google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Desdoblamiento cambiario: ¿la solución para las reservas o un nuevo problema?

ECONOMÍA 31/03/2023 Adrián Moreno*
543255

Desde hace una semana resuena en los mercados el rumor vinculado al planteo en el directorio del Banco Central (BCRA) sobre la implementación de una posible medida salvadora al contexto local desprovisto de divisas: el desdoblamiento cambiario. Según comentan en la City, la propuesta estaría impulsada por el mismo Gobierno, aunque desde el seno de la autoridad monetaria, Miguel Pesce lo contradice.

Por su parte, el ritmo de desacumulación de moneda dura se amplía cada vez más, a lo largo de la semana pasada tuvo un drenaje de más de u$s588 millones, el peor saldo en cuatro meses y medio.  Lo cual borra todo recuerdo de las conquistas, en materia de recaudación, alcanzadas durante los períodos de los exitosos "dólar soja" en sus dos versiones. Al contrario, un campo atravesado por una sequía histórica complica drásticamente la entrada de moneda norteamericana al país.

Un alivio para la esfera cambiaria local se conoció esta semana, cuando se notificó que durante las próximas semanas se activarán u$s2.000 millones de dólares de libre disponibilidad del swap con China, además de los u$s1.000 millones que se pusieron a disposición el lunes pasado. Este ingreso cobra gran relevancia para el clima monetario, especialmente para el corto plazo, ya que podría acercar al BCRA a la meta de cumplimiento de reservas pautada por el FMI para fines de marzo, que hasta la fecha parece todavía muy lejana.

Otros desembolsos favorables para la Argentina se produjeron al inicio de semana cuando la Corporación Andina de Fomento (CAF) aportó u$s285,4 millones y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) giró u$s395 millones como resultado del otorgamiento de créditos negociados en la gestión de Massa.

Qué es el desdoblamiento cambiario

Alfredo Gutiérrez Girault, Profesor Titular Consulto de Política Económica Argentina de UADE asevera a iProfesional que al desdoblamiento cambiario lo utilizan los Gobiernos en tiempos de escasez de reservas o de dificultades en la cuenta corriente, cuando hay exceso de demanda de divisas. Consiste, de acuerdo con sus palabras, en fijar dos valores diferenciales en dólares y establecer qué tipo de operaciones se va a cursar en cada uno de los mercados. 

"Por ejemplo se pueden separar los segmentos comercial y financiero. En general, en el primero se incorporan a las importaciones de bienes y servicios reales con las exportaciones; mientras que por el mercado financiero se comprenden los movimientos de capitales y pagos de intereses y dividendos de deuda", comentó el experto en macroeconomía.

Con respecto a la operatoria de esta medida, Gutiérrez destaca que el rol del BCRA en medio de un desdoblamiento es seguir comprando y vendiendo dólares en el mercado comercial y en el financiero. Sin embargo, en éste último, puede hacerlo flotar libremente durante toda la duración o sólo en un principio hasta alcanzar un aparente equilibrio.

"La experiencia argentina muestra que hemos hecho ambas y, obviamente, el proceder estará dado de acuerdo al nivel de reservas con el que se empiece la ejecución", añade el especialista.

Además, destaca que el desdoblamiento permite mezclar, incentivando algún tipo de exportaciones o desalentando algún tipo de importaciones. Por ejemplo, con la soja se puede liquidar 70% por comercial y 30% por el financiero, y de esta forma se le otorga un incentivo al sector del campo. O también puede hacercelo en bienes de consumo suntuarios, asignando una liquidación del 50% por ambos mercados. De esta manera, se "devalúa sin devaluar".

Experiencias previas del desdoblamiento del dólar

En los últimos 80 años, Argentina tuvo una larga experiencia de regímenes de control de cambio y desdoblamiento. En 60 años de los anteriores hubo un contexto monetario con tal característica, por lo que ha estado presentes en una abrumadora mayoría de los años.

En este sentido, Federico Dominguez, financista y autor del libro Argentina Hiperacelerada, comenta a iProfesional que los desdoblamientos cambiarios son medidas con las que nuestro país ya ha experimentado en el pasado sin éxito. Entre los años que se destacan sus malas implementaciones, figuran 1971 y su repetición en 1987; que terminaron con grandes crisis económicas y sociales como el Rodrigazo, en la primera; y una hiperinflación, en la segunda.

¿El desdoblamiento cambiario es la solución?

El reconocido economista Alfredo Gutiérrez Girault menciona a iProfesional que el desdoblamiento no implica que no haya restricciones en el acceso al mercado de cambio, por lo cual se podría generar un triple mercado formado por las operaciones comerciales, financieras autorizadas que se pueden cursar y otras de este tipo que quedan afueran por fuera, como suele pasar con el turismo, donde el BCRA interviene en el financiero. "La pregunta clave es cuántas reservas se dejan jugar en cada mercado y si cuando lo liberás vas a hacer una flotación sucia con intervenciones esporádicas", indicó el miembro honorario del Consejo de UADE.

Reconoce también que ninguno de estos mecanismos resuelve los problemas del BCRA vinculados a la escasez de reservas, dentro un contexto que ha tirado todos los pronósticos de acumulación para 2023 tras la sequía. Agrega que, con respecto a la oleaginosa, se esperaba en noviembre una producción de 45 millones de toneladas y ahora estamos en estimaciones de 27 millones.

Alineado a estas perspectivas, Domínguez remarca que el diferenciamiento cambiario no soluciona el núcleo del problema, y alimenta la presión inflacionaria tras una emisión excesiva tanto para financiar déficit fiscal como para pagar los intereses de las Leliqs.

"La respuesta de fondo a esta agonía por las reservas es la unificación cambiaria, con un tipo de referencia único tanto para las operaciones de comercio exterior como para las financieras", advierte el analista.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0