google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Axel Kicillof se aferra al libreto Cristina candidata como única salida

POLÍTICA 28/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Minimizar el impacto, aferrarse al libreto y no moverse del postulado central “Cristina candidata”. Esa fue la primera reacción que mostró en el arranque de la semana el gobernador de Buenos Aires Axel Kicillof y su entorno político al anuncio del expresidente Mauricio Macri de que no competirá en las elecciones presidenciales, un movimiento que sacudió la interna del Frente de Todos.

En La Plata repiten lo que fue el único punto de coincidencia argumentativa que mostraron todos los sectores del oficialismo desde el domingo sobre los motivos de la jugada. Macri era un mal candidato y se bajó porque no tenía ninguna chance, pero, lejos de plegarse a la hipótesis agitada desde un sector del kirchnerismo de que ahora debe ser Alberto Fernández el que se baje, en el axelismo aseguran que esa no es la prioridad, sino que Cristina “esté en la boleta”.

El vocero de la postura fue el jefe de Asesores de Kicillof y habitual portavoz político, Carlos Bianco. “Nuestro programa de trabajo se basa en crear las condiciones para que Cristina sea candidata. Después decidirá ella si se presenta o no. Crear las condiciones es romper la proscripción que existe o se están tratando de establecer sobre ella”, dijo en declaraciones a Radio Provincia.
Kicillof cree -y les dice a los suyos- que sin CFK en la boleta la elección presidencial se hará muy difícil porque ningún otro candidato presidencial del oficialismo mide como para encabezar un proyecto competitivo. Esa situación pone incluso en peligro el triunfo en la provincia de Buenos Aires, lo que hizo que en los últimos dias se fortalaleciera la postura de quienes empujan una candidatura presidencial del propio Kicillof. En ese marco, el renunciamiento de Macri y la certeza de que el expresidente no será parte de la contienda generó impacto en el FdT, aunque hasta el cierre de esta nota en La Plata intentaban minimizarlo.

“A nosotros no nos cambia el plan en un ápice: seguimos trabajando para que Cristina sea candidata a presidenta. Y ella no necesita de la presencia de Macri para serlo”, repetían este lunes en el primer piso de la Gobernación.

En el círculo que rodea a Kicillof evitaron plegarse a la idea propalada desde el domingo por el kirchnerismo de que el movimiento de Macri obligaba al Presidente a imitarlo y también bajarse de la contienda. “Ese no es el objetivo central. El objetivo central es que Cristina sea candidata. El resto es secundario”.

Los males de Macri
Por lo pronto, desde La Plata también dejaron claro que pretender mantener a Macri arriba del ring. En declaraciones radiales, Bianco apuntó una y otra vez contra el expresidente. “Si nos remitimos a la experiencia práctica, la toma de decisiones en el PRO es a base de encuestas y Focus Group. Habrá visto encuestas que le demuestran que no tiene chances y, sobre esa base, intenta demostrar cierto ‘gesto’ de grandeza, pero lo que hace es retirarse de la política habiendo dejado un endeudamiento irresponsable”.

“Todos los frentes políticos pueden tener diferencias y debatir acerca de quiénes son los mejores candidatos”, dijo Bianco. Pero en el caso de Juntos por el Cambio, aseguró, “se venían dando internas muy sangrientas, probablemente azuzadas por Macri, poniendo a uno, bajando a otro, haciendo un gesto a uno, corriéndole la cara a otro”.

Kicillof 2023
Bianco también se refirió a la posibilidad de que Kicillof sea candidato presidencial, algo que dependerá -dijo- de una “decisión colectiva”. “Lo más lógico es que se dedique a gestionar la Provincia y a juntar votos para nuestro frente, para poder gestionar nuestro proyecto político en esta jurisdicción y sumar el mayor caudal de votos para la elección nacional”, aseguró, aunque también aclaró la definición de las candidaturas es “colectiva”.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0