google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La economía del conocimiento reclamó por el esquema cambiario e impositivo de su actividad

ECONOMÍA 14/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
SWS4DMQTVBE5RL53B5UA4OYQ6Y

Argencon, la entidad que nuclea a las principales empresas de la economía del conocimiento, celebró sus primeros diez años de existencia con la organización de un Foro Nacional sobre el sector en el Centro de Convenciones de Córdoba. En el evento, las autoridades del organismo aprovecharon para hacer llegar sus reclamos al Gobierno nacional.

“Nos hemos tropezado con políticas que han sido perjudiciales para el desarrollo del enorme potencial que tiene la economía del conocimiento. Hace poco más de cuatro años se impusieron los derechos de exportación al sector en nuestro país. Es algo que no existe en el mundo, somos el primer país en hacer algo así. Hoy están suspendidos, pero no cancelados”, protestó Sebastián Mocorrea, presidente de Argencon.

Por otro lado, el empresario recordó que hace poco se impusieron aranceles a la importación de tablets y notebooks, lo que por supuesto encareció esos productos en el mercado interno. “Esta medida beneficia a actividades que exportan y traen dólares y sí a sectores más dependientes de beneficios fiscales, que en el fondo son solamente importadores y ensambladores”, apuntó.

“Lo mismo podemos decir del monotributo tech, que facilita el acceso a dólares a individuos que terminan brindando su trabajo a empresas radicadas en el exterior, pero no brindan esa misma oportunidad a las empresas radicadas en la Argentina para que usen esos dólares con sus empleados. Así se desbalancea el mercado laboral y se produce un daño tanto a las pequeñas y medianas compañías como a las grandes”, alertó Mocorrea.

Objetivos de largo plazo

La apertura del foro estuvo a cargo de Mocorrea junto al gobernador de Córdoba, Juan Manuel Schiaretti. En su discurso inicial, el presidente de Argencon resaltó que es importante visibilizar el crecimiento de la economía del conocimiento y el potencial que tiene en todo el país. “Es una oportunidad enorme para la Argentina. Hoy la exportación de servicios por sí sola representa más de 7 mil millones de dólares y es una de las principales fuentes de ingresos de divisas que son tan necesarias para nuestra economía. Es un verdadero motor para el desarrollo social y económico del país”, destacó.

Por su parte, Schiaretti celebró la realización del foro dentro de la provincia y de Córdoba y destacó el impacto que esa actividad económica tiene en la provincia del centro del país. “La economía del conocimiento constituye en nuestra provincia una economía regional que venimos impulsando desde hace ya más de dos décadas y hoy significa más del 9% del PBI cordobés”, comentó el mandatario provincial.

“No hay una industria en Argentina que promueva un ciclo de valor como el que promueve la economía del conocimiento. El recurso económico más valioso es el talento humano que, combinado con la educación, se transforma en un recurso de alto valor agregado que nos posiciona en el mundo”, expresó a su turno Luis Galeazzi, Director Ejecutivo de Argencon.

Los paneles de debate incluyeron a speakers como Sebastian Bagó (Biogénesis Bagó), Martín Castelli (Blue Star Group), Mauricio Salvatierra (Globant), Vicente Campenni (INVAP), Pablo Ingrassia (Aconcagua Software), Camila Alanis (Ril), Walter Abrigo (Santex) y Martín Alfie (Consejo Federal de Inversiones), entre otros, además de la visión de especialistas como Martín Rapetti, Marcelo Elizondo y Romina Gayá.

Durante la jornada se analizó el valor agregado por las industrias del conocimiento a las economías locales, se presentó el estudio “Propuesta 100 nuevas ciudades del conocimiento” sobre localidades con capacidad de expandir sus industrias del conocimiento y se compartieron casos de empresas exitosas que exportan al mundo.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0