google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Corte las calles y será premiado: el líder de Barrios de Pie obtuvo un nuevo cargo en el Gobierno nacional

POLÍTICA 10/04/2023 Maximiliano Mazzitelli*
3PY2R3QFLNGFPIVLYKISD4YWB4-1

Daniel Menéndez, líder del movimiento piquetero Barrios de Pie, obtuvo un nuevo cargo en el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complementario (CEPSSC) que depende del Gobierno nacional. El nuevo organismo había sido designado por el presidente, Alberto Fernández, a través de un decreto el 3 de noviembre del 2022 y después de 5 meses se conformó.

La nueva designación despertó la furia de la oposición, en especial, de José Luis Espert, diputado de Avanza Libertad, que no tuvo reparos ante semejante noticia. «Tipos que deberían estar presos por cortar calles violando la Constitución y el Código Penal como este delincuente de Menéndez, también son miembros del Gobierno. Qué terrible imagen para la sociedad, qué delirio todo», comentó Espert en su cuenta personal de Twitter.

El decreto de Fernández señala las metas principal del CEPSSC: «Tendrá como objetivos el fortalecimiento productivo, la formalización de los trabajadores y las trabajadoras y el fomento del acceso al crédito y del compre estatal para los emprendimientos de la Economía Popular». Además, el documento prohíbe nuevas altas de beneficiarios del Potenciar Trabajo que hoy ya suman 1.200.000.

Por otro lado, el Gobierno le entrega a las Cooperativas de Trabajo de la Economía Popular el 30% de la Obra Pública Nacional, pero cada obra no podrá superar la suma de 300 millones de pesos para su realización. Además, de la incorporación de dirigentes de Barrios de Pie, el nuevo organismo también estará integrado por Dina Sánchez del Frente Darío Santillán, cercana a Juan Grabois. Mientras tanto, Economía, Trabajo y Desarrollo Social designarán a sus propios delegados.

Barrios de Pie es un movimiento social nacionalista de izquierda que se encarga de organizar y manifestar los reclamos de desocupados y trabajadores informales de todo el país. Siempre ha estado del lado del kirchnerismo y ha acompañado medidas como las retenciones al campo, la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Ley de Medios que fue derogada en 2016 por Mauricio Macri. Si bien son críticos del gobierno nacional, mantienen cargos en distintos puestos nacionales y municipales.

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0