google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

"Queremos complementar la fórmula de Clara García en Santa Fe con otras fuerzas"

POLÍTICA 24/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El socialista Pablo Farías fue reelegido, por unanimidad, para conducir la Cámara de Diputados y Diputadas de Santa Fe. De esta manera se cerrará el ciclo que arrancó en 2019 sin movimientos bruscos del tablero político en la previa al lanzamiento formal de Unidos para Cambiar Santa Fe. El mayor desafío para Farias, será mantener el equilibro hasta las PASO, a medida que aumenten las tensiones en el reciento entre los y las precandidatas. El exministro de Gobierno de Miguel Lifschitz le imprime tono de final a las primarias y dice que las negociaciones por perfiles para acompañar a Clara García en la fórmula para la gobernación podrían arrojar sorpresas.

-¿Lograr la aprobación de los pliegos de las autoridades superiores del Ministerio Público de la Acusación fue hasta ahora fue la votación más compleja que les tocó?

-Más que la votación, fue muy complejo el proceso previo. Tuvimos que involucrarnos más de la cuenta para corregir ese proceso que había iniciado el gobierno. Si no hubiéramos actuado con responsabilidad y con mucha predisposición, iba camino a quedar acéfalo irremediablemente, porque el concurso estaba prácticamente caído y se había vaciado. Nosotros ayudamos a legitimarlo.

-¿Fue el primer gesto de Unidos para Cambiar Santa Fe?

-El encontrarnos en un estado de diálogo político la mayoría de los bloques que hoy estamos involucrados en este frente, facilitó que pudiéramos ponernos de acuerdo para la votación de los pliegos. Pero no sé si decir que ya actuamos directamente como bloque.

-A partir del martes, cuando se formalice, ¿cómo va a impactar en la Cámara, teniendo en cuenta que muchos de los precandidatos y precandidatas son legisladores?

-Los que estamos en un mismo frente, naturalmente vamos a tener diálogos y buscar posicionamientos comunes en la mayoría de los temas. También es cierto que, mientras dure la primaria, la tensión entre las precandidaturas va a repercutir. Por un lado, puede ayudar a construir consensos; por otro lado, va a tensar relaciones seguramente.

-¿Usted es de lo que cree que en las PASO se define el futuro gobernador o gobernadora?

-Sí, van a ser el testeo de lo que están marcando las encuestas, en las que se ve que en la sumatoria de los candidatos del frente hay una clara diferencia sobre el PJ. Si eso se comprueba, la fórmula ganadora en la primaria de Unidos tiene muy buenas posibilidades de resultar electo después en la general.

-¿Qué tiene el PS para ofrecer ante las candidaturas de Pullaro y de Losada?

-Gran parte de eso se vio en el congreso partidario, que fue multitudinario, con gente que realmente fue a discutir ideas y hubo debates muy intensos e interesantes. Eso hoy prácticamente no lo tiene ninguna fuerza política y es algo que suma mucho en un frente político. Por otro lado, hay experiencia de gestión.

-Pullaro dice con que él lleva la delantera en la cuestión de gestión…

-No, el solo hecho de haber sido el ministro de una de las áreas (refiere a Seguridad) del gobierno de Lifschitz, no le da esa calidad. Al contrario, en el PS está la mayor cantidad de cuadros con experiencia de gestión, con capacitación específica en muchos temas, y que pueden construir un programa para un futuro gobierno. Y cada vez que a Clara García le preguntan de distintos temas, se nota su solidez, y eso lo reconoce todo el mundo.

-¿Federico Angelini y Julián Galdeano presionan para que Clara García no vaya como precandidata a gobernadora y sí como cabeza de la lista de diputados y diputadas?

-Hoy existen tres dirigentes que tienen chances de encabezar fórmulas para gobernador y vice en la provincia y una obviamente es Clara. Los otros dos sectores permanentemente están generando propuestas para tratar de fortalecer sus esquemas. Nosotros tenemos diálogos con todo el mundo, pero seguimos recorriendo la provincia y construyendo la alternativa socialista para las próximas elecciones, que tampoco pretendemos que sea una alternativa puramente del PS, sino que nos interesa construir con otras fuerzas para complementar la fórmula de Clara.

- ¿Cómo se mueve el PS ante el reacomodamiento en la política nacional?

-Nosotros ahora no tenemos expresiones nacionales propias que estén en condiciones de competir, por lo tanto, estamos mirando qué alternativas hay, y sentimos mucha preocupación. Vemos un kirchnerismo mostrando su peor faceta, deteriorado en sus posibilidades electorales y sus posibilidades de futuro. Y por otro lado, hay un debate en la oposición nacional que está entre consignas muy conservadoras y algunas que rayan el absurdo, como las que plantea Javier Milei. Nos resta un debate como el que tuvimos en el Congreso provincial, pero a nivel nacional para definir nuestra posición frente a las próximas elecciones.

-¿Qué le puede dejar la Legislatura despejado al gobierno que viene?

-Sería importantísimo que entre el 10 de septiembre y el 10 de diciembre se pueda construir una transición inteligente que Perotti se negó a hacer hace cuatro años. Hoy hay muchas posibilidades de hacerla con un gobernador o gobernadora electos y una Cámara con muchos dirigentes con conocimiento de gestión. Podemos, en tres meses, ayudar a que la próxima gestión arranque con mucha fuerza y con la menor pérdida de tiempo posible. Eso es muchísimo para el nivel de gravedad de los problemas que hay que resolver inmediatamente.

-¿Va a ser candidato?

-Es probable que me toque estar en alguna candidatura para reforzar el esquema que venimos planteando con Clara García, pero no tengo ninguna definición todavía.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0