google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

La inflación de los trabajadores alcanzó el 8% en abril

POLÍTICA 11/05/2023 Agencia de Noticias del Interior
consumo-inflacion-canasta-basica-supermercado

A la espera del dato oficial medido por el INDEC, la inflación de abril para los trabajadores se ubicó en el 8%. Así lo reveló el último informe de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

La suba estuvo motorizada por Vivienda (12,3%), impulsada por el 23% de aumento en electricidad. En segundo lugar, aparecen Comunicaciones y Alimentos y bebidas, con 8,7%. "El vaso medio lleno es el crecimiento del empleo: por primera vez se superaron los 6,3 millones de asalariados privados registrados y hay varios sectores que están en récord absoluto de empleo, como petróleo y minería, comercio, software y hoteles y restaurantes", indica el informe.

Para el director del Centro para la Concertación y el Desarrollo (CCD), Nicolás Trotta, "hay que buscar que el FMI flexibilice las metas y haga un desembolso por la emergencia climática. La inflación de abril es el más alto desde abril de 2002, cuando superó el 10 por ciento tras el salto inflacionario derivado de la salida de la Convertibilidad”.

La inflación alcanzó el 30,2% en el primer cuatrimestre, cifra que si se anualiza se transforma en un 120%. En tanto, la inflación interanual, esto es, contra el mismo mes del año previo, alcanzó al 107,9% y mostró la quinceava aceleración consecutiva.

Para el coordinador del informe, Fabián Amico, "el resultado del relevamiento de abril sigue los mismos patrones de agravamiento que advertimos en las mediciones anteriores. Por un lado, una aceleración del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, estimulada por la sequía y los magros resultados del Dolar Soja 3, en un contexto de disminución dramática de reservas".

"Por el otro, la reducción de subsidios comprometida en el programa con el FMI, que conduce a aumentos del 23 por ciento en la electricidad y por ende impacta en el rubro Viviendas. A su vez, el acortamiento del lapso de ajuste de todos los contratos estimula una mayor aceleración inflacionaria y deja a la economía virtualmente sin anclas nominales", agrega Amico.

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0