google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Santa Fe: hay nuevo plan para solucionar el histórico hundimiento de Urquiza y bulevar

SANTA FE 09/05/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
I7VxGkZJV_1300x655__1

Aguas Santafesinas S.A. (Assa) tiene un plan para darle solución definitiva al histórico hundimiento en la intersección de bulevar Pellegrini y Urquiza (es decir, a la altura del 3100). La empresa informó a El Litoral que está licitando la contratación de una obra que posibilitará la construcción de una nueva cámara de acceso al colector cloacal general (o “cloaca máxima”, que atraviesa todo el sector, de oeste a este) sobre el cantero central, que hoy es el área socavada.

“Esta obra tendrá características inéditas, ya que el conducto no disponía de este tipo de accesos, como también en la metodología constructiva elegida que la diferencia de otros trabajos previos realizados en el sector”, dijeron a este diario desde Assa. Cabe recordar que este problema puntual data de 2015, cuando se abrió sobre la calzada de calle Urquiza un extraordinario “cráter”, que fue noticia durante meses.

El colector cloacal general (“cloaca máxima”), fue diseñado en la década de los ‘70: “Carecía de un acceso de tamaño suficiente que permite realizar trabajos de mantenimiento ingresando equipos de escala importante”. Entonces, “la nueva cámara hará posible acceder a la cloaca máxima sin necesidad de efectuar aperturas en la calzada, con todas las consecuencias que ello implica en el estado del espacio público”, explicaron fuentes de la prestataria.
Detalles

Según informaron las fuentes citadas, los detalles más relevantes del proyecto incluyen:
-La inyección de material “cementicio” (cemento con polímeros, que es más resistente), para la consolidación del suelo en el cantero central de la zona deprimida. De este modo se busca asegurar su estabilidad;

-La construcción de un muro a ambos lados del colector cloacal general de 11 metros de profundidad -sobre el cantero central- con sistema de “muros colados” de hormigón armado, que conformarán las paredes de la nueva cámara y que hará las veces de tablaestacado de contención (sin la molestia para los vecinos de utilización sistema tradicional);

-La depresión de napas para iniciar la excavación del suelo dentro del recinto construido y ejecución cierres de los extremos;

-La ejecución de losa de fondo y retiro del tramo de cañería intervenido;

-La colocación de losa de tapa premoldeados de hormigón pretensado.
-Ya están acopiadas las cañerías para la puesta en marcha del “bypass” que será necesario durante la ejecución de los trabajos y, paralelamente, se avanza en la contratación del alquiler de las bombas especiales para esta tarea.

“Para llegar a esta instancia, previamente se realizaron diferentes trabajos para disponer un diagnóstico de situación y así definir el proyecto adecuado, elaborado por técnicos de la empresa”, indicaron desde Assa.

Licitación
La licitación en curso de esta obra es el segundo llamado para la construcción de esta instalación, luego que el primero fuera declarado desierto. “En esta oportunidad se espera tener al menos dos ofertas ya que dos empresas hicieron consultas y visitas técnicas por la convocatoria en curso.

 
Una vez que se recepcionen las ofertas, éstas serán analizadas por la comisión de preadjudicación y, en caso de proceder, a posterioridad la empresa adjudicataria deberá cumplimentar con todos los requisitos técnicos y administrativos indicados en los pliegos. Una vez que se firme el acta de inicio, el plazo de obra previsto es de cinco meses.

Antecedentes
En 2021, Aguas Santafesinas ejecutó el cambio en la traza de las cañerías domiciliarias de agua potable y cloacas existentes de agua sobre la zona de trabajo en el cantero central de Bv. Pellegrini al 3100 que brindan el servicio a los usuarios ubicados en la vereda sur, entre Urquiza y Pje. Lassaga, “junto a las respectivas conexiones, para asegurar la prestación de dichos servicios y despejar dicho sector para la futura obra”, agregaron.
Luego, entre 2021 y 2022, se realizaron diferentes estudios no invasivos sobre el terreno que incluyeron la ejecución de cinco perforaciones para analizar el comportamiento hidrofreático del sector y establecer el área de impacto a cargo del sector de recursos subterráneos de Assa.

“Complementariamente una empresa especializada en estudios mineros de la provincia de San Juan realizó en 2022 una cartografía digital del terreno entrecruzando diferentes tecnologías de diagnóstico que incluyó la utilización de georadar, sistemas geoeléctricos y geosísmicos.
El año pasado también se concretó la limpieza mecánica de un tramo del colector general cloacal ubicado sobre boulevar, en el tramo comprendido aguas abajo del sector a intervenir, desde 4 de Enero hacia Urquiza. Posteriormente se verificaron los “resultados satisfactorios” obtenidos con una videoinspección.

“Actualmente se está completando el relevamiento previo al inicio de la obra con la intervención de buzos especializados que acceden al interior del conducto para verificar las condiciones del mismo, para lo cual también es necesario interrumpir transitoriamente el aporte de efluentes de cuencas cloacales ubicadas aguas arriba del sector a intervenir”, concluyeron las fuentes de Assa.

Fuente: El Litroal

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0