google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Elecciones en Santa Fe 2023: en la recta final hacia el cierre de listas, se multiplican las dudas en los dos principales frentes políticos

POLÍTICA 11/05/2023 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias

A menos de 48 horas del cierre de listas para las elecciones de la provincia de Santa Fe, se multiplican las incógnitas en los dos principales frentes políticos y todo indica que las definiciones finales se conocerán este viernes a la medianoche, plazo límite para la presentación de las precandidaturas ante las autoridades partidarias.

El hermetismo es casi absoluto, como suele ocurrir en la previa de cada cierre de listas. Las fuentes consultadas –de uno y de otro lado de “la grieta”– coinciden en que todavía “falta mucho”, aunque lo cierto es que este viernes por la noche unos y otros deberán anotar a sus postulantes para las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (Paso) del próximo 16 de julio.

 El PJ santafesino todavía no definió su estrategia ni sus precandidaturas, mientras continúan las negociaciones entre el gobernador Omar Perotti y el senador nacional Marcelo Lewandowski. Los otros posibles precandidatos para la Casa Gris esperan con expectativa los resultados de esa negociación antes de tomar una decisión final.

Las cosas tampoco están del todo claras en el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe, donde en las últimas horas empezaron a circular fuertes rumores sobre una posible declinación de la precandidatura a gobernadora de la actual diputada socialista Clara García. En ese espacio ya se anotaron dos precandidatos potentes –los radicales Maximiliano Pullaro y Carolina Losada– y el socialismo corre el riesgo de quedar tercero en la compulsa interna, muy lejos de las disputas por el poder real.

 De aquí a la noche del viernes se irán despejando las incógnitas y la ciudadanía podrá conocer cuál es la oferta electoral de los dos principales espacios políticos de la provincia de Santa Fe.

En PJ santafesino, entre las Paso y una quimérica lista de unidad
El peronismo santafesino atraviesa momentos de incertidumbre en torno a la estrategia política y a la definición de los nombres propios.

 Desde el fin de semana, el gobernador Perotti negocia con el senador Lewandowski –el precandidato que mejor mide en las encuestas– con el objetivo de cerrar la mejor propuesta posible para el oficialismo provincial.

 Esas negociaciones se dilataron más de lo previsto y hasta la noche del miércoles no había acuerdo, al menos en público. Lewandowski pone condiciones para ser candidato a gobernador: que haya lista única en esa categoría y poder incluir nombres de su espacio en la nómina de diputados provinciales que encabezará Perotti. También se discute quién será su eventual compañera de fórmula.

Las condiciones que trata de imponer Lewandowski son también de carácter político: el actual senador pretende un acuerdo entre Provincia y Nación para contar con apoyo del gobierno central, algo que parece cada vez más lejano debido a la posición que tomó la administración de Perotti respecto a la gestión del presidente Alberto Fernández.

 Mientras esas negociaciones se dilatan, el diputado nacional Roberto Mirabella sigue de campaña con un tono cada vez más duro respecto al gobierno nacional. En su última aparición pública, Mirabella disparó munición gruesa: “Con el gobernador Perotti tenemos claro que primero está Santa Fe y los intereses de los santafesinos y todos los cortocircuitos que hemos tenido con el gobierno nacional fueron por esto. Santa Fe aporta mucha riqueza, mucha actividad económica, mucha producción y muchos impuestos y vuelve muy poco”.

 La idea de un acuerdo entre Nación y Provincia para que el peronismo tenga lista única en Santa Fe no es una quimera, pero hoy por hoy –a menos de 48 horas del cierre de listas– todavía parece algo lejano.

 Los otros tres posibles precandidatos del PJ –Marcos Cleri (La Cámpora), Leandro Busatto (La Corriente) y Eduardo Toniolli (Movimiento Evita)– no se retiran de la compulsa, aunque en las últimas horas sacaron el pie del acelerador a la espera de definiciones macro. Las próximas horas serán decisivas.

Las dudas en el frente Unidos para Cambiar Santa Fe
En el frente opositor Unidos para Cambiar Santa Fe tampoco está todo cerrado. Los dos precandidatos radicales a la gobernación tienen cerradas sus fórmulas: Maximiliano Pullaro estará acompañado por Gisela Scaglia del PRO y Carolina Losada cerró acuerdo con otro dirigente del mismo espacio, Federico Angelini, principal referente de Mauricio Macri en Santa Fe.

Si bien estaba previsto que esta semana el Partido Socialista anuncie su propia fórmula de gobernador y vice para dar batalla en las primarias de Unidos para Cambiar Santa Fe, en las últimas horas empezaron a circular versiones de que no presentarán candidaturas propias.

 “Está súper hermético todo, no ha habido cambios, pero la definición de sostener candidaturas propias es difícil de sintetizar”, señaló un dirigente socialista ante la consulta de AIRE. “En política hay que negociar. Vamos a esperar. Antes del viernes lo vamos a saber”.

 Dentro de ese frente, conformado por una docena de partidos, también podría postularse para la categoría de gobernador la actual diputada provincial Betina Florito, de Encuentro Republicano Federal, el espacio que conduce a nivel nacional Miguel Ángel Pichetto. Como ocurre con la mayoría de los sectores, tampoco se conoce quién será su compañero de fórmula.

El tiempo de las negociaciones va llegando a su fin y se esperan definiciones concretas. Cuando se completen los casilleros de precandidatos y precandidatas, la campaña electoral en la provincia de Santa Fe se pondrá en marcha hacia las primarias del 16 de julio.

Las principales fechas del cronograma electoral de 2023 en Santa Fe
-7 de mayo: cierre de inscripción de partidos y alianzas ante la Justicia Electoral.
-12 mayo: presentación de las listas de precandidatos y precandidatas.
-16 de junio: inicio campaña electoral Paso.
-26 de junio: comienza campaña radiofónica y audiovisual.
-1 de julio: prohibición de publicidad de los actos de gobierno.
-11 de julio: prohibición publicación de datos de encuestas o sondeos electorales.
-14 de julio: termina el plazo para solicitar la no emisión del voto.
-14 de julio: fin de la campaña electoral de las Paso.
-16 de julio: elecciones primarias, abiertas y obligatorias (Paso).
-11 de agosto: comienza campaña electoral.
-8 de septiembre: finaliza campaña.
-10 de septiembre: elecciones generales.

Qué cargos se eligen en 2023 en la provincia de Santa Fe
En 2023, los santafesinos y las santafesinas irán a las urnas para renovar todos los cargos electivos. Se elegirán gobernador y vice, diputados y senadores provinciales, intendentes, concejales y comisiones comunales.

 Este año, en la provincia de Santa Fe se votan los siguientes cargos:

-Gobernador y vice para el período 2023-2027.
-50 diputados provinciales que tendrán cuatro años de mandato, entre 2023 y 2027.
-19 senadores provinciales también para el período 2023-2027.
-Intendentes en 46 ciudades, cuyos mandatos durarán cuatro años. Otras 14 ciudades de la provincia eligen sus intendentes en los años de los comicios intermedios.
-Concejos municipales en las 60 ciudades de la provincia. Se renuevan por mitades cada dos años.
-Comisiones comunales en 305 pueblos de la provincia de Santa Fe.
 
 POR: NIEVA, EZEQUIEL.

FUENTE: AIREDESANTAFE.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0