google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Alberto Fernández habló de la “inflación psicológica” y anticipó que el índice de abril será alto

POLÍTICA 12/05/2023 Marian SANZOTTI
ZARQABDJNZB57GP6N2EGWFI5TE

El presidente Alberto Fernández anticipó que el índice de inflación de abril, que esta tarde difundirá el INDEC, será alto. “No es lo que queremos”, reconoció en diálogo con el periodista Gustavo Sylvestre en un reportaje concedido a Radio 10 cuando le consultaron si conocía el dato que se presentará hoy.

 
“Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no”, introdujo.

Y desarrolló: “Anoche hablaba del tema con Sergio (Massa), tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar esto, hay muchas causas que están generando esto, una es la especulación de que pueda haber una devaluación, que el dólar blue sube... el “por las dudas aumentamos”, eso por lo que muchos me criticaron y yo llama0ba inflación autoconstruida, inflación psicológica, es precisamente eso, que no está en el consumidor, está en el pequeño comerciante”.

“Hay que frenar la inflación de algún modo. Sergio lo ha intentado, en algún momento funcionó y otro momento no, pero tenemos que pararlo”, completó.

Minutos después de haber reconocido que el dato de esta tarde no es el que espera el Gobierno, el jefe de Estado volvió sus palabras y aclaró: “Tengo una idea, no conozco el dato oficial porque el Indec funciona con total autonomía” .

El Gobierno publicará este viernes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril, que el mercado espera encima del 7% e incluso más cerca del 7,7% que marcó marzo.

La crisis cambiaria que tuvo lugar en la segunda quincena del mes que tuvo un efecto en los precios de referencia. La suba de precios interanual volverá a acelerar tras el 104,3% que registró el mes anterior.

Según las consultoras que participan el relevamiento de Expectativas del Mercado que realiza el Banco Central (BCRA), la inflación de abril rondó el 7,5 por ciento. Además, calcularon que la inflación para todo el año alcanzará se ubicará en tonos al 126,4%, lo que representó un alza de 16,4 puntos porcentuales respecto a las proyecciones formuladas en la encuesta de marzo pasado.

Por secreto estadístico, el presidente de un país no debería conocer los datos de inflación de un país antes de que sean publicados por el organismo que está a cargo de la medición.

Este viernes, durante la entrevista, Fernández puntualizó: “Nosotros tenemos este problema con la inflación, pero tenemos 102 paritarias abiertas para discutirles los salarios a los empresarios, que nunca se cerraron”.

Al ser consultado sobre su relación con el ministro de Economía, Sergio Massa, Fernández aseguró que siempre le va a estar agradecido por haber aceptado el cargo en un momento muy difícil del país. Y aclaró: “Los problemas de la economía no son responsabilidad de Sergio”. “Yo tengo una relación de muchos años con él, la verdad es que trabajo bien, podemos tener miradas diferentes”, planteó.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0