google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

En Santa Fe la campaña ya se largó

POLÍTICA 24/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
mirabella

La polarización entre el peronismo provincial y el frente Unidos para Cambiar Santa Fe será el signo de las elecciones 2023. Finalizados los distintos congresos partidarios, ahora se pone en marcha la campaña que tendrá como primer mojón importante la inscripción de las alianzas electorales el próximo 7 de mayo. Cinco días después, el 12 de mayo, cerrarán las listas de precandidatos y precandidatas y allí la ciudadanía podrá saber a ciencia cierta quiénes competirán para suceder al actual gobernador Omar Perotti.

Hay dos postulantes que ya formalizaron sus lanzamientos: el diputado nacional Roberto Mirabella por el oficialismo, como representante de “Hacemos Santa Fe”, y el ex ministro de Seguridad y actual diputado provincial Maximiliano Pullaro como líder de uno de los espacios internos del frente Unidos para Cambiar Santa Fe.

 Lo que abundan son las incógnitas. En el peronismo hay otros tres posibles precandidatos a la gobernación –Marcos Cleri por La Cámpora, Leandro Busatto por La Corriente de la Militancia y Eduardo Toniolli por el Movimiento Evita–, pero hasta ahora ninguno de ellos salió formalmente al ruedo. A eso se suma otra duda: ¿se postulará el senador nacional Marcelo Lewandowski? En la última entrevista que concedió a AIRE, dio a entender que no lo hará y dejó entrever sus diferencias con el espacio que lidera el gobernador Perotti.

En la oposición también hay enigmas a develar. La senadora Carolina Losada, que viene de ganar las elecciones intermedias de 2021, aún no definió si será de la partida y eso alienta las expectativas de su socio político y compañero de bancada Dionisio Scarpin, que en el último mes desplegó una curiosa campaña de prensa para tratar de instalarse como precandidato. Tampoco se termina de definir el intendente de Rosario Pablo Javkin, quien evita con cuidado anticipar si peleará por la Casa Gris y buscará su reelección.

 Dentro de la amplia coalición no peronista bautizada como Unidos para Cambiar Santa Fe asoman otras dos posibles precandidatas: Clara García por el socialismo y Betina Florito por Encuentro Republicano Federal, el espacio que a nivel nacional conduce Miguel Ángel Pichetto.

Habrá otros nombres en las boletas, pero todo indica que, como ocurrió en 2019, la elección de gobernador en Santa Fe se disputará entre dos grandes frentes políticos. No hay lugar para terceras fuerzas.

El PJ de Santa Fe llega unido a las urnas
El Justicialismo de Santa Fe realizó el sábado su Congreso Partidario de cara a las próximas elecciones provinciales que se desarrollarán el 16 de julio (primarias) y el 10 de septiembre (generales). El eje central fue autorizar al espacio político a constituir frentes y alianzas a nivel nacional, provincial y local. En términos políticos, fue una señal de unidad después de varios meses muy convulsionados.

El Congreso del PJ delegó a la mesa ejecutiva del partido la responsabilidad de llevar adelante todas las acciones operativas que tienen que ver con la constitución del frente y la presentación de las alianzas electorales, además de la definición del nombre del frente, los apoderados, entre otras cuestiones.

El diputado Mirabella sostuvo: “Queremos tener los mejores candidatos y candidatas tanto a nivel provincial como municipal y comunal para competir el 16 de julio y el 10 de septiembre en todas las categorías”.

El socialismo formalizó su integración al gran frente opositor
Por amplia mayoría, el Congreso Provincial del Partido Socialista de Santa Fe aprobó el sábado su política de alianzas y, de esa manera, quedó ratificado el ingreso del PS al frente electoral Unidos para Cambiar Santa Fe, donde confluyen las fuerzas que forman parte de Juntos por el Cambio y sectores que formaron parte –en el pasado– del Frente Progresista.

La votación de los congresales partidarios fue por 231 votos a favor de la constitución del frente Unidos y 79 votos en contra. El espacio que se opuso a la nueva alianza es Bases, liderado políticamente por Claudia Balagué y Eduardo Di Pollina.

 No obstante, militantes de esa corriente interna del socialismo realizaron una intervención en medio del mitin con carteles que decían “prohibido girar a la derecha”, una forma de dejar en claro su rechazo a la política de alianzas impulsada por la conducción partidaria.

 Más allá del debate interno, que dejó a la vista que no hay coincidencias entre las distintas corrientes del partido, durante el Congreso del PS se formalizó la decisión de competir dentro del frente opositor con candidatos propios en las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias que se realizarán el 16 de julio.

El partido de Javkin juega dentro del “frente de frentes”
También el sábado se reunió la asamblea del partido Creo, liderado por el intendente rosarino Pablo Javkin, donde se definió su integración al frente Unidos para Cambiar Santa Fe, conocido coloquialmente como “frente de frentes”.

 “Si no confiamos que aun en las peores tormentas hay esperanza, no podemos convencer a otros y tenemos que confiar. Vamos a hacer que en esta provincia podamos vivir unidos y en paz, la política es para eso”, señaló Javkin durante la asamblea de Creo.

Javkin enfrenta una disyuntiva: por un lado, el armado de una propuesta potente para retener la intendencia de Rosario, donde sectores del peronismo y el partido Ciudad Futura sellaron una alianza estrictamente local; por otro lado, el líder de Creo es una de las figuras principales de la coalición opositora para las elecciones provinciales, aunque su imagen quedó muy dañada a lo largo de la gestión debido al recrudecimiento de la violencia narco en su ciudad.

La UCR calienta motores camino a las elecciones primarias
El pasado miércoles, la Convención de la UCR provincial aprobó por unanimidad la conformación de una alianza electoral para competir en los comicios 2023. Esa alianza –según acordaron las distintas conducciones partidarias– se llamará Unidos para Cambiar Santa Fe y estará integrada por diez fuerzas políticas: UCR, PRO, socialismo, PDP, Creo, Encuentro Republicano Federal, GEN, UNO, Unión del Centro Democrático y UNIR.

Envalentonados por los buenos resultados cosechados en las intermedias de 2021, los líderes de la UCR santafesina están convencidos de que llegó el momento de que el partido gobierne la provincia. Maximiliano Pullaro ya puso primera rumbo a ese objetivo y –mientras espera la decisión de Carolina Losada– el ex intendente de Avellaneda Dionisio Scarpin se muestra como posible retador de cara a las primarias.

El “peronismo republicano” también se suma al “frente de frentes”
El pasado viernes se realizó el Congreso de Encuentro Republicano Federal en el cual se aprobó la integración del partido de Miguel Ángel Pichetto a la coalición opositora en la provincia de Santa Fe.

Congreso de Encuentro Republicano Federal.
La diputada provincial Betina Florito buscará ser la precandidata de ese espacio en las Paso del 16 de julio: “Nosotros somos el peronismo republicano del nuevo frente. Pero somos el peronismo más tradicional, que nunca se sintió representado ni por el kirchnerismo ni por las políticas que lleva adelante el gobernador Omar Perotti”.

 “Somos un espacio con una visión de centro, racional, de alianza entre el capital y el trabajo y en defensa de las instituciones. El frente del que decidimos formar parte viene a contribuir con algo que no existía en la política santafesina, algo nuevo, necesario para avanzar en construir un proyecto en común para la provincia”, sostuvo Florito.

Con información de Aire de Santa Fe, sobre una nota de EZEQUIEL NIEVA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0