google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los “9 puntos esenciales”: qué dice la propuesta de la Sociedad Rural a los precandidatos presidenciales

ECONOMÍA 15/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
D4VDD3JKDZHNJNU3AAZBYD4TU4

“Los precandidatos ven al campo como un sector importante y todos coincidieron que se lo viene maltratando en los últimos 20 años”. Así Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), resumió la reunión que la entidad realizó con los postulantes a la presidencia de la Nación. Además de presentar sus propuestas y responder preguntas de los más de 800 asistentes, la dirigencia política se retiró del predio de Palermo con un documento que elaboró la Rural con lineamientos para el desarrollo de las futuras políticas públicas. Son los denominados “9 esenciales”, con el objetivo de que el país “vuelva a generar riqueza y salga del pantano”.

Infobae accedió a dicho documento, titulado “Lineamientos Generales para el Desarrollo de Políticas Públicas”. Se trata de un trabajo que pone de manifiesto los principales vectores que la entidad considera que son importantes impulsar desde el ámbito de la política, para el desarrollo de políticas públicas que contemplen al sector agropecuario y le permitan desarrollar su potencial en materia productiva y de exportaciones.

Según se explicó, el trabajo se elaboró en base a la consulta a directores y a los más de 200 delegados de la entidad distribuidos en diferentes puntos del país, y también a los integrantes de las comisiones del área de Acción Política, que trabajan en el ámbito de la Rural por actividades. A partir de todo esto, se especificó que los aspectos que están generando la actual crisis por la que atraviesa el campo y la agroindustria, el triple impacto de la situación internacional, la crisis económica y la caída de la representatividad política y descontento social, y por último el sector y el interior productivo gravemente afectados por la sequía.

En lo estrictamente relacionado a las propuestas, la SRA planteó en el documento dos grandes ejes principales. El primero de ellos sobre los “lineamientos estratégicos de políticas públicas necesarias”, que contemplan el entorno de negocios, el funcionamiento de los mercados, los recursos humanos, y la investigación, el desarrollo y la innovación. El segundo, fue titulado “lineamientos estratégicos de políticas públicas por cadena”, donde aparecen la agrícola, carnes, lácteos, ovinos, forestación y producciones regionales. “La interconexión entre todos estos puntos estarán dada por tres variables sobre las que hay que trabajar: conectividad, comunicación y organicidad”, dijeron desde la entidad.

Y en el terreno de las principales propuestas, la Rural planteó los denominados “9 esenciales”, con el objetivo de que la Argentina “vuelva a generar riqueza y salga del pantano en que se encuentra. Tenemos que volver a aprovechar las oportunidades que hoy nos está dando el contexto global, de la mano de la centralidad que siguen siendo los alimentos, fibras y energías renovables en la demanda global”.

Esos puntos esenciales que propone la entidad que preside Nicolás Pino son los siguientes:

- Instituciones que garanticen las reglas de juego.

- Un programa para estabilizar la macroeconomía.

- Una política fiscal que devuelva competitividad al federalismo.

- Una infraestructura moderna, estratégica y de gran escala.

- Mercados que permitan la correcta formación de precios.

- Una agenda exterior de apertura permanente.

- Un sistema financiero profundo y al servicio de la producción.

- La educación como llave de desarrollo y el conocimiento.

- Capitalizar la mayor productividad de la aceleración tecnológica.

Además, el trabajo elevado por la SRA a los precandidatos sostiene que “para superar la crisis con institucionalidad, se necesitan alternancia, consensos y sagacidad”, y se agregó que “la manera en la que se resuelva la coyuntura, determinará las posibilidades de llevar adelante estos lineamientos. Y es clave la capacidad de repensar los conceptos para crear nuevas soluciones a viejos problemas, o repensar las viejas soluciones para los nuevos problemas”.

En lo relacionado a las instituciones, la Rural sostuvo en el documento que de los 15 principales países exportadores, la Argentina es uno de los 3 con peor desempeño en calidad institucional. Para revertir este contexto, se propone “seguridad jurídica, división de poderes, Banco Central independiente y con límites, reforma política, y diálogo permanente. Además, se pidió federalismo, seguridad rural, eficiente funcionamiento de los organismos como el INTA y el Senasa, entre otros, una Ley Federal de Carnes y de Semillas, y una nueva normativa en materia de Emergencia Agropecuaria”.

Por el lado de la macroeconomía, los puntos más destacados del documento son la unificación del tipo de cambio, reivindicar el rol del presupuesto, adecuación de las tarifas de los servicios públicos, acuerdo fiscal federal, eliminación de los derechos de exportación y del resto de los impuestos distorsivos, ajuste de inflación en impuesto a las ganancias, modernización del sistema laborar, reducción de las patronales, unificar los programas sociales y capacitación para la inserción laboral.

Otro tema destacado en el documento es la infraestructura. Al respecto, la SRA señaló que “la Argentina está aplazada. Es el tercer país de Sudamérica y el más atrasado de los 15 mayores exportadores”. Para revertir dicha problemática, entre las propuestas de la entidad figuran la coordinación de las inversiones entre los diferentes gobiernos, desarrollar un Plan Maestro hídrico nacional, estado patrimonial de caminos rurales y electrificación, funcionamiento eficiente de la Hidrovía, puesta de valor de las vías del ferrocarril, y financiamiento e incentivos para el desarrollo de las energías renovables.

Más propuestas

El documento que presentó la Rural a los precandidatos a la Presidencia también contempla una serie de medidas para la transparencia de los mercados. En ese sentido, figuran la competitividad comercial, tribunal de defensa de la competencia, precios de referencia regional, evitar la intervención del mercado vía fideicomisos u otros mecanismos que alteren los precios locales, entre otros. A todo esto, en materia de financiamiento se reclamó por un mejor desarrollo de los sistemas financieros, implementar instrumentos y financieros, y un manejo integral de riesgos.

También se contempla lo relacionado a la inserción de la Argentina en el mundo. Ahí la propuesta consiste en la puesta en marcha de estrategias de posicionamiento, eliminar los cupos de exportación, potenciar la integración regional, y apoyo a las exportaciones. Por otro lado, se resaltó que el mayor uso de tecnología por parte de los productores tiene que estar acompañado de un constante mejoramiento genético, fluido comercio internacional y seguir trabajando en el terreno de las Buenas Prácticas Agropecuarias.

Por último, la propuesta abarcó la situación de la Educación Rural. Y en ese aspecto, la SRA, entre otras medidas, pidió por una mayor capacitación para los docentes, mejoras remunerativas, mejorar el transporte, desarrollar un nivel secundario que sea moderno y tecnológico, y que se impulse su finalización, y capacitación para el trabajo.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0