google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Encuesta en Santa Fe: gobiernos a la baja y Carolina Losada lidera

POLÍTICA 17/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
elecciones-2023-santa-fejpg

Espiral Consultores realizó un sondeo en la provincia de Santa Fe, en busca de recabar información sobre el nivel de aprobación del gobierno nacional y provincial, principales problemáticas locales y escenarios a gobernador de cara a las elecciones 2023. La encuesta se efectuó entre el 1 y 5 de abril a 1100 santafesinos bajo la modalidad de cuestionario telefónico guiado (IVR) efectuado sobre teléfonos fijos.

El estudio arrojó que el oficialismo (a nivel nacional y provincial) viene perforando los pisos de aprobación sostenidos el año pasado y un incremento en la desaprobación con respecto a abril 2022.

En cuanto a las problemáticas locales, la inseguridad sigue monopolizando la preocupación de los santafesinos con un altísimo impacto en los dos grandes centros urbanos de la provincia, donde esta temática fue señalada por 6 de cada 10 consultados.

La inflación ocupa un lejano segundo lugar, sostenida principalmente por el impacto de la misma en el interior provincial. En este espacio geográfico, que comprende casi un 40% del padrón electoral, el comportamiento de la opinión pública difiere notablemente de las dos grandes ciudades, siendo las cuestiones más cercanas a la percepción económica (la inflación y la falta de futuro) problemáticas que predominan. La corrupción ocupa el cuarto lugar y en su caso tiene una consideración similar en la totalidad de la provincia.

Por otro lado, el estudio plantea dos posibles escenarios para la elección del próximo gobernador de la provincia de Santa Fe. Cabe destacar que a la hora de consultar sobre este tópico se propuso al encuestado nombres que en su mayoría aún no oficializaron candidaturas.

En un primer escenario, Carolina Losada aparece como favorita en intención de votos, con el 19,4% . Marcelo Lewandowski suma 16,4 por ciento. Más atrás aparece el candidato del radicalismo, Maximiliano Pullaro (12,12%), Clara García y Pablo Javkin, ambos con 9,6% y Amalia Granata (4,3%). “No sabe/otro” se mantiene con un número alto.

En este primer escenario se propone una cantidad de candidatos que podrían ser competitivos en una PASO de 2 posibles frente electorales (que podrían sintetizarse como uno peronista y otro no peronista) mas el agregado de la figura de Granata quien podría replicar en el escenario local el jugador outsider símil Javier Milei.

La primera conclusión que saca Espiral Consultores es que “la disparidad de nombres no oculta una altísima preeminencia de figuras ligadas a la oposición pese a que ninguna se expresa con una potencia arrolladora, más allá del sólido comportamiento que mantiene Carolina Losada a lo largo de este año al tope de las preferencias.

La segunda conclusión es la ratificación de la zona de Rosario como principal fortaleza del Peronismo, donde sus figuras propuestas para este cuestionario (Lewandowski, Cleri y Busatto) superan los 30 puntos cuando en la media provincial se los encuentra sensiblemente más bajo. La tercera es la disparidad que presentan los números al punto que, pese a ofrecerse 8 candidatos, es la respuesta “No sabe” la que toma mayor volumen. No obstante, debe estarse a que la suma de los candidatos que podrían configurar la grilla del Frente de Frentes roza los 50 puntos, lo que implicaría un resultado casi irreversible si el entramado de la oposición logra la síntesis electoral.

En un segundo escenario, que excluye a Pablo Javkin, a Marcelo Lewandowsky y Amalia Granata, "los dos principales frentes mantienen números similares, ya que la suma de los candidatos del frente de frentes (Angelini, García, Losada y Pullaro) alcanzan cerca de los 50 puntos, del mismo modo que en el escenario anterior la suma de Losada, Pullaro y Granata alcanza similar guarismo (más allá de la filiación de Granata, va de suyo que sus votantes migran a JxC). Igualmente, la suma de Cleri con Mirabella orilla casi los mismos 20 puntos que Cleri, Busatto y Lewandowsky suman en el escenario anterior. Y otra vez, en este escenario, gana el No sabe”.

Finalmente, conforme la cercanía a las elecciones, se propuso a los encuestados que manifestaran su nivel de expectativa respecto a la posibilidad de resolver los problemas señalados por parte de un nuevo gobierno. El resultado encontrado marca un aceptable grado de expectativa acerca de las posibilidades de resolución de los problemas que aquejan a los santafesinos por parte de un nuevo gobierno (48%) contra un 40% que todavía se muestra escéptico respecto de tal posibilidad.

Con información de www.letrap.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0