google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Biden planea anunciar que se presenta a la reelección la semana próxima

INTERNACIONALES 21/04/2023 Miguel JIMÉNEZ
3JBPQWMTYV7I7FNDZ7P4AUXFCE

Joe Biden ha dejado claro que planea presentarse a la reelección como presidente de Estados Unidos en 2024. La duda era desde hace tiempo cuándo lo anunciaría oficialmente. En su reciente viaje a Irlanda dijo que sería “relativamente pronto“. Y este jueves varios medios estadounidenses, con The Washington Post a la cabeza, han asegurado que el presidente planea lanzar la campaña la semana próxima.

El diario de la capital es aún más concreto: el equipo de Biden planea dar el pistoletazo de salida oficial a la campaña el próximo martes con el lanzamiento de un vídeo con el anuncio. El martes es una fecha con la que se venía especulando porque es cuando se cumplen cuatro años desde que el actual presidente lanzó la campaña que le condujo a la Casa Blanca tras derrotar a Trump en las elecciones de 2020.

Poner en marcha oficialmente la campaña, permite a Biden empezar a recaudar fondos, pero al tiempo le somete a ciertas restricciones. Pero sobre todo, Biden busca un momento en que pueda acaparar cierto protagonismo y no es fácil encontrar una ventana en la agitada escena estadounidense.

Biden no espera contar con candidatos de peso que le hagan sombra en las primarias del Partido Demócrata. De momento, el único candidato reseñable, más por su apellido que por sus opciones reales, es el abogado ecologista y activista antivacunas Robert F. Kennedy Jr., de 69 años, hijo del exsenador por Nueva York, fiscal general de Estados Unidos y candidato presidencial Robert F. Kennedy, que fue asesinado en 1968, y sobrino del presidente John F. Kennedy, que había corrido igual suerte cinco años antes. El Partido Demócrata, además, ha redibujado el calendario de primarias a medida de los deseos de Biden.

Aunque la popularidad del presidente en las encuestas es baja, no se vislumbra una alternativa mejor dentro de los demócratas. La popularidad de la vicepresidenta, Kamala Harris, es aún menos. Y a fin de cuentas, Biden lleva medio siglo ganando elecciones (como candidato a senador, a vicepresidente y a presidente). Ya derrotó en 2020 a Donald Trump, hoy por hoy el más probable rival republicano. Incluso las legislativas de noviembre pasado, que por momentos se auguraban catastróficas para los demócratas, se saldaron con el mejor resultado en 20 años para el partido que ocupa la Casa Blanca.

Además, Biden puede tratar de concentrarse en vender su gestión mientras los potenciales rivales republicanos gastan energías en atacarse entre ellos. Trump, por otra parte, tiene un calendario judicial cargado, que si bien lleva a cerrar filas en su partido, lo aleja de los votantes independientes y moderados.

En caso de ganar en noviembre de 2024, Biden asumiría un segundo mandato con 82 años y lo terminaría con 86. Ya es el primer presidente octogenario de Estados Unidos y la edad ya surgió como asunto destacado en la campaña de 2020.

En la rueda de prensa tras las elecciones legislativas del 8 de noviembre, contestó a la pregunta de si se iba a presentar en plural y mirando a su esposa, Jill Biden: “Nuestra intención es volver a presentarnos”. En diciembre se filtró que en la cena en la Casa Blanca, con motivo de la visita de Estado del presidente de Francia, Emmanuel Macron, los dos presidentes y las primeras damas brindaron por la campaña de 2024 (Biden, abstemio, levantó su vaso con Coca-Cola). Tras el discurso sobre el Estado de la Unión de febrero, le preguntaron de nuevo y dijo que no había tomado todavía la “decisión”. “No estoy preparado para hacerlo”, señaló en una entrevista televisiva. Más adelante, ye este mes, aseguró que mantenía sus planes de presentarse y en el reciente viaje a Irlanda, que habría un anuncio “relativamente pronto”.

Le toca ahora vender su gestión. Entre los logros de la primera mitad de su mandato están la ley de infraestructuras, la de impulso a la fabricación de microprocesadores y su paquete estrella climático, fiscal y sanitario con el oportunista (y equívoco) nombre de ley de Reducción de la Inflación. El reto de Biden es que el efecto de esas medidas se traslade a los ciudadanos.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0