google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0






 

Los minutos previos al ataque contra Benjamín, el cordobés que falleció luego de ser golpeado con un machete en México

POLICIALES 16/05/2023 Los minutos previos al ataque contra Benjamín, el
PCS37ELFLNC7JNL5LDGA7FEPCM

Benjamín Gamond (23) y Santiago Lastra (22) se conocen desde el año 2008. El viernes pasado, mientras almorzaban en un restaurante de playa en México junto a Macarena Elía González (la novia de Santiago, de 29 años), fueron atacados a machetazos por un desconocido. Benjamín, herido de gravedad por una lesión en la cabeza, había sido trasladado en un avión sanitario al Hospital General de la capital mexicana. Horas más tarde, falleció.

El violento episodio que desencadenó la muerte del joven cordobés ocurrió el 12 de mayo en Lagunas de Chacahua, uno de los destinos turísticos más importantes de la región costeña de Oaxaca, en el litoral Pacífico de México. El autor del ataque, un mexicano de 21 años del municipio de Ometepec, que luego fue identificado como Cruz Irvin Martínez Flores, quedó detenido.

En medio de la angustia, la familia Gamond solicitó ayuda económica para costear los gastos médicos en el exterior. Además, la madre de Benjamín pudo viajar a México. Horas después de su aterrizaje, este lunes a la tarde, su hijo murió. Así se lo confirmaron a Infobae fuentes de cancillería argentina.

“El destino les jugó la peor pesadilla”, describió el papá de Santiago, Fernando Lastra, que también se trasladó a México para acompañar a su hijo. Pero, ¿qué pasó los minutos previos al ataque? En una entrevista con el portal Necochea Digital, la mamá de Macarena, brindó detalles de lo ocurrido. Según explicó, los tres jóvenes llegaron a la isla el jueves 11 de mayo y conocieron al agresor en la lancha que los transportó hacia el destino.

“Estuvo hablando con ellos y les dijo que erar instructor de surf. Cuando llegaron a la isla, él les dijo que era de ahí y que cualquier cosa que necesitaran, él iba a andar por la costa”, precisó Fernanda Carina González.

Ya en la isla, los tres se instalaron en el lugar, pasaron la noche y, al día siguiente, fueron a almorzar a un restaurante en la playa. En ese momento, vieron que el hombre estaba ahí y Benjamín se acercó a preguntarle si sabía dónde podían comprar tablas de surf.

“El tipo lo miró sacado, como si no lo conociera”, explicó la madre. Minutos después, los jóvenes abandonaron el establecimiento gastronómico y, en ese momento, se produjo el ataque. “El agresor salió corriendo de la nada, como loco, y lo atacó con el machete en la cara y la cabeza (a Benjamín Gamond). Lo único que le dijo fue: ‘A vos te mandaron, a vos te mandaron’”, contó la mujer en base al relato que llegó a hacerle, a la distancia, su hija Macarena.

Y siguió: “Entonces Maca se le tiró encima para que no lo atacara más y ahí la cortó a ella. Mi hija logró pararse y correr para pedir ayuda. También atacó a su novio produciéndole cortes en la zona de los brazos y una fractura en la muñeca”.

La mujer calificó el hecho como “espantoso”. “Los paramédicos no lo podían creer, no podían entender cómo había pasado algo así. En el lugar la gente duerme con las puertas abiertas, es tremendamente paradisíaco y tranquilo”, agregó.

Quién era Benjamín
Benjamín Gamond era el menor de ocho hermanos y jugaba como medio scrum en El Tala Rugby Club. Según informó el diario La Voz, se había instalado en Tulum por segundo año consecutivo para trabajar durante la temporada en el área gastronómica.

A su amigo Santiago lo conoció en el 2008. “Eran sin duda los más pequeños de su división. Siempre disputaron la 9 y, quizás, eso los unió para siempre en una amistad hermosa. Tuve la suerte de entrenarlos y disfrutarlos en M8, M9 ,M13 y M14 y luego seguir acompañándolos hasta la pre y el plantel. Inteligentes, temperamentales y siempre dejando todo en la cancha se ganaron respeto, admiración y, sobre todo, el cariño de sus pares”, contó Fernando Lastra, papá de Santiago, y entrenador de los jóvenes.

Cuando concluyó el contrato laboral en Tulum, según explicó La Voz, Benjamín y Santiago decidieron emprender un viaje con el dinero que habían ganado para conocer la otra costa, Oaxaca, en el litoral del Océano Pacífico. Macarena, la novia de Santiago, oriunda de Necochea, se sumó a las vacaciones. Dos días después de haber llegado al nuevo punto turístico, los jóvenes fueron atacados sin motivo.

Este lunes, a 72 horas de la agresión y luego de haber sido trasladado en un avión sanitario a la Ciudad de México, Benjamín murió. Santiago y Macarena, en tanto, se encuentran fuera de peligro: él sufrió cortes en las manos y una fractura; ella cortes profundos en la espalda, detalló la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tutupepec.

Ante lo sucedido, el Gobierno Municipal de Villa de Tutupetec emitió un comunicado el último sábado, en el cual reprobó “rotundamente” el ataque sufrido por los turistas argentinos y señaló que el detenido arribó a dicho municipio “en busca de empleo, por lo cual no tiene relación alguna con la comunidad”.

Luego aseguraron que “de manera inmediata, la comunidad, la Policía municipal preventiva y la Coordinación Municipal de Protección Civil, actuaron en tiempo y forma para el auxilio de los lesionados, trasladándolos al hospital Comunitario de Río Grande y posteriormente fueran canalizados a un Hospital de Segundo Nivel en la Ciudad de Puerto Escondido en donde recibieron la atención necesaria”.

El sospechoso, añadieron, “fue consignado a la Vice Fiscalía Regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal”. “Solicitamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca realizar su trabajo de forma profesional y cumplir con el procedimiento correspondiente que permita sancionar la agresión sufrida por los tres turistas argentinos”, concluyó la intendencia.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
google.com, pub-4701688879962596, DIRECT, f08c47fec0942fa0