google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

“Esta corrida va a tener un impacto en los precios y en el abastecimiento”, reconoció una ministra del Gobierno

POLÍTICA 26/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
CP5FYBLM75GSTP3QUN3FJ3JQNE

La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, hizo referencia este miércoles a la escalada que sufrió el dólar paralelo en la jornada de ayer y las repercusiones que puede tener la misma. “Va a tener un impacto adicional en los precios y también en el abastecimiento”, aseguró la funcionaria nacional, al tiempo que advirtió que “(Sergio) Massa está atravesando un momento de muchas restricciones”.

La jornada de ayer tuvo un frenesí financiero por el movimiento del dólar libre, que llegó a estar cerca de cotizar a 500 pesos y que cerró a $495 para la venta, con un alza de 33 pesos en el día. “Primero espero que podamos quebrar esta corrida. En el día de ayer los dólares no se incrementaron en la proporción de los dólares ilegales sino que bajaron, y va a ser el factor va a permitir quebrar esta corrida”, manifestó Kelly Olmos, en diálogo con la emisora Nacional Rock.

“Obviamente, va a tener un impacto adicional en los precios, de hecho ya lo tiene. Y también en el abastecimiento. Uno percibe que los comerciantes están cuotificando lo que venden, por miedo a cuál puede ser el precio de reposición”, advirtió la titular del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, y ante esta situación del mercado cambiario, la ministra respaldó a su par de Economía. “Creo que (Sergio) Massa está atravesando un momento de muchas restricciones. Nosotros ya sabemos el grado de restricción que nos dejó el macrismo, por el sobreendeudamiento, después lo complejo que fue atender sin capacidad de endeudamiento ni externo ni interno la pandemia, después la Guerra... Pero la enorme sequía que tenemos en la actualidad, es un factor que agrava muchísimo esa situación estructural previa”, expresó.

De hecho, aclaró las limitaciones con las que cuenta el titular de Economía para intervenir sobre la situación y cuál fue el pedido que se le realizó al Fondo Monetario Internacional (FMI). “Lo veo tratando de resolverlo con la mayor cantidad de instrumentos que tiene a disposición, que no son muchos. El ministro de Economía está pidiendo al Fondo que se concentren todos los desembolsos del año en un pago, no más dinero. Ese debería ser el sentido del FMI, ser el prestamista de última instancia”, manifestó.

Kelly Olmos, además, explicó cómo afronta la situación económica del país desde la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. “En el caso de las paritarias, estamos aceptando períodos muy breves de renegociación, de un mes incluso”, expresó.

De igual manera, la funcionaria nacional no ocultó su preocupación ante la esta realidad. “Estoy viendo con preocupación esta situación. En lo personal vengo advirtiendo el ataque especulativo que estamos sufriendo y ahora se expresa en su mayor magnitud. Toda la semana pasada planteaba la necesidad de dolarización de las carteras, porque se venía un gran salto devaluatorio”, reveló.

Y apuntó directamente al entorno de Mauricio Macri para explicar lo sucedido en las últimas horas. “Acá hay una operación de impulso de la corrida que se asimila a lo que dijo recientemente el ex Presidente de Nación, Mauricio Macri, de dinamitar casi todo”, dijo.

La interna del Frente de Todos

Por otra parte, la ministra también se expresó sobre el momento que atraviesa la interna del oficialismo de cara a las próximas elecciones y reclamó que haya PASO. “Yo creo que la única fuente de poder que tiene el movimiento popular es la voluntad del pueblo. De modo que cuando se atraviesan crisis me parece bien consultarle a la gente. En ese sentido, las PASO son un instrumento que creó el peronismo, no nos olvidemos de eso”, expresó.

Y agregó: “Hay que entender que se van a elegir distintas categorías, como Presidente, legisladores nacionales, intendentes y Gobernadores en algunos casos. Ahí habrá muchas posibilidades de que se alcancen acuerdos por consenso. Y donde no sea así, es legítimo que haya contienda democrática”.

Por último, y ante la consulta sobre la actualidad del presidente Alberto Fernández, Olmos contestó de manera escueta: “Hablo periódicamente con el Presidente. Lo encuentro muy bien”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0