google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Al final habrá recompensa?: ve la luz el frente Unidos para Cambiar Santa Fe

POLÍTICA 25/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Tras dos años y algunos meses de gestación, el frente de frentes opositor santafesino se lanzará oficialmente en un acto bajo el nombre de Unidos para cambiar Santa Fe con el objetivo primario de destronar al peronismo de la gobernación. Con el aval partidario en los últimos días de la UCR, el Partido Socialista y CREO, más el del PRO hace unos meses y otros partidos, la coalición se presenta en sociedad este martes en Cayastá por más que falten algunos casilleros por llenar para la competición.

El evento se realizará desde el mediodía en Punta Arenas, un complejo turístico de aquella ciudad, conocida como “Santa Fe la Vieja” por ser históricamente identificada como la primera localidad de la provincia. Esa simbología le dará el puntapié inicial al relato del frente opositor ante unas 500 personas, entre dirigentes, autoridades y militantes.

Costó demasiado acordar los cimientos del frente, desde las bases programáticas hasta el nombre y los colores que, de hecho, aún no se definieron. Aún se están terminando de acomodar algunos engranajes de cara a la competencia interna en las PASO. La única precandidatura a la gobernación lanzada formalmente hasta el momento es la de Maximiliano Pullaro.

La organización del acto también se realizó con mucha precaución para no herir susceptibilidades ni generar tensión. A modo de ejemplo, no habrá dirigentes que tomen el micrófono para que nadie gane espacio y “aire” por sobre el resto. El documento con las bases y los compromisos será firmado por los presidentes de los diez partidos que son parte de la coalición. Los leerán un locutor y una locutora. Incluso hasta se había pensado que solo asistiesen las autoridades partidarias para que ningún precandidato logre protagonismo extra con la foto oficial.

Eso no tuvo eco. Pullaro asistirá con la tropa radical, al igual que el intendente de Rosario, Pablo Javkin en nombre de CREO; el actual presidente del PRO nacional (por la licencia de Patricia Bullrich) el diputado Federico Angelini, quien podría integrar alguna fórmula, también dará el presente. Y asistirá todo el bloque socialista de la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia, incluida Clara García, quien será precandidata a la gobernación. En tanto, Carolina Losada, que también competiría por la Casa Gris avisó que no irá. La representación de su sector correrá por cuenta del diputado provincial y armador Julián Galdeano y otros dirigentes de ese sector de la UCR.

El armado para desplazar al justicialismo de la gobernación tuvo su chispa de vida la primera semana de 2021, tal como contó en su momento Letra P. La UCR golpeó la mesa para convocar a una alianza que sume al PRO, a la democracia progresista, a la Coalición Cívica -que hasta ahora está afuera tras una bravuconada de Elisa Carrió-, a casi todas las vertientes del radicalismo, y al socialismo que en ese entonces tenían en Miguel Lifschitz el as de espadas y podía ordenar el paño opositor para que todos se encolumnen detrás.

La muerte del exgobernador cambió todos los esquemas y el radicalismo se puso al frente del armado. Fueron meses de idas y vueltas, de dejar de lado dogmas por pragmatismos, enemistades por sociedades, y de diseñar una nave sin fisuras. Nada garantiza que no tenga fisuras, pero aparentemente, si hay coalición, la competencia le sería favorable ante un peronismo sin cuerpo.

FUENTE: LETRAP.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0