una “presentación” en sociedad de la nueva secretaria general de la organización K. Se trata de la legisladora porteña Lucía Cámpora.

Más allá de que a Máximo Kirchner y De Pedro se los vio durante casi toda la movilización delante de la multitud, el frente de columna lo encabezaron los centros de estudiantes secundarios y universitarios. Fue una decisión en el marco del proceso de reorganización interna y trasvasamiento generacional en el que se sumergió La Cámpora. “Hoy a través de “Lu” Cámpora se van a hacer responsables de la organización; les deseo lo mejor, les deseo que puedan aprender de las cosas que hicimos bien y mejorar, no tengo dudas, que van a mejorar lo que hicimos mal. Todo nuestro deseo es que las futuras generaciones encarnen lo mejor de la militancia y está puesta en ustedes”, le dijo De Pedro a quienes estaban al mando de la transmisión.

En distintos pasajes, Lucía Cámpora, marchó junto a Kirchner y De Pedro al frente. La nueva Secretaria General de la organización, que reemplazó a Andrés “Cuervo” Larroque, asumió formalmente esta semana con un plenario nacional de La Cámpora que se llevó adelante el municipio de Quilmes, donde gobierna Mayra Mendoza; otra dirigente de la primera hora de La Cámpora que este viernes también dijo presente en la procesión. Mendoza se repartió entre la columna de La Cámpora y la del PJ de su municipio.

“Somos una organización que deja su carácter generacional para asumir su carácter intergeneracional y para esta nueva etapa tendrá a cargo de la Secretaría General a la compañera Lucía Cámpora”, se planteó desde La Cámpora para explicar cómo será la nueva etapa de La Orga. “Necesitamos la distribución de la riqueza y por eso estos pibes y pibas están tan convencidos que tienen que defender los derechos conquistados pero también definir una agenda de futuro, que patee el horizonte de lo posible y que vengan a defender el derecho de las nuevas generaciones”, dijo hoy la legisladora porteña y flamante secretaria general de la organización en medio de la marcha.

Las distintas figuras del PJ bonaerense también formaron parte de la movilización y posaron para la foto con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con Kirchner, que la mayor parte del recorrido lo hizo caminando junto a la columna de La Cámpora. También aparecieron algunos intendentes del conurbano, no muchos.

Más allá de la distribución o de la ubicación de cada espacio kirchnerista, el mensaje era al unísono y en la misma dirección. Los dirigentes y la militancia hablaban de “defender la democracia sin proscripciones” y que hay sectores que buscan sacar del juego electoral a Cristina Kirchner y, que eso, no se podía permitir. “Cristina participó en tres fórmulas presidenciales y las tres ganaron”, dijo su hijo, interpretando que ése es uno de los factores que pesan detrás de la trama judicial sobre CFK y en vistas de las próximas elecciones: lograr que Cristina Kirchner no sea candidata.

En términos electorales el mensaje partió más de la militancia que de la dirigencia de peso. El ya habitual cántico “Cristina presidenta…” se escuchó en distintos puntos de la movilización, hasta llegar a Plaza de Mayo donde las principales figuras K dieron por culminada la movilización, con lo que fue la lectura del documento final por el Día de la Memoria. La Cámpora recordó a Hebe de Bonafini. “La fui a ver antes del acto en La Plata, hablé con ella, le pude dar un abrazo; nos retó un poco y nos dejó algunas indicaciones”, dijo Kirchner.

Otro dirigente que se movió por distintos puntos de la procesión fue el gobernador bonaerense Axel Kicillof. Al igual que el resto, puso sobre la mesa los fallos judiciales. “Decimos memoria, verdad y justicia pero también por una democracia plena, una democracia sin proscripciones donde ahora jueces corruptos y mentirosos están tratando de proscribir a la dirigenta de mayor envergadura de la Argentina”, planteó el mandatario bonaerense en la tarde de este viernes en declaraciones a Radio Provincia.

Kicillof acompañó a la columna de La Patria es el Otro, el nuevo espacio que coordina Larroque que tuvo como objetivo germinal contener dentro y mantener activa a toda una masa de organizaciones que no integran La Cámpora, pero persiguen -a grandes rasgos- los mismos intereses: defender a la vicepresidenta y empujar su candidatura presidencial. El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, fue de un lado para el otro en la procesión, acompañando a las más de veinte organizaciones que forman parte de La Patria es el Otro.

“Esperemos que esté observando, porque el cariño y el afecto de la patria, del pueblo o de la sociedad, como quieran llamarlo es importante para esas personas cuando dan estas peleas”, dijo Kirchner sobre su madre. Qué hará Cristina Kirchner es una incógnita. Como contó Infobae, el kirchnerismo ya se resigna a que haya una interna dentro del Frente de Todos. Hoy lo blanqueó Máximo Kirchner.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0