google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

¿Habrá reunión entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández?: el viaje del Presidente al sur que genera expectativas

POLÍTICA 09/05/2023 Natalia Vaccarezza*
523667

El kirchnerismo se puso un plazo para definir al candidato de cara a la recta final del cierre de listas. El 25 de mayo podría definirse al elegido de un sector de la coalición oficialista mientras se busca avanzar en un encuentro entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández antes de la cumbre del PJ del 16 de mayo en el estadio porteño de Ferro.

El ala dura vive la indefinición de las candidaturas casi como un parto. "Seguimos en la dulce espera", grafican desde el entorno de la vicepresidente, que no da signos concretos del candidato presidencial al que apoyará o si competirá por otro cargo. "Imaginate que no vas a parir más temprano porque una amiga muy querida te lo recomienda", insisten con la analogía frente al debate interna del Frente de Todos.

Alberto Fernández viajará por primera vez a Santa Cruz

En las últimas horas comenzó a generar expectativa el viaje del Presidente a Río Gallegos, Santa Cruz, que será la primera visita la provincia en calidad de jefe de Estado, y donde podría reencontrarse con la ex presidenta. Desde Casa Rosada confirmaron que Alberto Fernández tiene previsto visitar la ciudad que es bastión del kirchnerismo, pero que todavía no hay fecha. "Se viene postergando desde hace rato ese viaje, pero siempre fue con la intención de anuncios de obras públicas", aclararon en Balcarce 50. Las mismas fuentes señalaron que podría ser este viernes, y que también tiene pensado visitar San Juan y Misiones.

La visita del Presidente se dará en un contexto especial en el oficialismo, donde Santa Cruz será una de las pocas provincias se adhiere al calendario nacional y elija gobernador el 13 de agosto en conjunto con las nacionales. El Frente de Todos no pudo negociar a un candidato de unidad en la provincia e irá con cuatro candidatos a las PASO. Los intendentes de Río Gallegos, Pablo Grasso; de El Calafate, Javier Belloni; de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, junto al titular de YPF, Pablo González, se anotaron para reemplazar a la gobernadora Alicia Kirchner. Los tres jefes comunales estuvieron presentes en la clase magistral que dio Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata.

El kirchnerismo no quiere resignarse a perder ningún terruño por lo que Alicia Kirchner decidió que la elección de su reemplazante se realizará en misma la fecha de las internas nacionales, mientras que en las generales de octubre se elegirán a los intendentes. El decreto estaría listo para el jueves, un día antes de la supuesta visita del Presidente, quien estuvo por última vez en la provincia en 2019 pocos días después de ser proclamado candidato a presidente.

Alberto y Cristina no se ven cara a cara desde el 1 de marzo de este año durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Desde un sector de la alianza negocian un encuentro para definir un candidato de unidad antes del Congreso del PJ del 16 de mayo. Los impulsores de la cumbre quieren definir la estrategia del oficialismo antes del cierre de listas del 24 de junio. Todavía no hay lugar ni fecha, por lo se especula tal vez que se aproveche el viaje del Presidente a Santa Cruz.

La elección de los candidatos se espera para el 25 de mayo

La falta de claridad sobre si finalmente habrá PASO en el Frente de Todos dilata la nominación de los candidatos presidenciales. Alberto pide internas. Otros reclaman un candidato de consenso. La incertidumbre podría mantenerse más allá del 16 de mayo en el encuentro del PJ en Ferro.

"Eso sólo lo sabe Cristina", señalan cerca de la vicepresidenta al ser consultados sobre la fecha de un futuro anuncio. Un sector especula que se definirá antes del 25 de mayo, un día emblemático no solo por los festejos del Día de la Patria, sino porque el kirchnerismo planifica una movilización en homenaje a los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Quieren que la única oradora del acto sea Cristina Kirchner, quien aún no confirmó su presencia. Los organizadores piensan un plan b en el caso de la ausencia de la vicepresidenta. "Seguramente lo encabezará el sector que viene participando activamente en las convocatorias como fue el plenario de Avellaneda y el acto de Tribunales contra la Corte Suprema", explicaron a este medio. El cierre quedaría en manos del gobernador Axel Kicillof; y del diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

El oficialismo debe definir cuál es la mejor estrategia para enfrentar a la oposición de Juntos por el Cambio y de Avanza Libertad, de Javier Milei, pese a que después de las elecciones provinciales del domingo pasado, el grupo de los libertarios tuvo resultados decepcionantes. El peronismo festejó el primer triunfo en La Rioja con Ricardo Quintela, y espera repetir un nuevo fin de semana de comicios en San Juan, Salta, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego, donde el Frente de Todos pondrá en juego a sus gobernaciones.

La danza de nombres de presidenciables sigue inamovible y el operativo clamor por Cristina podría tener su fin el próximo 25 de mayo.

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0