google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Elecciones en Santa Fe 2023: la semana arranca con lanzamientos, fotos y un gran interrogante

POLÍTICA 18/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

A veinte días de la fecha que estableció el Tribunal Electoral para oficializar las alianzas electorales en las Elecciones en Santa Fe 2023, los distintos sectores comienzan a definir acuerdos, nombres y estrategias para llegar a la Casa Gris. Se aguarda que a mitad de semana el Frente de Frentes oficialice su nombre y termine de afinar detalles para la presentación prevista para el 25 de abril en Cayastá. El radicalismo tendrá su congreso el miércoles mientras que el peronismo y el socialismo lo harán el sábado, todos en la Capital provincial.

Al mismo ritmo que avanzan los días de cara a la contienda electoral se acorta el margen para la especulaciones en torno a candidaturas, nombres y cargos. Algunos ya están lanzados a la carrera por la gobernación hace más de un año como el caso del exministro de Seguridad socialista, Maximiliano Pullaro, que tendrá su actividad oficial el próximo jueves en Esperanza, en una actividad que tendrá más formato televisivo que se trasmitirá en conjunto por redes y donde apuesta a contar los principales lineamientos de una gestión. Por el momento se desconoce quién podría acompañarlo en la fórmula.

Competirá dentro del Frente de Frentes, alianza antiperonista que aglutina a una decena de espacios, y que el martes definirá, después de mucho debate interno, su nombre. Durante estos últimos días contamos en AIRE algunas de las posibilidades que exploraban, pero fundamentalmente cómo hacer para saldar las diferencias al respecto entre socialistas y dirigentes de Cambiemos. A su vez, se espera que se oficialice el documento que servirá como plataforma electoral y que tendrá su actividad de presentación el 25 de abril en Cayastá con un acto que dicen será masivo.

 Mientras aguardan la definición de la senadora nacional Carolina Losada en torno a su postulación a la Casa Gris, el radicalismo y el socialismo tendrán sus respectivos congresos partidarios que habilitarán las posibilidades de alianzas. En el caso de la UCR será el miércoles en la sede de la ciudad de Santa Fe y mientras que el partido de la flor lo hará el sábado en el Colegio Inmaculada. Clara García, diputada provincial aparece como posibilidad aunque supeditada a las negociaciones.

A nivel local y dentro del Frente, se anunció para mañana una conferencia de prensa que servirá para la presentación del exdirector del Hospital Cullen, Juan Pablo Poletti, como candidato a intendente de Santa Fe. En Rosario, de no mediar cambios, Pablo Javkin intentará renovar su mandato.

 Por otra parte, este lunes en Rosario se presentó el Frente Amplio por la Soberanía, conjunción de nueve espacios progresistas que aglutina un sector del socialismo vinculado a la exministra de Educación, Claudia Balagué, radicales independientes como Palo Oliver y dirigentes del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, entre otros.

El escenario del Peronismo de Santa Fe
Con libros bajo el brazo, Roberto Mirabella y Leandro Busatto recorren la provincia de Santa Fe. Uno, hombre de confianza del gobernador Omar Perotti, otro, vinculado al sector del actual Jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi. Con estrategias distintas, ambos se muestran con intenciones de convertirse en candidatos.

El actual diputado nacional, Roberto Mirabella, presentó el viernes en el Museo de la Constitución de Santa Fe el libro "Defendamos Santa Fe", donde expresa la mirada sobre la provincia y la necesidad de continuar con el modelo Perotti. Ministros, funcionarios y militantes fueron parte del auditorio que estuvo colmado.

 Bajo el título "El grito del Siglo XXI", el diputado Leandro Busatto resumió parte de la mirada que tiene para el sector del campo y que, de acuerdo a lo que él mismo comentó, "surgió luego de un proyecto de ley que presentamos en la Legislatura, que busca modificar un sistema tributario injusto, donde paga lo mismo quien posee un pequeño campo y lo trabaja y quien alquila miles de hectáreas para monocultivo. Lo que buscamos es modificar el Impuesto Inmobiliario Rural, para que paguen menos pequeñas y pequeños productores y más los propietarios de grandes extensiones".

En la ciudad de Santa Fe y en alianza con Soberanía Popular, el sector oficializó a Federico Fullini, actual concejal como candidato a intendente. Se aguarda todavía la aparición de otros nombres dentro de la estructura tradicional del PJ.

 Además de Mirabella y Busatto, en la lista de precandidatos también aparece el senador nacional, Marcelo Lewandowski, de buena llegada con el kirchnerismo. El periodista deportivo todavía no definió en qué categoría competirá ya que también tiene buena imagen en la ciudad de Rosario y analiza postularse como candidato a intendente. Días atrás, en una entrevista, reclamó por la relación fría que tiene desde hace un tiempo con Perotti y lanzó: "Me atienden más el teléfono en Nación que en Provincia".

 También dentro del peronismo están anotados y recorriendo la provincia el diputado de La Cámpora, Marcos Cleri y el dirigente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli.

Las principales fechas del cronograma electoral de 2023 en Santa Fe
-7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.
-12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.
-16 de junio: inicio campaña electoral Paso.
-26 de junio: comienza campaña radiofónica y audiovisual.
-1 de julio: prohibición de publicidad de los actos de gobierno.
-11 de julio: prohibición publicación de datos de encuestas o sondeos electorales.
-14 de julio: termina el plazo para solicitar la no emisión del voto.
-14 de julio: fin de la campaña electoral de las Paso.
-16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso).
-11 de agosto: comienza campaña electoral.
-8 de septiembre: finaliza campaña.
-10 de septiembre: elecciones generales.

FUENTE: AIREDESANTAFE.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0