google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Losada se sube, Clara García también y Javkin va por la reelección en Rosario

POLÍTICA 09/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
6261e4759c614_951_708

Al decir de un dirigente radical, con muchos años de batalla, los integrantes del «Frente de Frentes» ó como se vayan a denominar en las boletas, deberían hacer las cosas muy mal, exageradamente mal, para que el ganador de esa interna no termine siendo el próximo gobernador de Santa Fe.

La decisión, semi confirmada, de que Carolina Losada va a competir como precandidata a la gobernación, le terminará dando un volumen a la interna opositora, que dejará prácticamente sin expectativas al peronismo, tras cuatro años de muy mala gestión de Omar Perotti. En esa instancia la esperan el ex ministro de seguridad de Miguel Lifschitz, Maximiliano Pullaro y casi con seguridad, la socialista Clara García.

Enfrente estará el oficialismo, el peronismo, en todas sus vertientes, por dentro de la estructura del Frente de Todos, si aspiran a salvar algo de la ropa. Nadie, más allá de las especulaciones que surgen de los presuntos armados nacionales, ha manifestado que irá por afuera. Y allí, pocos nombres. Uno con relativa expectativa: Marcelo Lewandoski, periodista de oficio, senador nacional y hombre más inclinado al Kirchnerismo, que a otra cosa. Con menos chances, el K moderado -con cercanías al Albertismo y apoyado por Agustín Rossi- «Kiko» Busatto, y más atrás, el caballo del comisario provincial: el diputado nacional, Roberto Mirabella, mano derecha de Omar Perotti.

Afuera de estas dos formaciones, un puñado de dirigentes y militantes de centroizquierda, la autoexcluida CC sin ninguna clase de desarrollo territorial ni candidatos con expectativas y alguna expresión de la extrema derecha, que todavía no tiene referentes en Santa Fe.

EL FRENTE DE FRENTES, A LA ESPERA DE UN NOMBRE Y DE LARGAR LAS CAMPAÑAS

Hace mucho más de un año que MaximilianoPullaro se declaró precandidato a la gobernación de Santa Fe. Lo hizo desde la pertenencia al NEO- sector mayoritario de la UCR- y a EVOLUCIÓN, el sector nacional que conduce Martín Lousteau. A su campaña, fue sumando dirigentes del PRO, como el diputado Gabriel Chumpitaz y la exlegisladora, Gisela Scaglia. También recibió el apoyo de la diputada nacional de la CC- renunciante tras las declaraciones de Elisa Carrió- Carolina Castets  y el de un sector de los antiguamente denominados «Universitarios» de Santa Fe, con las figuras de la concejala y precandidata a la intendencia de la capital, Adriana Molinas, y el exintendente de esa ciudad, José Corral.

Pullaro es el preferido de Larreta y Lousteau en Santa Fe, tiene buen feeling con Patricia Bullrich por la experiencia conjunta en la gestión y en la reciente visita de Macri a Rosario, formó parte de la recepción que lo llevó a visitar el despacho del intendente Pablo Javkin, pero el anuncio de Losada anticipa que la interna será competitiva, y que algunos referentes nacionales, de la UCR y el PRO, pueden hacer jugar sus preferencias finales.

Del otro lado, hasta ayer, todo dependía del «factor Losada». Si Carolina no era candidata, todo parecía indicar que los radicales que no siguen a Pullaro, iban a competir con Dionisio Scarpin o con Pablo Javkin, que esperaba que esa ficha se jugara, para decidir lo que muchos esperaban y casi todos ya confirman: Irá por la reelección en Rosario.

Otro tanto se «olía» en el Partido Socialista: la posibilidad de que Losada no fuera candidata les abría las puertas a una negociación con esos radicales, y les permitía poner el peso de sus nombres a consideración para la propia gobernación o en la lista de diputados provinciales. ¿Seguirá siendo así? En principio, no. Desde que el socialismo aceptó públicamente que será parte de la nueva coalición, siempre aseguraron que «irían con candidatos propios» y los principales dirigentes aseguran que, con el preanuncio de Losada, todo seguirá así.

Allí talla con fuerza el nombre de la Diputada Clara García, una dirigente que es mucho más que la ex esposa de Miguel Lifschitz. García- abierta a compartir la fórmula con un dirigente radical o independiente- será precandidata a la gobernación, con la estructura del Partido Socialista. En ese esquema, el candidato a intendente en la ciudad capital sería el actual intendente Emilio Jatón, y aunque las relaciones con Pablo Javkin son buenas, el PS llevará a Enrique Estévez, como precandidato a la intendencia de Rosario.

Javkin ya decidió que irá por la reelección en Rosario, y en su círculo más cercano no dudan que lo hará dentro del esquema que encabezará Carolina Losada.

«Lo de Losada» termina de acomodar los porotos. En principio, se acaba la corta carrera anunciada esta semana con un afiche polémico, por Dionisio Scarpin, compañero de banca de la periodista en el senado nacional. De acuerdo con las mismas fuentes, los sectores más cercanos a la figura de Mauricio Macri en Santa Fe acompañarán a Losada y se quedarían con la candidatura a la vice gobernación. Allí el nombre que suena es el de Federico Angelini. El armador del esquema es el radical Julián Galdeano, actual diputado provincial de la UCR.  Adentro de ese armado, el resto del denominado «radicalismo universitario», que representa Mario Barletta y en los que se encuentran, el diputado Darío Boscarol y el actual concejal santafesino, Hugo Marcucci.

En Santa Fe capital, esta semana se confirmó que el ex director del hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, de destacada labor durante la pandemia, será el precandidato a la intendencia por ese sector. Sumando así, un tercer nombre a los de Jatón y Molinas, ya inscriptos en esa carrera.

En Rosario, a la definición del intendente y el preanuncio de la candidatura de Enrique Estévez, hay que sumar al candidato del sector de Pullaro: el dirigente del PRO- Gabriel Chumpitaz.

Por afuera de eso, habrá que ver cómo «juegan» los intendentes. Algunos ya dieron su palabra, pero de aquí al cierre de listas queda una eternidad, y nadie da por hecho nada, salvo que son «frentistas de frentes»

La mayor dificultad que presenta este sector, en todas sus expresiones, será la designación de los nombres para encabezar las listas de diputados provinciales. En el socialismo, sigue girando el nombre del exgobernador Antonio Bonfatti, Losada intentará hasta el final convencer a los socialistas de que bajen la candidatura de Clara García y que sea su acompañante, encabezando la lista de diputados y por el lado de Pullaro, aunque no está definido ningún nombre, muchos apuestan al del ex intendente de Santa Fe, Corral.

La conformación final de esa lista tiene mucho valor estratégico: en Santa Fe, en las últimas dos elecciones, los exgobernadores Bonfatti y Lifschitz resultaron cómodos ganadores, dándole al entonces FPCYS los automáticos 28 diputados, sobre el total de 50 que tiene la cámara. La experiencia invita a Omar Perotti a soñar con una candidatura a diputados, aunque su imagen dista mucho de la que tenían sus antecesores al momento de dejar el gobierno.

Para el peronismo, el escenario es muy dificil. El único candidato con verdadera intención de votos es Lewandoski, y el resto suma bajo conocimiento y muy poca proyección. El periodista deportivo duda entre la derrota segura de su candidatura a gobernador y las chances ciertas de competir por la intendencia de Rosario. Allí cuenta con un armado que incluye al kirchnerismo y a Ciudad Futura, que probablemente incorpore, sólo en las elecciones municipales, a algunos sectores del progresismo no frentista.

La gestión tiene mala imagen, y entre las internas nacionales, el arrastre negativo del gobierno nacional con las políticas económicas y la pobreza de nombres con envergadura para pelear la provincia, todos los esfuerzos estarán enfocados en garantizarse la continuidad del control de la Cámara Alta- como desde 1983- y buscar una victoria en diputados, que les permita recuperar el dominio legislativo, para condicionar al nuevo gobierno.

Aunque las PASO serán en el mes de Julio, y las generales en septiembre, los dias corren con cierto apuro, porque el cronograma de cierres de alianzas y presentaciones provisorias de candidaturas, vencerán en el vecino mes de mayo, lo que convertirá a este mes de abril, en un hervidero de negociaciones, marchas y contramarchas.

Lo que dejó en limpio este fin de semana, es que Carolina Losada y Clara García, competirán por la candidatura a la gobernación, con Maximiliano Pullaro. Que Pablo Javkin será candidato a intendente. Y que, para el peronismo, estas noticias, todas, son malas noticias.

Fuente; conicherep.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0