google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Pablo Farías dijo que la candidata del socialismo será Clara García

POLÍTICA 22/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
PS1-1024x614

Pablo Farías reconoce que será difícil la etapa que se abre en estos siete meses en la Cámara de Diputados por la participación que tendrán muchos actores en las campañas electorales en marcha, pero apuesta al compromiso parlamentario de funcionar regularmente. Con El Litoral habló de los desacuerdos que persisten sobre emergencia en seguridad, seguro agrícola y ahora con la cesión a nación de zonas de la provincia para el parque Jaaukanigás.

 
El socialista fue reelecto el pasado miércoles presidente de la Cámara Baja hasta diciembre donde llegará un nuevo cuerpo surgido de las elecciones del 10 de septiembre.
- Tras jurar dijo que apuesta a seguir funcionando pese a que se vienen meses eminentemente electorales que suelen repercutir especialmente en la Cámara de Diputados.
- Sí, quizás termine siendo, más allá del corto período de siete meses, la parte más difícil de la tarea de presidir la Cámara. Obviamente, la primera etapa fue tremendamente complicada por las circunstancias que se dieron después de la muerte de Miguel (Lifschitz). En términos políticos nos enfrentamos a un año electoral con características muy particulares, donde -a priori- parecen asomar cambios muy importantes en lo nacional y en lo provincial, o por lo menos una pelea fuertísima. Además habrá un protagonismo en candidatura de muchos y muchas de los que hoy están en las bancas de esta Cámara. Habrá una tensión particular pero nos hemos comprometido, a partir de la elección que se hizo el miércoles, a sostener el trabajo legislativo porque lo necesita también la provincia. Nos parece un pésimo ejemplo lo que ocurre a nivel nacional donde el Congreso está prácticamente paralizado por las diferencias políticas. No es bueno para las instituciones democráticas y no es bueno para las necesidades tan urgentes y acuciantes que hay hoy.

- Terminó un período de Extraordinarias donde hubo acuerdo para la mayoría de los pliegos del sistema procesal penal en un proceso que se inició muy complicado, pero persisten diferencias en Seguro Agrícola, Emergencia en Seguridad, etc.
- El proceso de los pliegos de la conducción del Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa Penal fue muy malo, empezó muy mal y hubo un esfuerzo muy grande. No veo claramente que el Gobierno haya valorado cuánto esfuerzo se puso desde distintos lugares para encauzarlo. Hubiera sido una gran irresponsabilidad política dejar acéfala sobre todo al Ministerio Público de la Acusación con la situación de inseguridad que se está viviendo en la provincia.
Con el tema Emergencia Agropecuaria y Seguro Agrícola mandó el Ejecutivo un mensaje sin ningún tipo de anticipo ni diálogo, no sólo con los sectores políticos que están en la Legislatura, ni siquiera lo hizo con las entidades más representativas de los sectores interesados que vinieron acá y dijeron que no fueron consultadas, o por lo menos no en la letra que terminó plasmándose de ese mensaje. Es un error tremendo porque eso es lo que lleva a que después sea tan difícil avanzar con la normativa. Y ni hablar con la Emergencia de Seguridad en un año donde el Gobierno se está yendo, donde ha fracasado con todas las recetas de los planes anteriores que ha planteado, y hoy tenemos una situación absolutamente desmadrada, desbordada, con indicadores muy malos en toda la provincia y particularmente en la ciudad de Rosario.

 
El Ejecutivo debió haber recorrido un camino distinto con la emergencia. Envía un mensaje que claramente cuesta procesarlo con las diferencias que hay en la Legislatura y más allá de las especulaciones políticas que tienen que ver con la campaña, estamos viendo una herramienta que no se sabe bien para qué la quiere el Gobierno porque lo que allí dice que necesita ya lo está haciendo. Está sacando compras y licitaciones con métodos abreviados que le permite la ley de administración financiera, algo que siempre pudo hacer y no sé por qué no hizo los años anteriores. Será tarea del Tribunal de Cuentas evaluar si eso está bien o mal. No se sabe para qué está pidiendo esa norma y se niega a ver otros puntos fundamentales como es aprovechar la emergencia para reforzar, por ejemplo, el Organismo de Investigaciones del MPA, establecer un plan que supere el fin del mandato para que la población no esté preguntándose que va a pasar dentro de siete meses.

- Y ahora el mensaje sobre el parque Jaaukanigás que viene con fuerte discusión interna
- También nos parece que el proceso previo fue al menos insuficiente. Llegan a la Cámara actores de todo tipo, institucionales, productores grandes, pequeños, medianos, instituciones ambientalistas que están a favor, instituciones preocupadas también por el medio ambiente que están en contra. Parece que hay algo que no se terminó de procesar antes de enviar ese mensaje y que va a repercutir, para eso está la Legislatura, para que sea la caja de resonancia de estas cosas y que antes de aprobar una ley se haga ese proceso. Acá se van a escuchar absolutamente todas las voces y vamos a tomar el tiempo que sea necesario porque tampoco vemos que sancionar un proyecto de ley a un gobierno nacional que está yéndose para establecer ahí un parque nacional. No vemos que haya ninguna urgencia porque está claro que tampoco el gobierno nacional va a avanzar mucho aún contando con esa ley provincial así que acá va a estar todo el tiempo que sea necesario para que lo que se termine votando tenga todos los ciudadanos la tranquilidad de que se agotaron esas instancias.
- ¿La Cámara o la Legislatura podría tener rol clave en la transición que se abrirá el 10 de septiembre?
- Sería lo deseable, lo óptimo, lo ideal que se pueda aprovechar esos meses de transición. Nosotros venimos de una experiencia que fue muy frustrante en el final del gobierno de Lifschitz -me tocó cumplir un rol importante porque era el ministro de Gobierno- donde los que ganaron se negaron a cualquier tipo de transición razonable y eso hizo que se perdiera muchísimo tiempo. Y lo que no hay es tiempo en muchas cosas, en respuestas que ya estamos atrasados en la forma de darlas o en que se concreten. Desperdiciar la corta transición de tres meses sería gravísimo. Sería óptimo poder aprovechar esos tres meses para que el gobierno que inicie el 11 de diciembre lo haga con normativas esenciales para poder rápidamente brindar respuestas que no pueden esperar más.
Clara García
- ¿El socialismo va a tener candidata a gobernador?
- Venimos sosteniendo desde hace meses que el socialismo tiene todas las condiciones para ser protagonista en la próxima elección. Estamos en condiciones de que haya una candidatura que represente eso. De hecho, Clara García viene recorriendo la provincia ya desde hace meses con una impronta que nos permite soñar con esa candidatura. Hay mucha gente que está de acuerdo y que se está sumando todos los días a una candidatura que solamente falta oficializarla. Ella y al grupo que la acompañamos estamos convencidos de que estamos en las mejores condiciones para dar esa pelea.

PS1-1024x614

Con información de El Litoral, sobre una nota de Mario Cáffaro

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0