google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La UCR se encolumna con Rodríguez Larreta, pero el “Grupo Malbec” se prepara para disputarle la interna

POLÍTICA 12/04/2023 David Cayón*
P54YDYFC3BFAJGNZUZXSIL7WTE

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta de dividir el voto porteño está generando bruscos movimientos dentro de Juntos por el Cambio, en especial en el PRO. Pero esa interna por el liderazgo dentro del sector amarillo también está reformulando las relaciones de poder entre los socios en Juntos por el Cambio.

En este marco, la UCR tiene varios sectores en pugna. Gerardo Morales, líder de uno de esas corrientes y precandidato a presidente, encolumnó al Comité Nacional, que rápidamente apoyó a Larreta mediante un comunicado. Lo mismo hizo el radicalismo porteño, que tiene como líder a Martín Lousteau, beneficiado de manera directa por el desdoblamiento concurrente.

El posicionamiento más llamativo de todos a favor del mandatario de CABA, quizá, tuvo lugar en la provincia de Buenos Aires, cuyo comité comanda el radical marplatense Maximiliano Abad y que empuja la candidatura, aunque aún no se sabe a qué cargo, de Facundo Manes.

Con los tres comunicados, el radicalismo fijó una postura clara: desde el punto de vista institucional está de acuerdo con la medida de desdoblar el voto en la ciudad de Buenos Aires. La ecuación es bastante simple: le genera mayor competitividad a Lousteau, mantiene la unidad de JxC en el distrito porteño y le abre una puerta a Morales para que, si siente que no llega, integrar una fórmula mixta con Larreta.

“Casi todo el radicalismo apoya”, explicó una fuente de este sector ante la consulta de Infobae. “Los tres Comité sacaron comunicados rápidamente en esa línea lo que demuestra que no hay fisuras dentro de la UCR y son una minoría los que no están de acuerdo”, agregó.

Sin embargo, los integrantes del denominado Grupo Malbec -llamado así por una reunión que se realizó en Mendoza, en ocasión de la fiesta de la Vendimia- eligió otra estrategia. Este sector, referenciado con Patricia Bullrich en la interna del PRO, decidió el silencio tanto en lo que se refiere a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta como a los comunicados de los tres comités partidarios mencionados.

“No vamos a opinar. En principio creemos que es una interna del PRO y la tiene que dirimir el PRO; además, entendemos que el principal problema de todo esto es que le hace mal a la marca Juntos por el Cambio mucho más que cualquier otra cosa, si hasta terminamos tapando los problemas internos que tiene el Frente de Todos”, explicaron a Infobae las fuentes consultadas.

Ese grupo, comandado por el senador Alfredo Cornejo, y conformado, entre otros, por la senadora Carolina Losada, el senador Luis Naidenoff, el gobernador Gustavo Valdés y su par mendocino Rodolfo Suarez, decidió esperar y mira un poco más adelante.

“Entendemos que esto es una jugada de Larreta para abroquelar y es una pelea por el liderazgo del PRO entonces que se maten entre ellos. Nosotros -por los radicales- teniendo en cuenta la discusión interna entre Morales, Cornejo, Manes, Lousteau parecemos nenes de pecho a la par de ellos y la disputa de poder que tienen. Hoy no hay conflicto en la UCR, eso se verá más adelante”, agregaron.

El problema que enfrenta este sector es que con Cornejo disputando la provincia de Mendoza pierden un referente nacional que pueda acompañar a Bullrich. Sin embargo, entienden que la pelea a dar no es ésta sino que deben prepararse para otra que vendrá. Para los más duros de la UCR, una vez que decante la disputa en el PRO comenzará una nueva en el radicalismo que tiene que ver, por un lado, con el armado de las listas y, por el otro, con la conducción del Comité Nacional.

“La pelea entre los halcones -el Grupo Malbec- y las palomas en la UCR hoy está tranquila, pero esta discusión se va a generar con el armado de las listas. Morales va a querer tener la lapicera y nosotros se la vamos a discutir de la mano de Cornejo, Valdés, Naidenoff y Lozada”, agregaron.

Pero no solo esto, la decisión de apoyar a Larreta o a Bullrich repercute dentro del Comité Nacional, que es el órgano que preside la UCR y que en diciembre tiene elecciones y Morales va a tener que refrendar su presidencia. En ese sentido, los “halcones” también le disputarán el poder al jujeño que tiene la posibilidad de reelegir por un nuevo mandato.

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0