google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Tras el fallo de la Corte que suspendió la elección a gobernador, San Juan anunció que votará los cargos provinciales

POLÍTICA 10/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
UQLSSSI7BX2VRKLFO6DOCCJ3EA

El Tribunal Electoral de la provincia de San Juan anunció este martes por la noche que, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió la elección a gobernador, el próximo domingo sólo se votará los cargos provinciales. “No suspendemos todo el acto eleccionario porque no tenemos facultades para eso”, indicaron las autoridades de la justicia electoral cuyana en conferencia de prensa.

De esta manera, entonces, el próximo domingo 14 de mayo en San Juan no se votará por los cargos a gobernador y vice, pero sí en diputados provinciales, diputados departamentales, intendencias y concejales.

“El fallo en cuestión no deja, por su claridad, margen interpretativo distinto al que se hace. La decisión de la Corte Suprema obliga a este tribunal a tomar medidas operativas que permitan el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes”, precisaron desde el Tribunal Electoral a la vez que señalaron que las boletas autorizadas con antelación seguirán teniendo validez el domingo a pesar de contar con los candidatos a gobernador y vice. “Por secretaría, se deberá tomar las medidas necesarias para no escrutar la primera categoría, es decir la de gobernador y vice, categorías que quedarán excluidas del acto”, anunciaron.

Vale recordar que en las primeras horas de la tarde de ayer —sorpresivamente— la Corte Suprema de Justicia resolvió suspender las elecciones del próximo domingo en las provincias de Tucumán y San Juan, donde los mandatarios provinciales se candidateaban para ser reelectos. El máximo tribunal hizo lugar a sendas medidas cautelares solicitada por la oposición en aquellos territorios. El primer requisito para avanzar en el análisis del tema fue pedirle a esas provincias informes de la situación que deberán entregarse en los próximos cinco días. Por lo tanto, las elecciones a gobernador y vice no podrán realizarse hasta tanto la Corte dicte sentencia sobre el tema.

En Tucumán, el conflicto gira sobre la candidatura del ex jefe de Gabinete Juan Manzur, quien se postula como vicegobernador luego de haber ejercido la gobernación de Tucumán durante dos períodos consecutivos. En San Juan, la oposición cuestiona a Uñac, quien pretende ser gobernador nuevamente después de haber ocupado ese cargo por dos períodos consecutivos. Antes había sido vicegobernador de la provincia.

Con la firma de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, la Corte Suprema declaró “la competencia originaria” del máximo tribunal y ordenó requerir a las dos provincias “el informe circunstanciado” para ser entregado en los próximos cinco días.

En la noche de este martes, entonces, y tras varias horas de haberse conocido la medida de la Corte, la justicia electoral de San Juan brindó una conferencia de prensa en la que comunicó: “Este Tribunal resuelve primero suspender las elecciones del domingo solo en la categoría gobernador y vicegobernador. Segundo, disponer en su consecuencia, la continuidad del proceso electoral respecto a las categorías de diputados provinciales, diputados departamentales, intendentes y concejales de los 19 departamentos cuyo acto comicial se celebrará el día domingo 14 de mayo del 2023″.

A continuación, el Tribunal local agregó: “Tercero, establecer la validez de las boletas de sufragio aún cuando incluyan la categoría gobernador y vice, la que no deberá computarse al momento del escrutinio. Cuarto, por secretaría deberá tomarse las medidas pertinentes para no escrutar la primera categoría, es decir la de gobernador y vice”.

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0